Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2016

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen



De Jane Austen me he leído dos libros, “Orgullo y prejuicio” y “Emma”. Este lo conseguí hace un par de años o así, pero lo fui dejando por lo de siempre, tenía un montón de libros también pendientes y preferí leer otros antes que este. Me animé ahora porque encontré una miniserie de la BBC del 2008, y antes de verla quería leer el libro para así saber lo que me iba a esperar.
La novela se centra en las hermanas Marianne y Elinor Dashwood, que representan las dos características a las que alude el título. Marianne tiene 17 años y cuando se enamora pierde la cabeza y se deja llevar por sus emociones y es incapaz de controlarse (representa la sensibilidad). Elinor es la mayor, tiene 19 años y para ella lo más importante es mantener las apariencias y las buenas formas, aunque en su interior solo tenga ganas de gritar y llorar (representa el sentido).

Marianne conoce a un joven llamado Willoughby, que la rescata de una caída en la que se tuerce el tobillo y enseguida se enamora de él. Willoughby va a verla muy a menudo, interesándose por su estado y pasando mucho tiempo con ella. Marianne cree que Willoughby le corresponde y que incluso va a pedirle matrimonio, pero de pronto él le informa que debe regresar a Londres a atender unos negocios y que no regresará en al menos un año. Marianne se queda desolada y espera con ansia tener noticias suyas. Cada persona que va a visitarlas ella cree que es Willoughby y se queda decepcionada cada vez que descubre que no es él. Le escribe una carta tras otra pero pasa el tiempo y no recibe ninguna respuesta y Marianne se consume de preocupación y se pasa todo el día hecha un mar de lágrimas, sin querer ver a nadie.

Elinor la convence de acudir a un baile a Londres y así distraerse, y allí se encuentra con Willoughby, que se muestra muy frío con ella, como si no se conocieran de nada. Posteriormente Willoughby le escribe una carta informándola que se ha prometido y que lamenta que ella haya malinterpretado sus sentimientos, y esto acaba por destrozarle el corazón a Marianne, que no es capaz ni de levantarse de la cama.
Elinor, por su parte, entabla una estrecha relación con Edward Ferrars, el hermano de su cuñada Fanny (Fanny es la esposa de su hermanastro John, fruto del primer matrimonio de su padre). Ambos se ven mucho y se gustan y Elinor empieza a enamorarse de él y cree que el sentimiento es recíproco, pero entonces descubre que Edward está prometido desde hace cuatro años con otra mujer, y se le parte el corazón. En realidad Edward sí está enamorado de ella, pero lleva cuatro años prometido con la otra por expreso deseo de su madre, y si no se casa con ella su madre lo desheredará y no verá un céntimo. Pero Elinor es como es y no le dice nada a Marianne de todo esto, que ya tiene bastante con lo suyo, la pobre, y se lo guarda todo dentro.

De los tres libros que me he leído de Austen este es el que menos me ha gustado. No es que sea un libro horrible pero los otros dos me gustaron mucho y enganchaban más. El tema es el mismo, relaciones amorosas, el cortejo, malentendidos y desengaños, pero en “Orgullo y prejuicio” y “Emma” está mejor tratado.
Personalmente Marianne me cae fatal, me parece una cría tonta y caprichosa, una consentida, y el coronel Brandon no se merece que lo trate así. Pobre, él le hace un montón de regalos, se interesa por ella, la ayuda en todo lo que puede, la cuida cuando cae enferma y ella lo ningunea cuando entra Willoughby en escena, un auténtico pagafantas, vamos. La chica casi se merece lo que le pasa. Aunque lo que tiene Austen es que al final todo acaba arreglándose para bien.
Bueno, tres de seis, ahora a ver si puedo encontrar los libros de Austen que me faltan por leer. 

jueves, 14 de julio de 2016

Psicosis, de Robert Bloch


Mary Crane trabaja de secretaria en una agencia inmobiliaria y quiere casarse con su novio, Sam Loomis, pero él no quiere hacerlo hasta zanjar la deuda del negocio de su padre. Cuando su jefe le encarga que ingrese 40.000 dólares en el banco la tentación es demasiado grande y decide robarlos para ayudar a su novio a pagar la deuda. Mary le miente a su jefe diciéndole que no se encuentra bien y después de que le dé permiso para irse antes a casa, coge el coche y pone rumbo al pueblo de su novio, pero el pueblo está bastante lejos y al caer la noche decide alojarse en un viejo motel de carretera, el Motel Bates, cuyo dueño, Norman Bates, es un hombre solitario y taciturno que tiene a su cuidado a su anciana madre.
Tras varios días sin tener noticias de ella, su hermana Lily acude al novio de Mary pero él no la ha visto en semanas. Ambos son interrumpidos por un hombre llamado Arbogast, un detective privado contratado por el jefe de Mary para que la encuentre junto a los 40.000 dólares que se llevó. Por él descubren lo que hizo Mary, algo a lo que no dan crédito, y tras interrogarlos Arbogast acepta que ellos no sabían nada sobre los planes de Mary, y los tres aúnan fuerzas para descubrir qué ha sido de Mary. Sus paso los llevarán hasta el Motel Bates y su siniestro propietario.

“Psicosis” es un clásico indispensable del género y cuando vi este ejemplar en un mercadillo de libros de segunda mano (gratis, por cierto) no lo dudé. El libro tiene unas 200 páginas y se lee fácilmente, es muy ameno y la prosa es sencilla y directa. Después de leer el libro pillé la película de Hitchcock en la biblioteca (además de libros también tienen películas clásicas en DVD), me entraron muchas ganas de verla y entre los extras venía un amplio reportaje de 1997 sobre cómo se hizo la película (que duraba tanto como la misma), en el que salían la hija de Hitchcock, Janet Leigh, el guionista, etc. Entre ellos también aparecía nada menos que Clive Barker (fumándose un pedazo de puro), hablando de lo terrorífica que era la novela y tal, pero dijo algo que me intranquilizó. Según Barker (y una segunda persona también lo dijo), el libro era mucho más terrorífico que la película, y en la escena de la ducha a Mary prácticamente la decapitan. Pero cuando leí el libro eso no pasaba, la escena era como en la película y esto me hace temer que no me haya leído la novela original, sino la novelización del guión de la película, que es algo muy distinto. Y esto me cabrea porque siento como si me hubieran timado. Claro que el nombre de Robert Bloch aparece en la portada, así que no sé qué pensar.
De todas formas me lo he pasado bien leyéndolo.  

martes, 12 de julio de 2016

Gusanos de arena de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


El libro retoma la historia justo donde la dejó “Cazadores de Dune”.
Sheanna retoma el proyecto ghola y el siguiente en ver la luz es el de Alia. Los próximos iban a ser Gurney Halleck, Serena Butler y Xavier Harkonnen, pero alguien ha saboteado los tanques axotl, matando a los nuevos gholas. No solo esto, sino que este individuo también ha saboteado los tanques de suministros de aire y es responsable de otros muchos pequeños fallos a bordo de la Itaca. Sheanna i Duncan creen que entre ellos ha podido infiltrarse un Danzarin Rostro, de cuando estuvieron en el planeta de los futars, pero no tienen forma de identificarlo, y debido a sus antecedentes, el ghola de Wellington Yueh se convierte en el principal sospechoso.

El Enemigo ha iniciado la batalla final por el universo, el Kralizec,, y se ha adentrado en el Universo Conocido, conquistando o aniquilando todos los planetas que se encuentra a su paso. A sus tropas solo se oponen las brujas Bene Gesserit y las Honoratas Madres lideradas por la Reverenda Madre Murbella, que están dispuestas a hacer lo que sea necesario para frenar su avance. Por ello el Enemigo extiende una epidemia letal en Casa Capitular que acaba con el 90% de las brujas.
Sheanna, Duncan y Miles Teg logran identificar al saboteador, pero no antes de que este logre inutilizar la nave, y el Enemigo finalmente captura la Itaca y tiene lugar la gran confrontación por el destino del Universo.

Sé que hay muchos fans de la saga original de Frank Herbert a los que no les gustan los libros escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, que los tachan de bodrios y todo, algo que no me entra en la cabeza porque a mí me parecen fabulosos e increíbles, tan buenos como los de Frank, con un ritmo mucho más rápido y una prosa más ágil y amena. Miedo me da leer lo que opinan de este cierre de la saga original, pero a mí me ha parecido inmejorable, un final perfecto que está a la altura de esta magnífica serie de ciencia-ficción. Aquí se cierran las tramas pendientes del libro anterior (se resuelve lo de la escasez de melange, qué pasa con los gusanos y el nuevo resurgir del planeta Dune) y descubrimos la identidad del Kwisatz Haderach definitivo, que es toda una sorpresa. Dados los antecedentes de cierto personaje yo daba por hecho que él sería el Kwisatz Haderach, pero resulta que no. Menudo golpe de efecto.
Este desenlace, que me ha encantado, deja la puerta abierta a una nueva etapa en el universo de Dune y yo, por mi parte, estaría encantado de leer los libros que le seguirían, en caso de que llegaran a escribirse.  

viernes, 8 de julio de 2016

300, de Frank Miller


La primera vez que vi la película no sabía quién era Frank Miller ni conocía la existencia de la novela gráfica ni nada, fue después cuando la leí, en formato cbr para el ordenador, y este año quise volver a leerla, esta vez físicamente, total son apenas 80 páginas y se lee en un suspiro.
La película era jodidamente épica y qué menos que leer la obra en que se basaba, ¿no?
300 nos relata la historia de la batalla de las Termópilas en el 480 Antes de Cristo, en la que el rey de Esparta, Leónidas I, se enfrentó con tan solo 300 guerreros al imparable ejército persa del rey Jerjes I en el paso de las Termópilas.

Esta es la mejor forma, creo yo, de aprender un poco de historia, mucho más amena y entretenida que el que te suelten el rollo en el colegio o el instituto. Por aquel entonces yo no sabía nada de dicha batalla ni cómo era el pueblo espartano, sus costumbres, etc, así que encontré la película y la novela gráfica muy didácticas. Además leer una novela gráfica no es como leer un libro normal. Hay páginas que no tienen texto o muy poco así que se lee en mucho menos tiempo que un libro normal. 330 me lo leí en menos de una hora, creo, claro que con 80 páginas era de esperar.
Esta fue la primera novela gráfica que me leí de Frank Miller y le siguieron sus otras obras (la serie de Sin City, Batman Año Uno, la miniserie de Born Again de Dardevil, El Regreso del Caballero Oscuro). Si vuelvo a leerlas las reseñaré.  

jueves, 7 de julio de 2016

El Séquito. 4ª temproada


Tras dos años persiguiendo “Medellín” y después de invertirlo todo para sacar el proyecto adelante finalmente se inicia el rodaje de la película sobre Pablo Escobar, pero el rodaje acaba convirtiéndose en un infierno. Billy Walsh, su director, tiene mucho talento pero está bastante loco y es demasiado perfeccionista y no deja que nadie vea el material, ni siquiera Eric y Vince, que son sus productores. Después de tres meses rodando en Colombia vuelven a casa, a Los Ángeles, y allí se enteran de que todo el mundo está al tanto de los rumores de rodaje problemático de la película, y esto tiene una consecuencia: nadie va a ofrecerle trabajo a Vince hasta ver la película.

Walsh tarda más de lo que les dijo en un primer momento en montar la película y hasta que esté lista no piensa permitir que nadie la vea. Cuando por fin lo hacen a Vince le encanta pero a Eric le parece una mierda y piensa contratar a otro montador, pero entonces Walsh le informa de que ha enviado una copia de la película a Cannes, y para Eric eso es lo peor que podía hacer, ya que si no la seleccionan la carrera de Vince puede darse por acabada. Afortunadamente Medellín es seleccionada y va a Cannes.

Alguien filtra el trailer de Medellin a Youtube y a todo el mundo le encanta, pero Walsh solo le dio el trailer a Eric y lo acusa de haberlo filtrado, algo que Eric niega en redondo y los dos acaban llegando a las manos. Walsh acaba descubriendo quién lo filtró y aclara su malentendido con Eric.
El trailer ha tenido tanto éxito que Ari le encuentra a Vince su nuevo proyecto, “Perdido en las nubes”, una historia real sobre un montañero. El problema es que van a ofrecérsela a Hugh Ledger así que Ari usa sus artimañas para convencer al agente de Ledger de que esa película no le conviene. Curtis Hanson iba a dirigirla, pero solo porque quería trabajar con Ledger, así que al abandonar Hugh la película Hanson también lo hace y la película queda muerta. Ari pone su cerebro a funcionar y se saca un as de la manga: contratar a Walsh para que dirija la película. A Ericla idea no le gusta nada porque trabajar con él en “Medellín” fue la peor experiencia de su vida y no quiere volver a pasar por eso otra vez.
Walsh se encarga él mismo de escribir el guión pero en vez de adaptar el libro de “Perdido en las nubes” ha escrito una historia completamente diferente, una historia postapocalíptica protagonizada por unos jornaleros, pero el guión es muy bueno y Vince y Eric deciden pasar de “Perdido en las nubes” y hacer el guión de Walsh.

