Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2016

Gusanos de arena de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


El libro retoma la historia justo donde la dejó “Cazadores de Dune”.
Sheanna retoma el proyecto ghola y el siguiente en ver la luz es el de Alia. Los próximos iban a ser Gurney Halleck, Serena Butler y Xavier Harkonnen, pero alguien ha saboteado los tanques axotl, matando a los nuevos gholas. No solo esto, sino que este individuo también ha saboteado los tanques de suministros de aire y es responsable de otros muchos pequeños fallos a bordo de la Itaca. Sheanna i Duncan creen que entre ellos ha podido infiltrarse un Danzarin Rostro, de cuando estuvieron en el planeta de los futars, pero no tienen forma de identificarlo, y debido a sus antecedentes, el ghola de Wellington Yueh se convierte en el principal sospechoso.

El Enemigo ha iniciado la batalla final por el universo, el Kralizec,, y se ha adentrado en el Universo Conocido, conquistando o aniquilando todos los planetas que se encuentra a su paso. A sus tropas solo se oponen las brujas Bene Gesserit y las Honoratas Madres lideradas por la Reverenda Madre Murbella, que están dispuestas a hacer lo que sea necesario para frenar su avance. Por ello el Enemigo extiende una epidemia letal en Casa Capitular que acaba con el 90% de las brujas.
Sheanna, Duncan y Miles Teg logran identificar al saboteador, pero no antes de que este logre inutilizar la nave, y el Enemigo finalmente captura la Itaca y tiene lugar la gran confrontación por el destino del Universo.

Sé que hay muchos fans de la saga original de Frank Herbert a los que no les gustan los libros escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, que los tachan de bodrios y todo, algo que no me entra en la cabeza porque a mí me parecen fabulosos e increíbles, tan buenos como los de Frank, con un ritmo mucho más rápido y una prosa más ágil y amena. Miedo me da leer lo que opinan de este cierre de la saga original, pero a mí me ha parecido inmejorable, un final perfecto que está a la altura de esta magnífica serie de ciencia-ficción. Aquí se cierran las tramas pendientes del libro anterior (se resuelve lo de la escasez de melange, qué pasa con los gusanos y el nuevo resurgir del planeta Dune) y descubrimos la identidad del Kwisatz Haderach definitivo, que es toda una sorpresa. Dados los antecedentes de cierto personaje yo daba por hecho que él sería el Kwisatz Haderach, pero resulta que no. Menudo golpe de efecto.
Este desenlace, que me ha encantado, deja la puerta abierta a una nueva etapa en el universo de Dune y yo, por mi parte, estaría encantado de leer los libros que le seguirían, en caso de que llegaran a escribirse.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario