Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Vengador, de Frederick Forsyth

Aunque me he leído unos cinco libros de Frederick Forsyth, no me considero seguidor suyo. De novelas de espionaje prefiero a Ken Follett o incluso al fallecido Robert Ludlum, autor entre otros de la saga Bourne, pero si me lo dan a leer o me regalan algún libro suyo no le voy a hacer ascos. Este me lo regalaron por mi cumpleaños hace nueva años, y tras volver a leerlo sigo pensando lo mismo que entonces, que es uno de los mejores libros del autor, un libro formidable y muy atrevido, ya que le echó bastantes huevos al incluír en su argumento, aunque fuera en segundo plano, lo del 11-S, tan solo dos años después de la tragedia. 

1995. Un joven americano que estaba de voluntario en una ONG en los Balcanes es brutalmente asesinado por un peligroso criminal serbio. 
2001. Cal Dexter es un mercenario conocido como Vengador que lleva a criminales ante la justicia, cuando los métodos haituales no funcionan, no importa dónde se escondan. Steve Edmond, tras años sin saber qué fue de su nieto, recupera finalmente sus restos y contrata a Dexter para que encuentre a su asesino y lo lleve ante la justicia, ya que parece que ninguna agencia goburnamental es capaz de encontrarlo, o eso dicen. Pero hay un problema. La CIA no puede permitir que Zoran Zilic se llevado ante la justicia, porque lo están utilizando para llegar hasta Osama Bin Laden, el cual están convencidos está perpetrando un atentado en suelo norteamiericano (esto es antes del 11-S, claro). 

Mi parte favorita es la primera, donde se nos presentan a los personajes principales, conocemos el pasado de Cal Dexter, su experiencia como Rata de Túnel en Vietman, el suceso que hace que se convierta en mercenario y la investigación sobre lo que le pasó al nieto de Edmond. La parte en que Dexter planifica  el modo de llegar hasta Zilic y trata de hallar un resquicio en su mansión inexpugnable ya no me entusiasma tanto, el nivel baja un poco, pero la forma en que lleva a cabo su plan me parece muy ingeniosa. Igual es un plan en el que se dan por sentadas demasiadas cosas pero aún así es para quitarse el sombrero. 

Hace unos años hicieron una película para televisión protagonizada por Sam Elliot, pero pasé de verla porque estas tv movies no suelen destacar por su gran calidad y supuse que habrían metido bastante paja y cambiado algunas cosas, pero ahora que he vuelto a leerlo me han entrado ganas de verla. 

En resumen, que es un libro muy bueno, y si te gusta el género cada página te sabrá a poco. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Footloose (2011)

Cuando supe que habían hecho una nueva versión de este clásico de los ochenta me animé a ver el tráiler, y me llevé las manos a la cabeza. ¿Pero qué mierda era aquéllo? Las canciones guays rockeras ochenteras de la película original eran sustituidas por hip-hop. Mi reacción no pudo ser peor, así que decidí ver la película original con la que disfruté enormemente (todo esto ya lo conté en su reseña). Ahora he visto el remake para comprobar si mi opinión inicial era acertada, y lo cierto es que sí, aunque también tiene sus partes guays.

La historia es una copia de la original, con pequeñas diferencias aquí y allá. Tras una fiesta unos chicos se matan en un accidente de coche y el Consejo del pueblo aprueba una serie de leyes que prohíben la música, el baile y que los adolescentes se reúnan en grupos, entre otras. Entonces el protagonista, Ren, llega al pueblo para quedarse a vivir en casa de sus tíos y se mete en varios problemas porque a él le gusta la música alta y bailar, y enseguida se gana la fama de rebelde. Se enamora de la hija del predicador, que está en plena guerra contra su padre, y Ren la lleva a ella y a un par de amigos a la gran ciudad, para enseñarles lo que se están perdiendo, y después de eso Ren presenta una propuesta ante el Consejo para que les dejen hacer un baile.

Una de las pocas cosas que me gustan es que al principio se ve el accidente y el momento en que aprueban las leyes, cosa que no ocurría en la película original. Otra diferencia destacable es que aquí han borrado a la madre de la ecuación. Mientras que en la original Ren se trasladaba con su madre al pueblo, aquí ella ha muerto de una larga enfermedad y Ren es acogido por sus tíos. Esta es otra. En la original el tío era un antipático que lo censuraba constantemente, y en esta nueva versión es el único adulto que se pone de su parte (me recuerda al jefe de Ren de la primera). Y luego está Ariel, la hija del reverendo, que en la primera ya era una rebelde, pero aquí está mucho más sueltita. Nadie diría que es hija de un reverendo, vamos.


Quitando la historia, tiene que pasar su buena hora antes de que alguno de los momentos musicales me guste. Menos el inicio, que es el mismo y mantiene el tema principal, los dos siguientes, cuando los chavales bailan fuera del bar y entonces aparece el reverendo cortándoles el rollo, y luego Ren bailando solo en la fábrica abandonada para desahogarse, son una mierda, porque las canciones rockeras guays de la primera son sustituidas aquí por hio-hop, y no hay nada que odie más que el hip-hop (bueno, está el reggeaton, claro).

Después de esto la cosa ya cambia radicalmente y es entonces cuando ya empiezo a disfrutar de la película. Ren lleva a Ariel y dos amigos más a la ciudad a enseñarles lo que mola, y la canción central de la película de la original es sustituida aquí por una country, y se ponen a bailar uno de esos típicos bailes de cawboy, donde tienes que hacer lo mismo que los demás, ya sabes, palmada, adelante, atrás, media vuelta y todo eso, y verlo mola un montón. Y luego también está el baile final que mantiene la canción original, que me encanta.

Pero quitando estos dos momentos, dodne esté la original no hay copia que valga.  

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Quién quiere ser millonario?, de Vikas Swarup

Me encantan esas ocasiones en que me leo un libro a la fuerza, con pocas perspectivas de que me guste y acabo descubriendo una gran historia que me encandila desde la primera página. Es lo que me ha ocurrido con el presente libro. Me lo leí únicamente porque tenía que leerme un libro ambientado en un país asiático que no fuera Japón, y acabé atrapado por la historia.

En este libro se basó la película de Danny Boyle "Slumdog Millonaire", que ganó Oscars y Globos de Oro. Yo pasé de verla porque transcurría en la India, y yo a la hora de ver una película prefiero pasármelo bien antes que estar todo el rato frotándome los ojos, pero tras leer el libro creo que le daré una segunda oportunidad. 

Como se deduce del título, el libro va sobre la versión india del concurso "¿Quién quiere ser millonario?", o "50x15", aquel que presentaba Carlos Sobera aquí en España y que hizo famoso su alzamiento de ceja. La diferencia es que aquí son 12 preguntas y mil millones de rupias (no sé a cómo está la rupia, pero me imagino que aún serán unos cuantos millones). El protagonista es un chaval de 18 años que se gana la vida como camarero, que participa  en el concurso y empieza a acertar todas las preguntas hasta llevarse el bote. Pero claro, como el chaval es camarero, procede de uno de los barrios más pobres de la India y no tiene estudios ni nada, pues por fuerza ha tenido que hacer trampa, así que la policía se lo lleva y empiezan a darle de leches para que confiese, cosa que no hace porque no ha hecho trampas, claro. Entonces aparece una chica que interrumpe el "interrogatorio", afirmando ser su abogada (que no lo era pero ahora sí). Se lo lleva a un piso, se ducha y le da ropa nueva, y él le cuenta cómo supo las respuestas. No hizo trampa, sino que sabía las respuestas por las cosas que le han pasado a lo largo de su corta vida. Así que le cuenta su vida a través de 12 historias, una por pregunta, y le demuestra que no hizo trampa y que si ganó el concurso fue por pura suerte. 

Algunos de los relatos tienen pequeñas dosis de humor, pero la mayoría son bastante crudos y nos muestran la dura realidad de la vida en la India. La riqueza de unos pocos frente a la extrema pobreza de la mayoría, el abuso de niños, niños mutilados a propósito para que den más pena a la hora de pedir limosna... 
Además el libro también nos muestra la verdad sobre los concursos de televisión. Al ir acertando más y más preguntas, el presentador trata de convencer al chico protagonista de que se plante, y al no hacerlo, fuera de cámaras, le dice cuál va a ser la siguiente pregunta, y al grabar le hace una completamente diferente. La razón es simple: si se ven en la obligación de dar los mil millones, el programa irá a la quiebra. Algo parecido ocurrió aquí en España, con un concurso telefónico. El concursante acertó el premio gordo y el presentador (JJV ya conocéis a este mierda) en vez de alegrarse se puso blanco y preguntó a Control que qué hacía. Trataron de hacer ver que se había equivocado, pero al final tuvieron que pagar y después de eso cambiaron las reglas del concurso para que fuera imposible acertar de nuevo. Qué cabrones. 

Resumiendo, que es un libro de prosa sencilla que te engancha sin que te des cuenta, y uno de los mejores que me he leído este año. si buscas un libro que refleje la realidad del mundo sin edulcorantes, este es el libro idóneo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Stargate SG-1. 5ª temporada

Aunque esta temporada es similar a las anteriores (los goa'ulds aparecen poco y predominan los capítulos independientes) es una de las que más me han gustado, porque supone un antes y un después en el devenir de los acontecimientos. De entrada Apophis muere por fin. Esto es algo que tendría que haber ocurrido antes, alargarlo cuatro temporadas ya se estaba haciendo cansino. Derrotado por el SG-1, caído en desgracia entre los suyos, asesinado y resucitado una y otra vez por Sokar, luego mata a Sokar y se hace con su ejército y también con el del hijo de Ra, aumentando su poder, pero al final de poco le sirve y muere definitivamente, sin posibilidad de poder resucitar (es lo que pasa si estás atrapado en una nave con un montón de Replicantes que se dirige a gran velocidad contra un planeta desierto).

Pero Apophis es solo un Señor del Sistema y aún quedan siete. Aparte aparece otro goa'uld, del que no se sabe ni su nombre ni el aspecto que tiene, que se hace con el poder dejado por Apophis y Kronos, y no es hasta pasada la mitad de la temporada que se revela su identidad. Se trata de Anubis, un goa'uld que se creía muerto desde hacía 1000 años, tan cruel y sanguinario que los Señores del Sistema tuvieron que expulsarlo, porque incluso a ellos les parecía que se pasaba tres pueblos. Así que ahora ha vuelto y no solo ataca a los humanos, sino también a los Señores del Sistema, y luego obliga a estos a que lo acepten entre ellos.

Esta temporada marca un antes y un después porque Michael Shanks, el actor que da vida a Daniel Jackson, dejó la serie al final de esta temporada porque le parecía que su personaje ya no tenía la importancia que tenía al principio de la serie, así que Daniel muere tras exponerse a radiación letal, y su espíritu asciende a un plano de la existencia superior, el mismo del que se habló en temporadas anteriores. Pero tranquilos, porque luego lo convencieron y regresó en la 7ª temporada.

Unos capítulos que me gustaron mucho fueron el 15 y 16, un doble capítulo donde por fin conocemos a los siete Señores del Sistema que quedan y la identidad de ese nuevo enemigo, que es Anubis. Y también el 19, con el que descubrimos el origen de los Replicantes (un robot que construyó unos juguetes porque se aburría, y como la gente de su planeta quería destruirlos les dijo que se replicaran y replicaran, y al final perdió el control sobre ellos) y el capítulo en que un grupo de Jaffas se rebela contra los goa'ulds y Teal'c se convierte en su líder.

Eso sí, el final no es demasiado impresionante. A diferencia de las temporadas anteriores, que tenían un final abierto, el de esta es cerrado. Pero bueno, ahora a ver por dónde van los tiros, sin Daniel en el equipo. 





miércoles, 19 de septiembre de 2012

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

En el puerto de Panxón, un pueblo marinero de la costa de Pontevedra, aparece el cuerpo de un hombre arrastrado por la marea, un aparente caso de suicidio. A la playa de Panxón suelen llegar los cadáveres de los marineros ahogados en la mar, pero este caso es diferente, ya que el fallecido tiene las manos atadas mediante bridas. Fue asesinado. El inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez viajan al pueblo a investigar el caso, y tras interrogar a sus familiares y conocidos descubren que su muerte podría estar relacionada con un suceso acaecido 12 años atrás. El barco en el que estaba enrolado naufragó y él y los otros dos marineros sobrevivieron, no así el capitán, que se hundió con el barco. En el pueblo hay quien afirma haber visto el barco y al fantasma del capitán, y que éste estaba acosando al fallecido.

El primer libro del inspector Leo Caldas me encantó, pero este le da cien vueltas. Me parece una de las mejores novelas policiacas que he leído este año, y aunque al principio su desarrollo es un poco lento, de la mitad en adelante se produce un giro sorprendente, y al menos en mi caso no fui capaz de parar de leer. Además el libro nos cuenta cómo es la vida en un típico pueblo marinero gallego, la dura vida del mar, las supersticiones de la gente mayor, el secretismo de su comunidad, etc. Aparte, también mola leer un libro que transcurre en un lugar que conoces. Yo he estado un par de veces en Panxón, aunque ahora no lo recuerdo mucho, pero la próxima vez que esté allí lo veré con otros ojos. 


martes, 18 de septiembre de 2012

Las mejores frases de House. 5ª temporada


 Las putas de ayer son las mujeres poderosas de hoy. Las putas de hoy son famosas, hemos progresado. 


Me caes mejor ahora que te mueres (a Trece)

Casi morirse no cambia nada, morir lo cambia todo. 

Si hubiera sido mejor padre yo habría sido mejor hijo, pero soy lo que soy por él, para bien o para mal. 

La religión no es el opio del pueblo. La religión es el placebo del pueblo. 

Creo que mi pene no respira. ¿Sabes reanimarlo? 

Si no crees que tu vida vale más que la de los demás, dona tus órganos y pégate un tiro. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Las Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos, de Trudi Canavan

La trilogía esta me la pillé por Círculo porque tengo que coger algo cada dos meses, sí o sí, y no sabía qué coger, y del surtido de libros que había, estos fueron los únicos que me llamaron la atención. La historia me pareció interesante, aparte de que era una trilogía de bastante éxito, así que me animé a pillarla. Además así tenía algo que coger las tres siguientes veces. Creí que de esto hacía un año, pero lo comprobé y en realidad hace año y medio que me compré este primer libro (prueba de la cantidad de libros que tengo amontonados en casa aún por leer, entre 40 y 50. Lo reconozco, soy un comprador de libros compulsivo), así que decidí ponerme a ello inmediatamente. 

En el momento de leer este libro, la trilogía de Trudi Canavan va camino de convertirse en heptalogía (Las Crónicas del Mago Negro, La Maga, que es una precuela, y la trilogía El Espía del Embajador, que transcurre 20 años después de la presente trilogía), así que mis expectativas con esta serie eran muy altas, pero la verdad es que no es tan impresionante como me imaginaba en un primer momento. Con esto no quiero decir que sea mala. Al contrario. La historia me ha parecido muy original, Sonea me ha encantado, Lord Akkarin me ha parecido muy enigmático y misterioso, y Lord Fergun me ha caído fatal desde el principio (es como una versión un poco más mayor de Draco Malfoy), y la forma de escribir de Trudi Canavan es ágil y amena, pero no llega al punto de "libro para cagarse de bueno". Aún así seguiré con la trilogía.

Bien, ¿y de qué va el libro? En pocas palabras, de magos. En muchas... La historia transcurre en la ciudad ficticia de Imardin, del país ficticio de Kyralia. La estructura social es similar a Juego de Tronos o Dune. El que manda es el rey, y luego, por debajo de él están las Casas de los nobles. El pueblo llano ocupa el nivel más bajo, y está formado por comerciantes, ladrones, vagabundos, etc, gente que trata de sobrevivir como buenamente puede. Éstos viven el na barriada y son despreciados por los nobles, que los consideran lo peor de lo peor, algo insignificante de lo que habría que librarse. Y por último pero no por ello menos importante está el Gremio de los Magos. Los Magos proceden todos de la nobleza y también desprecian al pueblo llano, vulgarmente llamados "losdes". Los Magos tienen un gran poder y el rey los usa para mantener el orden el la ciudad. Cada año, en la Purga, los Magos expulsan a vagabundos y pordioseros de las calles de la ciudad. Sonea, la chica protagonista, al ver cómo tratan a sus amigos y conocidos, se pone furiosa y arroja una piedra contra uno de los Magos. Esto ocurre con frecuencia durante la Purga, pero no sirve de nada ya que los Magos van provistos de escudos mágicos. Sorprendentemente, la piedra de Sonea atraviesa el escudo y alcanza al Mago en la sien. Esto jamás había pasado y solo puede significar una cosa: que Sonea ha hecho magia.

Los Magos empiezan a buscarla por todas partes con el fin de llevarla ante el Gremio y enseñarle a usar sus poderes, ya que de no hacerlo podría perder el control sobre ellos y arrasar media ciudad, como si fuera una bomba humana de magia.

El libro no es largo, 440 páginas, pero a la primera parte  le sobran muchas. Abarca la mitad del libro y en ella los Magos buscan a Sonea sin descanso, mientras ésta está todo el tiempo huyendo y escondiéndose y empieza a experimentar con sus recién descubiertos poderes y a perder el control sobre ellos. Me parece que tiene mucho relleno y si en vez de 200 y pico páginas le dedicara unas 100, habría valido lo mismo. La segunda parte ya me gustó más. Empiezan a enseñarle Control a Sonea, para que pueda dominar sus poderes, y luego ella tiene que decidir si quedarse a aprender magia o irse. Aquí conocemos cómo funciona el Gremio, un poco de su historia, el Origen de la Purga, etc. El libro mejora mucho y se vuelve más adictivo, además de que no guarda alguna sorpresilla al final. Bueno, ahora a ver si retomo la trilogía dentro de 4 o 5 libros.

martes, 11 de septiembre de 2012

Ollos de auga (Ojos de agua), de Domingo Villar

Domingo Villar es un escritor gallego afincado en Madrid cuya segunda novela, "La playa de los ahogados", lo ha dado a conocer a nivel nacional y ha conseguido algunos premios importantes del género policial. Así que como me gusta hacer las cosas bien, he empezado con la que es su primera novela, donde nos presenta al inspector Leo Caldas. En mi biblioteca tienen dos ejemplares de este libro (uno de ellos dedicado por el propio autos a la misma biblioteca), ambos en gallego. No soy muy partidario de leer en gallego, pero si no me queda otra pues nada. Pero tal vez debido a que está en gallego el libro lo he leído en un plis plas. Me ha parecido muy ágil, 240 páginas, dos días (más bien día y medio), de los que enganchan, y también muy divertido. Es lo bueno que tiene el gallego, que algunas expresiones son para morirse de risa, como "carallo", "a nai que te botou" o este fragmento del libro, que hizo que tuviera un incontrolable ataque de risa, "Doutor, ¿está vostede a insinuar que lle meteron os collóns a remollo en formol ata producirlle un cancro xenital?".

Leo Caldas es un tímido inspector de la policía de Vigo que tiene una sección en un programa de radio en el que da consejos a la gente y toma nota de sus quejas. Su compañero, Rafael Estévez, es de Zaragoza y es un tipo que salta a la mínima. A él le gusta que le den respuestas directas, y como los gallegos se van mucho por las ramas, pues Rafael enseguida pierde la paciencia y empieza a cagarse en todo.
En la isla de Toralla, al sur de la ría de Vigo, se ha hallado el cadáver de un hombre atado a la cama y con un negro y enorme hematoma que le cubre abdomen, genitales y piernas. AL parecer le inyectaron formol en el pene, y una de las características del formol es que si se inyecta en un cuerpo drena todo el líquido y deja el cuerpo como una uva pasa. Es una experiencia terriblemente dolorosa y si el fallecido no hubiera muerto habrían tenido que extirparle los testículos y el pene. La víctima, Luis Reigosa era un conocido saxofonista de la zona y era de claras inclinaciones homosexuales, así que Caldas y Estévez empiezan investigando por ahí.

Una cosa que me gusta, aparte de ser ágil y divertido, es que ocurre cerca de donde yo vivo. Yo vivo al otro lado de la Ría de Vigo, a 30 minutos en coche de la ciudad, y si bien no he estado en todos los lugares que se mencionan, sí los conozco de oídas, y bueno, es casi como si estuviera ambientado en el pueblo de uno, y eso mola. Bueno, dentro de dos libros, el siguiente libro. Por cierto, otra cosa que mola es que hay una referencia a la película de Misery, al momento martillo. Toda una delicia.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Zombies, antología de John Joseph Adams

Tengo unos colegas que son fanáticos de esto de los zombies. Me hablaron bastante bien de esta antología y de la siguiente, Zombies 2, y como yo también soy un poco fan, pues decidía leerme la primera (la segunda no porque no conozco a ningún autor, excepto dos o tres; tampoco es que esta se salve, conoceré a lo sumo a siete u ocho). En general es una antología que me ha gustado bastante y la mayoría de los relatos me parecieron muy originales. Hay otros que ni fu ni fa, relatos que vienen a contar lo de siempre y no me impresionaron demasiado, y luego un tercer grupo de relatos que no acabé de entender y que me dejaron bastante confuso.

Los que más me gustaron fueron:

-Muerte y sufragio (me pareció muy original eso de que los zombies se levanten para votar. Además este relato sirvió de base para el capítulo “El regreso” de la 1ª temporada de Masters of Horror, uno de los más interesantes de la serie)

-El niño muerto (este me gustó mucho porque me recordó a “El cuerpo” de Stephen King, una de sus mejores obras)

-Cosas bellas (bastante original que utilicen a los zombies con fines políticos)

-Bobby Conroy regresa de entre los muertos (me pareció muy divertido, aunque en realidad no sale ningún zombie)

-Parto en casa (un genial relato de zombies del tito King. Empieza contándonoes la dramática historia de una joven isleña embarazada y entonces, de sopetón, nos suelta lo de los zombies)

-Las chispas ascienden al cielo (un enfoque interesante lo de centrar la historia en el aborto)

-El Camino del Muerto (este me pareció uno de los mejores, una de zombies en el Lejano Oeste. El protagonista me recordó mucho a Roland)

-El muchacho con cara de calavera (un relato desde el punto de vista de un zombie, bastante interesante)

-La representación de la Pasión (me gusta eso de que al cura le parezca mal que claven a un zombie en la cruz porque él siga considerándolos seres vivos)

Bueno, aquí os dejo la lista de los relatos. Que los disfrutéis.

1. La foto de la clase de este año, de Dan Simmons

Una profesora sigue dando clase a sus alumnos después de que éstos se hayan convertido en zombies.

2. Planes de emergencia zombie, de Kelly Link

Jabón estuvo en la cárcel por robar un cuadro en un museo y durante su estancia en prisión empezó a obsesionarse con los zombies e ideó su plan de emergencia zombie: qué haría en caso de que el mundo fuese invadido por los zombies.

3. Muerte y sufragio, de Dale Bailey

Los muertos empiezan a salir de sus tumbas con el fin de votar por uno de los candidatos a presidente de Estados Unidos.

4. Flores, de David J. Schow

Una mujer se acuesta con un hombre que la ata a la cama y le pone una máscara de látex, provocándole la muerte por asfixia. Pero resucita convertida en zombie y se come al hombre.

5. El tercer cadáver, de Nina Kiriki Hoffman

Una prostituta asesinada se levanta de su tumba para vengarse de su asesino.

6. Los muertos, de Michael Swanwick

Los zombies son utilizados como sirvientes, gigolós y mano de obra barata.

7. El niño muerto, de Darrel Schweiter

David se hace amigo del matón del colegio y éste lo lleva al bosque y le enseña un niño muerto metido en una caja. Pero no es solo un niño muerto, es un zombie, y Luke, el matón, se divierte haciéndole de todo: quemarlo, mearle encima, hacerle bailar... David y su hermano deciden ayudar al niño muerto para poner fin a esta situación.

8. El zombie de Malthusian, de Jeffrey Ford

El protagonista se hace amigo de su nuevo vecino, un anciano llamado Malthusian. Un día lo llevan de urgencia al hospital y al regresar le revela al protagonista que trabajó para el Gobierno haciendo experimentos para crear, mediante control mental, al asesino perfecto. Malthusian le pide que en caso de que muera, que cuide de su zombie, hasta que acabe su transformación.

9. Cosas bellas, de Susan Palwick

Mediante un proceso se pueden resucitar a los muertos durante 24 horas, pero hay un problema, al volver a la vida se distraen fácilmente con cualquier cosa. Un político resucita a los centenares de víctimas de un atentado para ganar votos, pero el tiro le sale por la culata.

10. El síndrome de Estocolmo, de David Tallerman

Los zombies dominan el mundo. Un hombre, atrincherado en una casa, se encariña con uno, que le recuerda a su hijo fallecido.

11. Bobby Conroy regresa de entre los muertos, de Joe Hill

Una ex-pareja se reencuentra durante el rodaje de “Dawn of the dead”, de George Romero, en la que ambos hacen de figurantes.

12. Los que buscan el perdón, de Laurel K. Hamilton

Anita Blake resucita a los muertos para que sus familiares puedan hablar de nuevo con ellos. Anita acepta la petición de una mujer que quiere que resucite a su marido para pedirle perdón por haberle sido infiel, ya que al saberlo sufrió un infarto y murió. Pero luego resulta que la mujer no le dijo a Anita toda la verdad.

13. Hermosa como la noche, de Norman Partidge

Un hombre atrapado en un isla privada con unas modelos zombies.

14. La pradera, de Brian Evenson

Un grupo de personas atraviesa una inmensa pradera plagada de zombies, y ante la falta de alimentos empiezan a comerse a los supervivientes.

15. Todo es mejor con los zombies, de Hannah Wolf Bowen

Una chica reflexiona sobre lo bueno que tienen los zombies mientras persigue con su mejor amigo a un zombie de verdad.

16. Parto en casa, de Stephen King

Una joven en avanzado estado de gestación decide dar a luz en su casa al ver que los muertos están saliendo de sus tumbas por todo el mundo.

17. Las chispas ascienden hacia el cielo, de Lisa Morton

Un grupo de supervivientes a la invasión zombie funda una colonia lejos de las ciudades, y allí cultivan sus propios alimentos y cada uno cumple con su función. La natalidad está estrictamente controlada, ya que tienen la comida justa para los que son, así que las mujeres que se quedan embarazadas tienen que abortar. El problema es que frente a la clínica hay un grupo de Pro-Vida, convertidos en zombies.

18. Hombre de burdel, de George R. R. Martin

Tragger es un manipulador de cadáveres; mediante un aparato puede controlar mentalmente los cuerpos de un grupo de cadáveres y los utiliza para trabajar en la mina. El día de cobro es común que todos los hombres vayan al burdel, donde se acuestan con mujeres muertas que se mueven con el mismo tipo de aparato. Pero a Tragger eso no lo gusta. Él lo que quiere es estar con una mujer de verdad, enamorarse y tener novia.

19. El camino del muerto, de Joe Lansdale

El predicador pistolero Jebidiah Rains ayuda al ayudante del sheriff a llevar a un criminal de vuelta a Nacogdoches. El camino más rápido es a través del Camino del Muerto, pero dicen que hay algo en él que mata a todos los que se atreven a cruzarlo.

20. El muchacho con cara de calavera, de David Barr Kirtley

Jack y Dustin mueren en un accidente de coche y resucitan momentos después convertidos en zombies, pero siguen conservando su inteligencia y personalidad. Dustin pierde la cara y empieza a organizar un ejército de zombies para matar a todos los vivos. Jack solo quiere mantener protegida a su familia, y se une al ejército de Dustin para alejarlos de ellos.

21. La era de la aflicción, de Nancy Kilpatrick

Una mujer es la única superviviente a la invasión zombie.

22. Amanecer amargo, de Neil Gaiman

Saliendo de su hotel, el protagonista se ofrece a llevar a un hombre hasta su coche, que lo ha dejado tirado, donde ha quedado con el de la grúa. Una vez allí se da cuenta de que se ha dejado la cartera en el hotel, así que el protagonista regresa a por ella. De regreso junto al coche, no hay rastro del hombre ni del de la grúa. El hombre era un antropólogo que se dirigía a Nueva Orleáns a dar una conferencia sobre zombies. El protagonista encuentra sus papeles y decide irse a Nueva Orleáns en su lugar a dar él la conferencia.

23. Con las tetas a la tumba, de Catherine Cheek

Una mujer florero regresa de la tumba y se pone a buscar al que la ha resucitado. Con el paso de los días su cuerpo empieza a descomponerse.

24. Tan muertos como yo, de Adam-Troy Castro

Consejos para sobrevivir al Apocalipsis zombie.

25. Zora y la zombie, de Andy Duncan

La escritora Zora Hurston está en Haití para documentarse sobre rituales de vudú y en uno de estos rituales le hablan de una mujer que se levantó de su tumba 30 años después de haber muerto.

26. Calcuta, el Señor de los Nervios, de Poppy Z. Brite

Una de zombies ambientada en Calcuta.

27. Seguidos, de Will McIntosh

Un hombre empieza a ser seguido a todas partes por una niña zombie.

28. La música del zombie, de Harlan Ellison y Robert Silverberg

Un concierto de música dado por un zombie.

29. La representación de la Pasión, de Nancy Holder

En la representación de la Pasión en un pueblo alemán utilizan a un zombie para hacer de Jesús.

30. Casi el último relato de casi el último hombre, de Scott Edelman

Un escritor se dedica a escribir relatos de zombies en un mundo invadido por los zombies.

31. Así declina el día, de John Langan

Un monólogo sobre unos zombies que invaden un pueblo.

martes, 4 de septiembre de 2012

El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding

Antes que nada quiero que conste en acta, señoría, que si he vuelto a leer este libro no ha sido por gusto, sino porque tenía que leerme un libro del género chick-lit, esto es, un libro protagonizado por mujer soltera independiente escrito a su vez por una mujer. Consulté una lista de libros del género en la wikipedia, y el único que conocía era éste. Y como lo tenían en la biblioteca pues así me ahorraba unas perras. 

He dicho "vuelto", ¿verdad" Sí. El libro lo leí por vez primera allá por el 2000 (no sabría decirte la fecha exacta), cuando estaba en boca de todos, tiempo antes de que hicieran la película, y me pareció bastante divertido (y sigue haciéndolo), con mucha ironía y cinismo. Ya conoces la historia, seguro que como yo has visto la película un montón de veces. Bridget Jones es una treintañera soltera desesperada por tener novio, enamorada de su jefe, un machista redomado que no para de jugar con ella, con una madre insufrible (no digas "qué", cariño, di "perdón") que trata de emparejarla con Mark Darcy, un abogafdo de éxito recién divorciado, aunque su primera impresión (la de cada uno) es muy poco halagueña. 

