Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Dune, de Frank Herbert (Ojo, spoilers)


 Argumento

En un futuro muy, muy lejano la especie humana se ha extendido por todo el Universo y está estructurada en Casas, similar a las casas feudales de la Edad Media, y todas ellas gobernadas por el Emperador Padishah Shaddam IV. La historia arranca cuando el protagonista, el joven Paul Atreides se traslada con su padre el duque Leto y su madre, Lady Jessica al planeta desértico Arrakis (Dune), donde su padre debe administrarlo sabiamente, no como su predecesor, el Barón Vladimir Harkonnen.
En Dune es donde se produce la melange o especia, un producto de vital importancia del que se extiende por todo el Universo y sin el cual la humanidad se estancaría y desaparecería. La melange tiene infinidad de usos: se utiliza como condimento, para alargar la vida, lo utilizan los Navegantes para poder plegar el espacio con sus naves, lo utilizan las Bene Gesserit (una secta religiosa formada únicamente por mujeres) para despertar sus Otras Memorias y tener visiones de futuro…
Mientras el duque Leto Atreides corrige los errores cometidos por el Barón Harkonnen y se interesa por los sistemas de recolección de especia y se preocupa por mejorar las relaciones con el pueblo del desierto, los fremen, el Barón urde un plan para acabar de una vez por todas con la Casa Atreides y recuperar el control sobre Dune. Para ello obliga al doctor Wellington Yueh a traicionar a su querido duque, bajo el pretexto de asesinar a su esposa si no lo hace. Pero en un intento de redimirse, ayuda a Paul y a Lady Jessica a huír al desierto. Y mientras ellos se unen a los fremen, el duque Leto Atreides muere en un intento fallido de asesinar al Barón Harkonnen.

Paul se convierte en el líder de los fremen, aquel al que llaman Muadhib, el Mesías que liderará a los fremen contra las fuerzas del Emperador y los llevará a la libertad. Su madre, Lady Jessica toma el Agua de Vida para convertirse en la Reverenda Madre del pueblo fremen, pero accede a la prueba estando embarazada y su hija Alia se convierte en la Abominación, una niña con el mismo poder de una Reverenda Madre y con acceso a sus Otras Memorias.

En el enfrentamiento final de Paul contra las fuerzas del Emperador, el cual ayudó al Barón Harkonnen en el golpe de estado contra su padre, Alia mata al Baron con la aguja del Gom Jabbar de las Bene Gesserit y Paul se enfrenta al joven sobrino del Baron, Feyd, que representa al emperador en un duelo a muerte por el trono Imperial.
Paul consigue matar a su enemigo y se convierte en el nuevo Emperador, abriendo la puerta a grandes e importantes cambios en el Universo.

Opinión

La primera vez que vi el libro tuve mis dudas sobre su comprarlo o no. Yo quería leerlo, por aquel entonces había visto las dos miniseries (Dune e Hijos de Dune) sobre los tres primeros libros, y me habían encantado, pero no estaba seguro. El libro era un tocho de cuidado. ¿Y si no me gustaba o el ritmo era muy lento? Tendría que acabarlo a la fuerza, ya que no me gusta dejar las cosas a medias. Estuve dudando durante años hasta que al final me decidí y… ¡Boom! Me enganché desde el principio. Y es que abarca tantos temas… Intrigas, conspiraciones, traiciones, religión, y no olvidemos el principal: una droga que permite tener visiones del futuro.

Lo que me gusta

Mi personaje favorito es Paul Atreides y lo que más me gusta de él es esa lucha interna por evitar su destino mesiánico y esa futura guerra santa que se llevará a cabo en su nombre, algo que por mucho que lo intenta no consigue evitar.

Me encantan los fremen y sus costumbres y ceremonias y la terminología de origen árabe que se utiliza a lo largo del libro, como sietch tabr, Kwisatz Haderach o Gom Jabbar que enriquecen mucho el lenguaje del libro.

Lo que no me gusta

Como Atreides declarado que soy, lo que no me gusta, y es algo que considero un punto a mi favor, es el Barón Harkonnen y sus tejemanejes. No odio tanto a nadie como a él. ¿Y vosotros, de qué casa sois?

2 comentarios:

  1. A mí me pasó algo parecido: pensaba que sería tan árido como lo vi hace un millón de años en la película y la verdad resultó una novela inmensamente cautivadora.
    En este momento leo el tercer tomo: Hijos de Dune! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Dune e Hijos de Dune son sin duda los dos mejores de la saga original.

    ResponderEliminar