Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2016

El misterio de la guía de ferrocarriles y Un gato en el palomar, de Agatha Christie

El libro consta de dos novelas de Agatha Christie, que son “El misterio de la guía de ferrocarriles” y “Un gato en el palomar”. En el primero Hércules Poirot recibe una carta firmada por un tal A. B. C. que le informa que va a cometer un asesinato y lo reta a que lo detenga, e incluso le da la fecha en que va a tener lugar y el nombre del pueblo, Andover. Allí encuentran muerta de un golpe en la nuca a una anciana, la señora Alice Ascher, propietaria de un estanco y cerca del cadáver hallan una guía de ferrocarriles abierta por la página de Andover.  La calle estaba muy concurrida pero nadie vio al asesino. Tras interrogar a los testigos y a los familiares de la víctima, Poirot y la policía no tienen ninguna pista sobre la identidad del asesino, así que solo pueden esperar a que se produzca un nuevo asesinato.
El segundo transcurre en el internado para señoritas Meadowbank, donde se producen varios asesinatos e incluso un secuestro, todo ello relacionado con la desaparición de unas joyas pertenecientes al príncipe Alí Yusuf Caíd, de la familia real del Estado de Ramat. 

Este es un ejemplar que mi padre tenía en casa desde hace décadas (fue socio de Círculo de Lectores en los años 80) y lo leí por primera vez de adolescente. Por aquel entonces también me leí como una docena de novelas de Agatha Christie que cogí en la biblioteca, pero leído uno leídos todos, ya que todos sus libros tienen la misma estructura (se produce un asesinato, conocemos a las personas cercanas al muerto, de los cuales la mayoría tenía motivos para matarle y al final Hércules Poirot los reúne a todos en el mismo lugar y desvela la identidad del asesino y cómo lo hizo), razón por la que dejé de leerla. Ahora volví a leer este libro simplemente porque me dio por ahí, son muchos años sin leer a Agatha Christie y me entraron ganas, así de claro.
Los libros de Agatha Christie suelen ser bastante cortos, 200 páginas o menos, y se lern enseguida, son de una prosa muy ágil y los capítulos son cortos y se te pasan en un visto y no visto.

El primer libro parece dejar bastante claro quién es el asesino desde un principio pero al final te llevas la sorpresa al descubrir que no es así, que el asesino es quien menos te esperas. El segundo es básicamente una novela de espías en la que los protagonistas tratan de averiguar qué ha sido de las joyas y quién ha podido asesinar a las dos profesoras, y Hércules Poirot no entra en escena hasta las últimas 70 páginas. Como era de esperar, la identidad del asesino es una sorpresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario