Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2016

Juego de patriotas, de Tom Clancy



Jack Ryan está de vacaciones en Londres con su familia cuando es testigo de un atentado terrorista contra los príncipes de Gales por parte del IRA. Jack interviene, matando a uno de los terroristas, reduciendo a otro y obligando a los demás a huir, recibiendo un disparo en el brazo. Jack se convierte en un héroe en los medios, recibe una medalla y es nombrado Sir y todo el tema, pero al frustrar el atentado echó por tierra algo que el IRA llevaba planeando más de un año y pasa a convertirse en el principal objetivo de los terroristas.

La verdad es que soy algo masoquista con Tom Clancy. Es un autor que no me gusta nada porque sus libros son lentos y pesados y a mí en concreto no me enganchan en ningún momento, y pese a ello me he leído tres libros suyos y tengo otro más en la cola.
¿Entonces por qué?
Bueno, pues porque son libros conocidos y las películas son muy buenas y das por sentado que los libros también lo serán; las historias sí son buenas pero donde fallan es en el ritmo y la prosa. “La Caza del Octubre Rojo” fue el primero pero te daba demasiada información sobre el funcionamiento de un submarino nuclear y no me gustó. Luego cuando murió Clancy leí “Peligro inminente”, un tocho de 600 y pico páginas soporífero, que no me enganchó en ningún momento. Y ahora le tocó el turno a “Juego de patriotas”, que también conseguí gratis, y a pesar de que sé cómo me sientan los libros de Clancy me lo llevé porque la película es un clásico y tenía la esperanza de que el libro estuviera a la altura.  

Sorprendentemente, quitando un par de momentos algo lentos el libro me ha gustado bastante. Al contrario que los anteriores se deja leer y la historia atrapa, lo cual es un alivio, ya que tiene casi 600 páginas. Con respecto a la película hay solo un par de diferencias: en la película a quien salva Ryan es al primer Ministro de Irlanda y en el libro son nada menos que los príncipes de Gales, y el terrorista al que mata en la película es hermano de Sean Miller, el otro al que redujo, y este es el motivo de que Miller vaya a por él, mientras que en el libro no existe tal relación y los del IRA van a por él por cargarse un atentado que llevaban planeando más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario