Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2020

La madriguera del gusano blanco, de Bram Stoker

La madriguera del gusano blanco” es la última novela que escribió Bram Stoker y que publicó un año antes de su muerte. El año pasado me leí la biografía de Bram Stoker (“Algo en la sangre”) y el autor dedicaba bastantes páginas a hablar de esta obra. Eso despertó mi curiosidad y quise leérmela, así que aquí está.
El protagonista es un joven australiano llamado Adam Salton, que un día recibe una carta de su tío-abuelo Richard Salton, perteneciente a la rama original inglesa de la familia, con la que nunca ha tenido contacto. El anciano le pide que se traslade a Inglaterra, a su mansión, Lasser Hill, en el antiguo reino de Mercia, para poder conocerlo, y como son los últimos miembros de la familia con vida, nombrarle su heredero. Adam acepta la petición y se traslada a Inglaterra, y al conocer a su pariente enseguida se establece entre los dos una relación de cariño. Adam se establece definitivamente en Lasser Hill y al poco de llegar conoce a un amigo de Richard, Sir Nathaniel de Salis, con el que traba amistad.
Richard le cuenta que está a punto de regresar el mayor terrateniente de la región, Edgard Caswall, dueño de Castra Regis, cuya familia llevaba 120 años ausente y que se va a organizar una gran fiesta para recibirle. Cuando Adam, Richard y Sir Nathaniel acuden al puerto a darle la bienvenida se cruzan con una mujer, Lady Arabella March, una joven viuda dueña de una mansión conocida como la Arboleda de Diana, que también acude al puerto a recibir a Edgard Caswall. Richard y Sir Nathaniel sospechan que desea seducir a Caswall para hacerse con su fortuna y librarse así de sus numerosas deudas.
Durante los días siguientes comienzan a producirse unos hechos extraños que llaman la atención de Adam. Un día encuentra a una niña inconsciente en el bosque con una mordedura de serpiente en el brazo, y Sir Nathaniel le informa de que algo así no es la primera vez que ocurre. En los últimos meses se han encontrado muertos en el bosque animales y niños, en las mismas circunstancias. Luego también está el extraño comportamiento de Lady Arabella March. A veces se muestra amable y cercana, pero otras es fría y extremadamente cruel. La primera vez que la vio unas serpientes que se acercaban a ella retrocedieron espantadas y en otra ocasión la mangosta que Adam compró para cazar las abundantes seprientes que merodean cerca de Lasser Hll se abalanzó contra ella y Lady Arabella vació el cargador de su revolver contra el animal y siguió su camino, impertérrita.
Sir Nathaniel le habla a Adam sobre las antiguas leyendas del reino de Mercia, en concreto sobre un ser conocido como el Gusano Blanco, una serpiente de tamaño inmenso y de gran inteligencia, que vive bajo tierra. Sir Nathaniel cree que el Gusano Blanco es real y es el responsable de todos estos sucesos, y le confía a Adam algo que lleva sospechando desde hace muchos años: siendo niña a Lady Arabella le mordió una serpiente, y él cree que murió en ese momento y que el Gusano Blanco tomó posesión de su cuerpo, lo que explicaría su cambio de comportamiento. 
Sir Nathaniel cree que la entrada de la madriguera del Gusano Blanco está en alguna parte de la Arboleda de Diana, así que él y Adam únen fuerzas para desenmascarar a Lady Arabella y dar con la entrada de la madriguera, sellarla y encerrar al Gusano Blanco en su interior para siempre.


La novela está bien, pero no está ni de lejos al mismo nivel que Drácula. Es una buena novela de terror, pero algunos aspectos son algo ridículos. Por ejemplo, todo lo de la cometa me parece algo estúpido, que no aporta gran cosa y francamente, no sé a qué viene, y lo de las luchas mesméricas de Caswall me parece puro relleno, la importancia que tienen no es la misma que la de esa horrible criatura que vive bajo tierra. En resumen, es entretenida pero poco más. Quizás las expectativas por ser su última novela eran demasiado altas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario