Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

Continuum. 2ª temporada

En esta temporada Kiera descubre que no se encuentra en el pasado por accidente, sino que el Alec de su tiempo la envió a propósito al 2012 para que cambiara el futuro y que así las grandes empresas no controlen el mundo.
Un tipo de Seguridad Nacional descubre que Kiera no forma parte de ninguna rama secreta del FBI y tras verla desaparecer (literalmente) tras el atentado que Liber8 llevó a cabo al final de la 1ª temporada, empieza a sospechar que guarda alguna relación con la organización terrorista y a partir de entonces no le quita el ojo de encima.
Kiera decide contarle a Carlos que viene del futuro, ya que en los casos que investigan ella parece tener siempre mucha suerte y saber cosas que nadie más sabe, y como no le dice cómo lo hace él está empezando a perder la confianza en ella. Al principio Carlos la toma por loca pero luego acaba creyéndola.

Kellogg convence a Alec de hacerse socios y así enriquecerse con sus inventos, aunque con ello podría estar alterando su propio futuro. Liber8 se escinde en dos facciones después de que Sonya intentara matar a Travis siguiendo las últimas órdenes de Kagame, pero Travis sobrevive y jura vengarse de ella. Garza, al saber lo que Sonya ha hecho, se úne a Travis.
Kiera descubre que ella no es la única viajera del tiempo presente en esa época. Hay un hombre llamado Escher, muy poderoso e influyente, que parece saberlo todo sobre ella y su presencia en 2012, y también hay unos individuos conocidos como Independientes (Freelancers), cuya tarea es vigilar que la línea temporal no sea alterada por nadie y para los cuales la sola presencia de Kiera y Liber8 en el 2012 es ya una amenaza.
Alec conoce a una chica llamada Emily y se enamora de ella, pero ignora que en realidad Escher la ha enviado para espiarle. Y Jason, el viajero del tiempo trastornado, le da a Alec los planos para construir un dispositivo para viajar en el tiempo.


Esta temporada es sin duda mucho mejor que la 1ª. Aquélla contaba con 10 capítulos pero esta llega hasta los 13 y ahonda mucho más en las paradojas temporales, algo que me encanta. Los viajes en el tiempo siempre ha sido uno de mis géneros favoritos y me fascinan mucho los detalles y consecuencias de éstos. La identidad del padre de Alec es toda una sorpresa y lo referente a Julian, el hermanastro de Alec, mola un montón. En el futuro será un terrorista que matará a millones de personas, alguien peor que Hitler, y se hace radical cuando en 2012 conoce a Kagame y a Liber8. Lo fascinante de esto es que en 2077 él será la inspiración de Liber8, como el círculo que no tiene fin. Estos detalles me encantan.
El final de temporada es alucinante y muy intenso, con un cliffhanger de infarto. Me muero de ganas de ponerme de una vez con la 3ª temporada, algo que he pospuesto desde hace más de un año.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

“Nocturna” es la primera parte de una trilogía escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan en 2009 que trata sobre una epidemia que se extiende por Manhattan y convierte a sus habitantes en vampiros sedientos de sangre. Leí este libro hace años y no me pareció tan bueno como creía en un primer momento, así que pasé de leerme los otros dos. Pero como el año pasado hicieron la serie (The Strain), que fue todo un éxito, decidí darle otra oportunidad a los libros.
Todo empieza cuando un Boeing 777 de la compañía Regis Air procedente de berlín aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York y la torre de control no consigue establecer contacto con el piloto. El avión está a oscuras y las cortinas de las ventanas están bajadas menos una. Asumiendo un ataque biológico, las autoridades llaman al CDC y al lugar acuden el doctor Ephraim Godweather, reputado epidemiólogo y director del laboratorio del CDC en Nueva York, y su compañera la doctora Nora Martínez. En el avión encuentran a la tripulación y a los más de 200 pasajeros todos muertos, salvo cuatro únicos supervivientes. Eph los pone en aislamiento y trata de averiguar qué pudo haber matado a todos los pasajeros en tan poco tiempo y pretende declarar la cuarentena, pero su superior no quiere que cunda el pánico en la ciudad y envía a los cuatro supervivientes a sus casas, ignorando las advertencias de Eph.

Eph y Nora conocen a un anciano llamado Abraham Setrakian, que parece saber bastante sobre la epidemia y lo que la ha causado. Al prinicpio Eph lo toma por un loco, pero tras descubrir que durante la primera noche los cadáveres de los 200 fallecidos han desaparecido de la morgue y ver con sus propios ojos en lo que se convierten los infectados, Eph y Nora hacen equipo con él y escuchan lo que tiene que decir. A ellos también se une un exterminador de ratas llamado Vasily Fet y juntos tratarán de dar caza a la criatura que la ha iniciado, mientras la epidemia va extendiéndose por la ciudad.

Mi opinión no difiere mucho de la primera vez que lo leí. Es un buen libro de terror, de fácil lectura y el ambiente de terror está bien llevado. Me parece muy interesante que se trate la infección vampírica como si fuera una epidemia común, y que Eph trate de buscar una explicación médica a la metamorfosis que sufren los infectados, tal como pasaba en “Soy leyenda”. Pero está lejos de ser el libro más terrorífico que me he leído nunca. Es simplemente entretenido y ya está.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Los timadores, de Jim Thompson

Jim Thompson es uno de los mejores escritores de novela negra que ha habido nunca. Me leí “1280 almas” sin saber quién era y quedé alucinado. El protagonista era un sheriff que no dudaba en sobornar, coaccionar e incluso matar con tal de conservar su puesto, y la prosa y lenguaje de Thompson eran directos y brutales, como un puñetazo al estómago y no dejaba al lector indiferente. Así que cuando descubrí en la biblioteca este otro libro suyo no dudé en cogerlo, pues sus libros no son fáciles de encontrar.


El protagonista del libro es Roy Dillon, un hombre que de cara al público se gana la vida como vendedor, pero que en realidad subsiste a base de pequeñas estafas. Pero la última de éstas le salió mal y la víctima lo descubrió y le dio una paliza, enviándolo al hospital. Estando convaleciente Roy debe decidirse entre las dos mujeres de su vida: su amante Moira Langtry, una mujer seductora y de mucho carácter que le confiesa que sabe a lo que se dedica realmente y le propone dar un gran golpe en el hipódromo, y Carol Roberg, su joven enfermera, una chica inocente e ingenua que le hace creer que podría llevar una vidas normal a su lado, lejos de los timos. Aparte de ellas dos, su madre, Lily, vuelve a entrar en su vida tras muchos años sin saber nada de ella. Su madre se quedó embarazada de él a los 13 años y nunca se comportó como una auténtica madre ni le demostró ningún afecto, y que ahora aparezca y quiera cuidar de él le hace sospechar que se trae algo entre manos.



Yo me imaginaba que esta sería una de esas historias clásicas de timadores en la que el protagonista pone en marcha una gran estafa y que al final descubre que el timado ha sido él, pero nada que ver. El libro tiene unas 200 páginas y casi todo se centra en la relación de Ray con los demás personajes. En eso fue algo decepcionante, aunque sí es cierto que al final hay un giro inesperado. De todas formas me ha gustado y espero leerme más libros de Jim Thompson si puedo. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pulp Fiction (Guión)

Hace muchos años encontré en la biblioteca municipal el guión de Pulp Fiction y no dudé en cogerlo. La película la he visto como una docena de veces y la he disfrutado todas y cada una de ellas y con el guión me pasó igual. Ahora me ha dado por leerlo de nuevo, la verdad es que no sé muy bien por qué (para volver a disfrutarlo, porque me gusta volver a leer libros que ya leí solo para poder escribir la reseña, porque es corto y se lee enseguida) y me ha encantado tanto como la primera vez.

El guión difiere en pequeñas cosas con respecto al montaje final de la película, ya sabes que al rodar una película siempre se hacen pequeños cambios sobre la marcha (en vez de decir esto el personaje puede decir esto otro que queda mejor, se alarga o elimina tal escena, etc), pero alrededor del 90% del resultado final sale en el guión (hay tacos pero no tantos) y leerlo es tan genial como ver la película. Mola mucho leer algunas de las escenas más míticas de la película, como el cuarto de libra con queso, Vinve y Jules con los tíos que le robaron a Marcellus Wallace, la cita de Vince con Mia Wallace y el señor Lobo entre otras, y me ha gustado tanto que al terminarlo volví a ver la película.