Otra temporada genial de esta serie. Ari y Walsh son sin duda los mejores personajes. Ari se come la escena cada vez que aparece, con esa agresividad tan propia de los agentes de Hollywood, y Walsh, bueno, es un genio pero está bastante zumbado, y me encanta cómo siempre se mete con Eric llamándolo “Ejecuta”. Además no puedo evitar sentir cierta pena por Vince. Dos años persiguiendo el guión de Medellín, luego vende su casa e invierte todo su dinero para hacerse con él, un rodaje infernal y cuando termina siguen los problemas, con el montaje de la película y la búsqueda de distribuidor y luego lo de Cannes. Esto hace que veas el mundo del cine desde otro punto de vista, y que se te quiten las ganas de meterte en el negocio del séptimo arte.
Y es bastante irónico que que Vince y Drama intercambien sus roles; antes Vince nadaba en la abundancia y Drama vivía con él porque no tenía donde caerse muerto, pero en esta temporada es justo al revés, a Drama le va de maravilla con su nueva serie y Vince, que está arruinado, tiene que irse a vivir con él. Tiene bastante gracia.
Como en temporadas anteriores en esta también hay bastantes cameos de famosos: Michael C. Hall, Dennis Hopper, Shyamalan, Snoop Dog, Peter Jackson, Anna Faris y Sidney Pollack.
Y el final de temporada es toda una sorpresa.
Ahora la 5ª temporada.  

lunes, 4 de julio de 2016

Boston Legal. 3ª temporada


En esta 3ª temporada se unen dos nuevos abogados al bufete de “Crane, Poole & Schmidt”. Se trata de Jeffrey Coho y Claire Sims, ambos abogados penales. Coho es un poco como Alan, muy sarcástico, y siempre se mete con todo el mundo, razón por la que no le cae bien a nadie. Entra directamente como nuevo socio del bufete, algo que cabrea a Denise, ya que ella quiere que la hagan socia pero el bufete pasa de ella. Claire fue secretaria del Tribunal Supremo y es muy borde y dice lo que piensa sin cortarse un pelo, razón por la que tampoco cae bien.

A Brad Coho tampoco le cae nada bien porque hasta ahora el guaperas del bufete era él, pero Coho no se deja amilanar por él y ambos se comportan como dos macarrillas de instituto. Brad y Denise son amigos con beneficios, vamos que se acuestan pero no tienen ninguna relación romántica, y pueden ver a otras personas (aunque Brad está enamorado de ella); a Brad le parece bien pero se cabrea un montón al saber que Denise también se está acostando con Coho y su enemistad alcanza un nuevo nivel. Para colmo Denise se queda embarazada y no sabe cuál de ellos es el padre.

Danny tiene una cita a ciegas con una mujer llamada Bethany en un restaurante, pero lo que no esperaba es que fuera una enana. A Danny se le acaba escapando la palabra “enana” y ella se ofende tanto que lo demanda por daño emocional. Danny le pide sinceramente disculpas y la convence de salir en serio, ya que no le importa que sea enana sino que le atrae mucho su personalidad, tan dura y que no se deja intimidar por nadie; además ha oído que las enanas son unas fieras en la cama y eso le pone.
Bethany también es abogada, especializada en casos médicos, negligencia y tal, y empieza a llevar algunos de estos juicios en colaboración con “Crane, Poole & Schmidt”. La relación entre Danny y Bethany va bien hasta que ella le presenta a su madre, pues resulta que Danny tuvo un lío con ella hace 30 años y hay grandes posibilidades de que Bethany sea su hija.

La temporada está genial y es tan divertida como la anterior, y tiene tanto casos serios como de lo más surrealistas. En la primera categoría tenemos el asesinato de una juez, que dura varios capítulos; el caso de un caníbal, un vagabundo al que pillaron comiéndose el cadáver de su amigo; un caso de eutanasia en Nueva Orleans durante el huracán Katrina, una doctora que mató a cinco pacientes por piedad, y entre los surrealistas el de un negro travesti que demanda a su jefe porque no le concede la baja por maternidad (que posteriormente empieza a trabajar como pasante en “Crane, Poole & Schmidt” e inicia una relación romántica con Claire); un caso sobre cienciología; el de una mujer que quiere demandar a Dios porque a su marido le cayó un rayo encima y murió o el de la mujer que quiere demandar a un centro comercial que vende unas muñecas que visten como prostitutas dirigidas a niñas. 

Además, como la temporada anterior también hay algunas referencias de metaficción, aunque solo son unas pocas: en el 3x02 se presentan Coho y Claire Sims y Danny les dice que si fueran nuevos personajes habrían salido en el primer capítulo y luego les da la bienvenida a Boston Legal; en otro capítulo Danny le dice a Alan que una vez capitaneó su propia nave espacial, en clara referencia a Star Trek, y en el último capítulo Alan y Danny brindan por la próxima temporada. Esto mola un montón.
Ahora la 4ª temporada.