Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2016

Psicosis, de Robert Bloch


Mary Crane trabaja de secretaria en una agencia inmobiliaria y quiere casarse con su novio, Sam Loomis, pero él no quiere hacerlo hasta zanjar la deuda del negocio de su padre. Cuando su jefe le encarga que ingrese 40.000 dólares en el banco la tentación es demasiado grande y decide robarlos para ayudar a su novio a pagar la deuda. Mary le miente a su jefe diciéndole que no se encuentra bien y después de que le dé permiso para irse antes a casa, coge el coche y pone rumbo al pueblo de su novio, pero el pueblo está bastante lejos y al caer la noche decide alojarse en un viejo motel de carretera, el Motel Bates, cuyo dueño, Norman Bates, es un hombre solitario y taciturno que tiene a su cuidado a su anciana madre.
Tras varios días sin tener noticias de ella, su hermana Lily acude al novio de Mary pero él no la ha visto en semanas. Ambos son interrumpidos por un hombre llamado Arbogast, un detective privado contratado por el jefe de Mary para que la encuentre junto a los 40.000 dólares que se llevó. Por él descubren lo que hizo Mary, algo a lo que no dan crédito, y tras interrogarlos Arbogast acepta que ellos no sabían nada sobre los planes de Mary, y los tres aúnan fuerzas para descubrir qué ha sido de Mary. Sus paso los llevarán hasta el Motel Bates y su siniestro propietario.

“Psicosis” es un clásico indispensable del género y cuando vi este ejemplar en un mercadillo de libros de segunda mano (gratis, por cierto) no lo dudé. El libro tiene unas 200 páginas y se lee fácilmente, es muy ameno y la prosa es sencilla y directa. Después de leer el libro pillé la película de Hitchcock en la biblioteca (además de libros también tienen películas clásicas en DVD), me entraron muchas ganas de verla y entre los extras venía un amplio reportaje de 1997 sobre cómo se hizo la película (que duraba tanto como la misma), en el que salían la hija de Hitchcock, Janet Leigh, el guionista, etc. Entre ellos también aparecía nada menos que Clive Barker (fumándose un pedazo de puro), hablando de lo terrorífica que era la novela y tal, pero dijo algo que me intranquilizó. Según Barker (y una segunda persona también lo dijo), el libro era mucho más terrorífico que la película, y en la escena de la ducha a Mary prácticamente la decapitan. Pero cuando leí el libro eso no pasaba, la escena era como en la película y esto me hace temer que no me haya leído la novela original, sino la novelización del guión de la película, que es algo muy distinto. Y esto me cabrea porque siento como si me hubieran timado. Claro que el nombre de Robert Bloch aparece en la portada, así que no sé qué pensar.
De todas formas me lo he pasado bien leyéndolo.  

1 comentario:

  1. La verdad es que me se la historia, más o menos, sin haber visto la película. Nunca me había propuesto leer el libro, pero igual lo hago.

    ResponderEliminar