¡Qué grande es Quentin Tarantino!

jueves, 19 de noviembre de 2015

Almacén 13. 1ª temporada

Almacén 13 es una serie del canal Sci-Fi que duró 5 temporadas. Yo sabía que existía pero nunca me dio por verla y como acabó el año pasado pues me animé. Es algo que hago a veces, no veo una serie cuando la emiten y cuando termina es cuando me entra el gusanillo.
El Almacén 13 es como el almacén donde guardaban el Arca de la Alianza en Indiana Jones. Un almacén situado en una zona desértica de Dakota del Sur que se extiende bajo tierra kilómetros y kilómetros y cuya labor es localizar todos los objetos mágicos, malditos y sobrenaturales que hay repartidos por la Tierra, y guardarlos en él.
La serie empieza cuando dos agentes del Servicio Secreto, Pete Latimer y Maika Bering, son destinados al Almacén 13 después de cruzarse en el camino de un de estos objetos. Al parecer alguien en las altas esferas lleva tiempo siguiéndoles la pista y los considera idóneos para el Almacén 13. Maika Bering es una agente muy prometedora con una brillante carrera por delante y considera el que la destinen al Almacén 13 como un castigo. Pete Latimer es todo lo contrario. Es un cero a la izquierda, siempre está metiendo la pata y se lo toma todo a broma, y para él el Almacén 13 es lo mejor que le podía pasar.


El nuevo jefe de ambos, el hombre al frente del Almacén 13 (aunque él también responde ante alguien), es un tipo llamado Artie, bastante estrafalario, un ex-agente del Servicio Secreto como ellos que lleva trabajando en el Almacén como 30 años, y la labor de Latimer y Bering consistirá en encontrar esos objetos, hacerse con ellos y llevarlos al Almacén 13.
Aparte de la búsqueda de objetos, Artie descubre que un hacker está tratando de acceder a los archivos del Almacén y localizar su ubicación. Este hacker resulta ser una chica llamada Claudia Donovan, cuyo hermano Joshua trabajó con Artie hace 10 años en un experimento de teletransportación que salió mal y aparentemente Joshua murió, pero en realidad quedó atrapado en un espacio interdimensional, y Claudia quiere la ayuda de Artie para rescatarlo. Una vez resuelto el asunto Claudia no sabe qué hacer con su vida así que decide quedarse en el Almacén con Artie, Latimer y Bering.
Y en los últimos capítulos surge un enemigo del Almacén 13, alguien que se está haciendo con objetos para venderlos en el mercado negro. Este hombre es James Macpherson, el antiguo compañero de Artie en el Almacén 13, que se pasó al Lado Oscuro y al que daban por muerto. Artie sabe que James no va a limitarse a robarle unos cuantos objetos y a venderlos al mejor postor, sino que está planeando algo grande contra el Almacén y el propio Artie, y de él depende descubrir su plan y detenerlo.


La serie es bastante entretenida, pero no pasa de ahí. Está más bien destinada a un público juvenil y te hace pasar un buen rato, que es lo importante, pero está muy lejos de ser una de esas series que te mantienen horas pegado al asiento. Del montón, vamos.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Predator, de Patricia Cornwell

Benton Wesley colabora en un proyecto de investigación denominado PREDATOR (Psico-Reguladores de Agresividad Total Reactiva), que consiste en realizar un estudio neurológico del cerebro de unos psicópatas que se han presentado voluntarios. Uno de los sujetos, Basil Jenrette, confiesa haber matado a diez mujeres, cuando solo se le conocen cuatro víctimas, y le habla a Benton de una de ellas, la propietaria de una tienda de artículos de Navidad. Benton no tiene constancia de ese crimen así que le pide a Pete Marino y a Lucy que lo investiguen, para comprobar si Basil le ha dicho la verdad o se lo ha inventado.
Por otra parte, la doctora Scarpetta investiga la desaparición de una familia, que podría estar relacionada con el hallazgo de varias mujeres asesinadas que tenían unas manos pintadas en los pechos y los muslos.



