"Carmilla" de Le Fanu es un clásico del género de vampiros publicado en 1872, 25 años antes que Drácula, que introdujo el arquetipo del vampiro femenino en la literatura europea. Pensaba leerlo más adelante en digital, pero vi este ejemplar en la biblioteca y sentí que me llamaba.
Una joven llamada Laura vive con su padre en un viejo castillo en tierras austriacas. Un día, el carruaje de una dama sufre un accidente cerca del castillo y su hija, que iba con ella, pierde el conocimiento. La mujer no puede perder tiempo y debe proseguir su viaje, y el padre de Laura se ofrece a hospedarla hasta que se recupere y su madre vuelva a por ella. Laura se alegra de poder hablar con alguien de su edad y ella y Carmillla enseguida se hacen amigas. Sin embargo, Laura no tarda en percibir algunas rarezas en su comportamiento.
Se niega a hablarle de su familia ni de dónde viene, suele levantarse tarde o permanece encerrada en su cuarto, a veces desaparece o Laura la encuentra de noche en su propia habitación observándola dormir, o le dedica unas atenciones algo obsesivas. Todo esto empieza a inquietar a la joven.
El libro me ha encantado. Tiene un rollo gótico que mola y está muy bien escrito. Consta de 120 páginas y va poco a poco metiéndonos en el misterio de Carmilla, hasta que descubrimos su verdadera naturaleza y tiene lugar la confrontación. Puede leerse tranquilamente en un solo día. Hasta hace poco no lo conocía y ha sido un gran descubrimiento.
Mis dieses.