Como los dos libros anteriores, este también está escrito en presente, algo que por muchos libros que lea sigue pareciéndome raro, ya que lo habitual es escribir en pasado, y como el libro anterior tiene dos tramas paralelas que no parecen guardar relación pero que al final acaban convirtiéndose en una sola. La identidad del asesino resulta ser una revelación sorprendente, tanto su identidad como su género, ya que como no se le describe físicamente das por sentadas ciertas cosas que resultan no ser ciertas, y esto ayuda a que tal revelación sea mayor de la esperada. Lo único que no me gusta del libro es el camino que escoge recorrer Marino. Recuerda mucho al Marino del primer libro, que era grosero y antipático, y no mola nada.

martes, 17 de noviembre de 2015

El siciliano, de Mario Puzo

“El siciliano” es una especie de secuela de “El padrino” protagonizada por Michael Corleone y que ocurre al mismo tiempo que éste. Como recordarás, Michael Corleone tuvo que exiliarse a Sicilia tras matar al hombre que disparó contra su padre, dando inicio a la guerra de las cinco familias, y cuando llegó a su fin Michael regresó a casa, convirtiéndose en la mano derecha de Don Vito. El libro arranca cuando Michael se dispone a regresar a casa, pero debe aplazar unos días su partida para llevar a cabo una misión encargada por su propio padre: sacar de Sicilia a Salvatore Giuliano, un conocido criminal al que los carabinieri llevan años persiguiendo y del que la misma Mafia quiere deshacerse, pero que es admirado por el pueblo, ya que todo lo que roba lo reparte entre ellos. Salvatore tiene un su poder un diario que implica a algunos miembros relevantes del Gobierno en sus delitos y si muriera saldría a la luz, así que el mejor modo de solucionar el asunto es sacarlo de Sicilia.


Antes las historias de gángsters no me llamaban demasiado la atención, pero leí “El padrino” hace cosa de 3 años y me encantó, y desde entonces es uno de mis géneros favoritos.
Este libro lo tenemos en casa desde hace por lo menos 30 años (antes de serlo yo mi padre también fue de Círculo de Lectores), y ya que me leí “El padrino” decidí leérmelo también. Pero lo cierto es que la presencia de Michael Corleone es meramente testimonial. Aparece en unas 80 páginas y el resto del libro es un largo flashback que nos cuenta la historia de Salvatore Giuliano a lo largo de los últimos 7 años, desde el comienzo de su vida delictiva hasta su inesperado final.
Yo no tenía ni idea pero resulta que Salvatore Giuliano existió realmente, así que lo que nos cuenta el libro es todo cierto, menos la participación de Michael Corleone, claro. El libro me ha gustado, aunque no lo veo como una auténtica secuela de “El padrino” sino más bien como un spin-off protagonizado por Michael Corleone.

Bien, tengo en casa otro libro de Mario Puzo, “El último Don”, y espero leerlo el año que viene.  

lunes, 16 de noviembre de 2015

Smoke & Blue in the face, de Paul Auster

“Smoke” es una película de 1994 basada en un relato de Paul Auster y cuyo guión escribió el propio Auster. La acción transcurre en torno a un estanco por el que desfilan todos los personajes de la película al frente del cual está Augie Wren (Harvey Keitel), uno de los personajes principales. Los otros son Paul Benjamin (William Hurt), un escritor viudo que compra sus puros en el estanco de Augie desde hace años y que se pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su apartamento escribiendo, y un adolescente negro llamado Rashid (Harold Perrineau) que salva a Paul de ser atropellado cuando éste cruzaba distraído la calle. En agradecimiento, Paul lo invita a desayunar y a pasar un par de días en su apartamento, pues le ha parecido que el chaval tiene problemas.
Rashid no puede volver a casa porque hay un par de tipos peligrosos buscándole, pues se llevó algo que les pertenecía. Además Rashid está buscando a su padre, que lo abandonó cuando era un bebé, y ha descubierto que vive en la ciudad.

“Blue in the face” es la segunda parte de “Smoke” y está formada por varias escenas cómicas protagonizadas por los personajes secundarios de la primera película, todas ellas improvisadas. De hecho no existe guión alguno. Paul Auster se limitó a escribir unas notas de lo que trataba cada escena y a partir de ahí los actores empezaron a improvisar, a ver lo que salía. La película se rodó en una semana.
Este libro reúne el guión de “Smoke”, la transcripción de “Blue in the face” (ya que como he dicho antes no existe ningún guión), el relato en el que se basa “Smoke” y una entrevista con Paul Auster en la que cuenta cómo surgió todo el proyecto y tal.

El libro me ha gustado mucho y al tratarse de unos guiones se lee mucho más rápido que una novela normal. Además me ha dado muchas ganas de verme las películas, lo malo que es sohn difíciles de encontrar así que me temo que me quedaré con las ganas.
Bueno, este es el último libro que me faltaba por leer de los libros de Paul Auster que había en mi biblioteca. El autor se ha convertido en uno de mis favoritos y si tengo la oportunidad seguiré leyéndome más libros suyos.



viernes, 13 de noviembre de 2015

La noche del oráculo, de Paul Auster

Sidney Orr es un escritor que se está recuperando de una grave enfermedad y durante su convalecencia no ha escrito una sola palabra. En uno de sus habituales paseos por la Gran Manzana descubre una papelería llamada “El Palacio de Papel”, cuyo propietario, el señor Chang, es un tipo bastante excéntrico, y allí le llama la atención un cuaderno azul portugués, y se lo lleva a casa.
Sidney recuerda la anécdota que su amigo John Trausse, también escritor, le contó sobre uno de los personajes de “El Halcón Maltés” llamado Flitzcraft, que tras un roce con la muerte lo abandona toda, familia y trabajo, y empieza una nueva vida en otra parte. Sidney se siente inspirado y empieza a escribir su propia versión de esta historia en su nuevo cuaderno azul y en ésta el protagonista es Nick Bowen, un editor que tras un roce con la muerte (casi lo aplasta una gárgola) lo abandona todo y se traslada a Kansas llevándose consigo el manuscrito inédito de una conocida escritora de los años 20 titulado “La noche del oráculo”.


Los libros que más me gustan de Paul Auster son aquellos en los que nos cuenta dos historias paralelas, la del protagonista del libro y la que éste escribe o se imagina, pues esta segunda suele ser más interesante y absorbente que la principal, aunque su final siempre es decepcionante. En el presente libro ocurre lo mismo. La historia de Nick Bowen supera en mucho a la de Sidney Orr, pero llega a un punto en que Sidney no sabe cómo continuar la historia y decide dejarla, lo que nos deja con las ganas. Pero la suya no es la única que Sidney se pone a escribir. A Sidney le encargan escribir el guión de una nueva versión de “La máquina del tiempo” de Wells y ésta resulta ser muy interesante, pues Auster se adelanta unos años a Stephen King en lo del viajero del tiempo que intenta impedir el asesinato de Kennedy, aunque aquí coge fuerza la teoría del segundo tirador.
El libro en general me ha gustado mucho, tanto la parte de la ficción dentro de la ficción como la historia personal de Sidney, su mujer y su amigo John Trausse, que tiene su buena dosis de misterio y secretismo y se vuelve bastante melodramática en el tramo final. Sin duda lo recomiendo.



martes, 10 de noviembre de 2015

Mr. Vértigo, de Paul Auster

Años 20.
Walt es un niño de 9 años que malvive con sus tíos, que siempre lo están moliendo a palos y matándolo de hambre, razón por la cual está todo el día en la calle buscando algo que llevarse a la boca. Walt conoce al maestro Yehudi y accede a irse con él, y éste le enseña a levitar y a volar. Su número se convierte en algo único en su clase, pues Walt vuela de verdad, y se hace famoso a lo largo de todo Estados Unidos, ganando ambos dinero a espuertas. Pero al llegar a la pubertad empieza a sufrir terribles dolores de cabeza después de cada número y se ve obligado a dejarlo por su propio bien. Tras esto le da un nuevo rumbo a su vida y se une a una banda de gángters en el Chicago de la Ley Seca.


He leído este libro sin saber nada sobre él, simplemente porque quería leerme todo lo que había en mi biblioteca de Paul Auster, y me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia llena de magia e ilusión y muy hermosa, una especie de cuento de hadas semirrealista que incluye los ingredientes de sus mejores novelas. Es una novela muy amena, de fácil lectura y altamente recomendable.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Cuervos, de John Connolly

En el pueblo de Pastor's Bay ha desaparecido una adolescente llamada Anna Kore y todo parece indicar que ha sido secuestrada. La policía y los vecinos inician la búsqueda de inmediato pero pasan los días y no dan con ninguna pista, y el FBI interviene en el caso.
Un habitante del pueblo llamado Randall Haight requiere de los servicios de Charlie Parker para que lo ayude con un grave problema en el que se ha visto envuelto. Cuando tenía 14 años él y un amigo mataron a una niña negra. Ambos pagaron por el crimen y el juez decidió ocultar sus expedientes y darles nuevas identidades para que pudieran llevar una vida normal tras quedar en libertad. Pero alguien ha descubierto su secreto y lo está chantajeando, y quiere que Parker descubra quién es el chantajista antes de que su secreto salga a la luz, pues todo el mundo pensará que está detrás del secuestro de Anna, y sospecha que eso es lo que pretende el chantajista, que el chantajista y el secuestrador son la misma persona y que pretende incriminarlo.
Charlie Parker acepta el caso pese a que Haight no le cae nada bien, en parte porque su propia hija fue asesinada y eso ya lo predispone en su contra, y en parte porque cree que no le ha dicho toda la verdad sobre el crimen que cometió.


Tengo el libro desde hace un par de años y si no lo he leído antes es porque tengo tantos libros en casa pendientes por leer que algunos no tengo más remedio que posponerlos, aunque me pese. He decidido leerlo ahora porque aparte de este tengo los dos siguientes de John Connolly, “Malvados” y “Nocturnos”, y planeaba leerme los tres en lo que resta de año: actualmente solo me queda el último por leer.
¿Qué decir del libro? Es genial, como era de esperar. El libro anterior de Charlie Parker lo leí el año pasado y la verdad es que ya echaba de menos su cinismo. Desde que lo descubrí John Connolly se ha convertido para mí en el referente de la novela negra actual, aunque suela mezclar el género con lo sobrenatural, y su prosa me recuerda mucho a los autores clásicos del género. El libro me ha encantado. Es muy intenso, sobretodo en la recta final y contiene alguna que otra revelación sorpresa en esas últimas páginas que te deja alucinado.

La verdad es que me cuesta escoger uno favorito de John Connolly porque son todos muy buenos, y si bien “Cuervos” no es el mejor sí está entre los primeros.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Friends. 8ª temporada

Esta temporada se centra en el embarazo de Rachel.
Todos creían que se trataba de Monica, pero ella lo desmiente así que solo puede ser o Phoebe o Rachel. Phoebe confiesa que es ella, pero en realidad está encubriendo a Rachel y Monica enseguida lo descubre porque o es capaz de beber champán. Phoebe y Monica tratan de sonsacarle quién es el padre pero ella no quiere decírselo hasta haber hablado con él, pues el pobre no tiene ni idea de que va a ser padre.
Phoebe cree que es Tag, el último novio de Rachel y le organiza una cita con él sin ella saberlo, pero resulta que no, que el padre es nada menos que Ross, y cuando Rachel le dice que está embarazada no reacciona en absoluto, se queda petrificado. Una vez que todos saben que el padre es Ross y que éste ha aceptado que va a ser padre por segunda vez, los demás quieren saber cómo acabaron enrollándose, quién le tiró los tejos a quién, y ahí no se ponen de acuerdo pues Ross dice que fue Rachel la que se insinuó y ella dice que empezó él, pero todo se aclara cuando Ross revela que lo grabó en video, lo que cabrea bastante a Rachel.

En la boda de Monica Ross conoció a una chica llamada Mona, que trabaja en el restaurante de Monica, y tras la bosa empiezan a salir, pero Ross no sabe cómo decirle que ha dejado embarazada a Rachel. Mientras busca la mejor forma de hacerlo el padre de Rachel se presenta en su piso acusándolo de haberla preñado y no querer casarse con ella, todo ello en presencia de Mona. Ros aclara el asunto con él, explicándole que quiso casarse con ella y Rachel le dijo que no, y Rachel hace lo mismo con Mona, asegurándole que no hay nada entre ella y Ross y que nunca lo habrá.
En Acción de Gracias Mona quiere enviar felicitaciones conjuntas y Ross cree que aún no están en ese punto, lo cual lleva a que tengan la charla sobre en qué punto está su relación y hacia dónde va, y Ross acaba dándole la llave de su piso, pero resulta que es la única que tiene y para entrar tiene que cambiar la cerradura, lo que confunde a Mona, que recibe señales contradictorias por parte de Ross, y éste acaba diciéndole que la quiere y ella le responde que le encanta estar a su lado, que es lo peor que se le puede decir a la persona con la que sales.

¡Chócala!
Como Ross se está perdiendo un montón de cosas del embarazo de Rachel, Joey les sugiere a ambos que Rachel se traslade a su piso, pese a que le encanta que viva con él. Ross no le ha dicho a Mona que ahora Rachel vive con él y cuando se entera rompe con él, el mismo día de San Valentín.
Una noche Joey decide invitar a Rachel a cenar en un restaurante como si fuera una cita de verdad, ya que debido a su embarazo Rachel no atrae demasiado a los hombres y quiere animarla. Cada uno le cuenta al otro cuáles son sus artimañas para conquistar a su pareja y al final de la noche Joey acaba enamorándose de Rachel. Joey cree que es solo un cuelgue y que ya se le pasará, pero no puede quitársela de la cabeza y acaba confesándole sus sentimientos a Ross, que le sienta como un tiro, pero le hace saber a Joey que no le odia y le aconseja que se lo cuente a Rachel, para saber si ella siente lo mismo o no.

Joey se lo cuenta a Rachel pero ella no siente lo mismo y a partir de entonces su relación se vuelve rara, pues Joey se pone tenso cada vez que coincide con ella en el mismo lugar. Para que vuelva a hablarle Rachel se inventa que su jefe ha intentado comprarle el bebé, y Joey se presenta en su despacho y le canta las cuarenta, algo que Rachel no se esperaba, y tras aclarar el malentendido todo vuelve a estar bien entre ellos.
Y en los últimos capítulos Rachel se pone de parto.


Otra temporada genial y divertida. En esta temporada hay hasta cuatro cameos de famosos: Sean Penn, Brad Pitt, la esposa de Sting y Alec Baldwin, y sin duda alguna el de Brad Pitt es el mejor de todos ellos (de la temporada y de la serie). Es muy divertido porque su personaje odia a Rachel y cuando salió en la serie eran pareja.
La revelación de la identidad del padre del bebé de Rachel es todo un golpe de efecto y cada vez que he visto la serie (créeme, han sido muchas) reacciono igual que el público del plató: me pongo a gritar y no puedo estarme quieto. Esta vez no ha sido diferente.
Pero si hay algo que no me gusta es que Joey se enamore de Rachel. Eso fue una de las mayores cagadas de la serie porque es algo que no tiene sentido. No gustó a los fans ni a los propios actores y es una pareja que no pega ni con cola, además de que lo que todos los fans esperábamos es que al final Rachel y Ross acabaran juntos de nuevo, no que Rachel acabara con Joey, que es tonto. Por suerte no siguió adelante.

Por último, como siempre, algunos de los mejores momentos:
-El descubrimiento de la identidad del padre del bebé de Rachel y su reacción cuando esta se lo dice.
-La incapacidad de Rachel de distinguir al feto en la ecografía.
-El capítulo de cómo Ross y Rachel acabaron enrollándose.
-Brad Pitt y el Club Odio a Rachel.
-La charla de Ross y Mona sobre hacia dónde va su relación.
-La tensión entre Joey y Rachel déspués de que Joey le dijera que está enamorado de ella.
-El cameo de Alec Baldwin.




miércoles, 4 de noviembre de 2015

Casas sin puertas, de Peter Straub

Este libro de Peter Straub está formado por 6 relatos, que son los siguientes:


1. La rosa azul
Un niño encuentra un viejo libro de hipnotismo en el desván entre las cosas de su madre, y decide probarlo con su hermano pequeño, pero el experimento acaba teniendo terribles consecuencias.


2. El enebro
Un niño va al cine y un hombre empieza a hacerle tocamientos.


3. Guía sucinta de la ciudad
El narrador nos muestra los lugares más destacados de su ciudad.


4. El cazador de búfalos
Para no tener que pasar las fiestas de Pascua y Navidad con sus padres, Bob Bunting se inventa una novia suiza llamada Veronica que lo tiene muy ocupado y en su trabajo también les hace creer a sus compañeros que sale con ella, pero Bob no sale con nadie desde el instituto y dedica todo su tiempo libre a estar tirado en su cama leyendo, algo que lo absorbe tanto q ue se olvida de comer, dormir e incluso de ir a trabajo.


5. Algo de muerte, algo de fuego
Un coche utilizado en el número de un payaso en el circo parece tener algo de sobrenatural.


6. La diosa de Esswood House
Esswood House es una mansión que a lo largo de los últimos siglos ha hospedado a algunos de los autores más destacados de su época, que en agradecimiento donaron copias únicas de sus obras a la biblioteca de Esswood House, convirtiéndola en una de las más prestigiosas de Inglaterra. Todos los años los administradores de Esswood House reciben cientos de peticiones de estudiantes y académicos que solicitan tener acceso a su biblioteca, pero estos solo admiten uno o dos becarios al año.
William Standish consigue que lo admitan durante tres semanas para escribir su tesis sobre su abuela, que hace cien años escribió unos libros de poemas y se hospedó hasta en dos ocasiones en Esswood House. Una vez allí William encuentra un lugar lúgubre y casi abandonado a excepción de sus dos administradores, que son dos muy desconcertantes. En el pueblo escucha extraños rumores sobre Esswood House y por la noche tiene horribles pesadillas y percibe sonidos inexplicables.



Según las notas de Peter Straub del final del libro, los dos primeros relatos guardan relación con su novela “Koko”. Yo aún no la he leído, así que solo he reconocido la relación con el primer relato, ya que se mencionan a varios de los personajes de dicha novela y el niño protagonista es uno de los personajes principales de ella (no diré más para no entrar en spoilers).
El primer relato parece bastante normal, nada del otro mundo, el niño que hipnotiza a su hermano pequeño y lo obliga a hacer todo tipo de cosas (ponerlo rígido como una tabla, pincharlo con una aguja sin que se inmute, despertar recuerdos reprimidos, etc.), pero entonces, en el tramo final ocurre algo que no te esperas, algo muy fuerte que te deja con el rostro desencajado.

El segundo relato es bastante perturbador. El niño que va al cine y allí conoce a un hombre bastante simpático que se sienta a su lado y habla con él y le coge la manita y le obliga a hacerle cosas. Tiene solo siete años y no entiende realmente lo que está haciendo, pero la situación es bastante chocante.
El tercer relato no me ha dicho gran cosa. Es simplemente el narrador mostrándonos los edificios más importantes de su ciudad, el caso de un asesino en serie que pulula por allí y tal. Me recordó un poco al principio de “La tienda”. Es únicamente entretenido y no tiene mayor relevancia. El cuarto relato no me gustó nada. Es lento y demasiado largo, unas 100 páginas, que se hacen pesadas, y no cuenta nada de gran interés. Básicamente el tipo se pasa todo el día leyendo y se olvida de comer y de ir a trabajar. Eso lo entiendo porque yo prefiero estar leyendo a salir de casa, pero le dedica un montón de páginas a hablar de biberones. ¡Biberones! Qué tontería. Creo que no hacen falta 100 páginas para contar esto.

El quinto relato sabe bastante a poco. Son apenas cinco páginas y solo nos habla muy por encima del coche de payaso sobrenatural y en qué consiste el número. No profundiza demasiado en el tema. El último relato es casi una novela corta (130 páginas) y es sin duda mi favorito, recuerda mucho a los relatos clásicos de terror gótico del siglo XIX, aunque el final es muy loco. Parece que a Peter Straub se le fue un poco la cabeza.
Mis favoritos son el 1, 2 y 6.



martes, 3 de noviembre de 2015

La huella, de Patricia Cornwell

La doctora Scarpetta regresa a Richmond para ayudar a esclarecer la muerte de una adolescente, que aparentemente ha muerto a causa de la gripe. Al realizarle la autopsia descubre que en realidad murió estrangulada y su madre, que está mostrando un comportamiento algo excéntrico, pasa a convertirse en la principal sospechosa.
Por su parte, Lucy le pide a Benton Wesley su ayuda para esclarecer la verdad sobre el ataque sufrido por Henri, una agente de policía que trabaja para ella en su agencia de investigación privada. Lucy invitó a Henri a hospedarse con ella en su casa y una noche alguien se coló en la casa y la atacó, dejándola tirada desnuda en el suelo. Pero desde entonces ha mostrado un extraño comportamiento y Lucy cree que ha podido exagerar el ataque sufrido. Por eso le pide a Benton que la trate y le haga un perfil, para comprobar si es o no una psicópata.

En la reseña del anterior libro de la serie de Scarpetta, “La mosca de la muerte”, ya dejé constancia de mi desconcierto ante el cambio de narrador (hasta “El último reducto” todos estaban narrados en 1ª persona por la propia Scarpetta y en “La mosca de la muerte” el narrador pasaba a ser omnisciente). Esto se mantiene aquí pero además el libro está narrado en presente, lo cual siempre me ha parecido un poco raro, como su algo chirriara y no acabas de acostumbrarte. Sobre el libro en sí, es tan bueno como los anteriores. Sus dos tramas paralelas, la de Scarpetta y la de Lucy, acaban fusionándose en una sola y la prosa es muy ágil y de fácil lectura. Tanto que me lo acabé un día antes de lo que pensaba. El único punto megativo es el ya mencionado narrador omnisciente, ya que aquí solo sirve para saber quién es el asesino antes de tiempo.