Recordaba que el final de la película era diferente del final del libro, pero al volver a leerlo me he dado cuenta de que algunos de los momentos más divertidos e importantes de la película se los inventaron expresamente para ésta, como Daniel Cleaver diciéndole a Bridget que Mark Darcy se acostó con su mujer cuando fue al revés, lo que se convierte en la base de la película, o cuando Daniel y Mark se pelea como dos niños de 5 años; me hubiera gustado leer esta escena en el libro. 

Bien, en definitiva, que a pesar de haberlo leído a la fuerza me he divertido igualmente y me he partido de risa con algunas de las situaciones ridículas por las que pasa Bridget, aunque es un poco cansino que siempre esté repitiendo la lista de cuánto pesa, las calorías de lo que come, cúantos cigarrillos se fuma y tal. Me dieron ganas de saltarme esa parte, pero no lo hice.

 

 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012

50 primeros libros
51. El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding
52. Zombies, antología de John Joseph Adams
53. Ollos de auga (Ojos de agua), de Domingo Villar
54. Las Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos, de Trudi Canavan
55. La playa de los ahogados, de Domingo Villar
56. ¿Quién quiere ser millonario?, de Vikas Swarup
57. Vengador, de Frederick Forsyth
58. Poesía completa de Walt Whitman, Tomo II
59. A Sombra Cazadora (La Sombra Cazadora), de Suso de Toro
60. Las Crónicas del Mago Negro II: La Aprendiz, de Trudi Canavan
61. El Salón de Ámbar, de Matilde Asensi
62. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
63. Capitanes intrépidos, de Rudyard Kipling
64. Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte
65. El Rancho, de Danielle Steel
66. 22/11/63, de Stephen King
67. David Copperfield, de Charles Dickens
68. Los amantes, de John Connolly
69. El padrino, de Mario Puzo
70. Alvin Maker. El Profeta Rojo, de Orson Scott Card
71. Las Crónicas del Mago Negro III: El Gran Lord, de Trudi Canavan
72. La Torre Oscura I: El Pistolero, de Stephen King
73. Los Miserables, de Víctor Hugo
74. La Edad de Oro de la Ciencia-Ficción I, presentado por Isaac Asimov
75. La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte
76. Malas tierras, de Jordi Sierra i Fabra
77. El tiempo del olvido, de Jordi Sierra i Fabra
78. El Húsar, de Arturo Pérez-Reverte
79. Fin, de David Monteagudo 

After Dark, de Haruki Murakami

Murakami es un escritor que me tiraba bastante para atrás, porque tenía pinta de ser demasiado serio para mi gusto, crítica y público rendidos a sus pies, siempre ganando premios y es considerado uno de los mejores autores actuales,, y todo esto junto me intimidaba bastante. Pero leí "Tokio blues" y enseguida se convirtió en uno de mis escritores favoritos. 

"After dark" es el segundo libro suyo que me leo y me decidí por él porque es corto (250 páginas) y uno de los pocos libros  "normales" que tiene, amén de que no sé si estoy preparado para atreverme con sus libros tochos surrealistas como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Kafka en la orilla" o "1Q84". Aunque a decir verdad en este libro una de las historias es bastante surrealista, así que... 

Aunque en el libro ocurren pocas cosas, me ha encantado y descubrí mientras lo leía que no podía parar de leer. ¡Cuánto echaba de menos la prosa de Murakami! Este es uno de esos libros donde no ocurre casi nada y en el que lo importante son los personajes, personajes solitarios que se encuentran fortuitamente durante una noche y se dedican a conversar para pasar el tiempo, sobre sus metas y aspiraciones, su pasado, sobre tal personas, los que les gusta y lo que no, etc. El libro transcurre en una sola noche, desde medianoche hasta el alba, y la principal protagonista es Mari, una chica que ha perdido el tren y que decide quedarse toda la noche leyendo en un bar-restaurante. Mari se ve interrumpida por Takahashi, un chico que va a estar ensayando con su grupo toda la noche y ha parado a comer algo. Se sienta en la mesa de Mari porque es la única que hay libre, y también porque conoce a Mari de una vez que salió con su hermana Eri, modelo profesional, en una cita en grupo. Takahashi se pone a hablar con ella mientras come, aunque Mari no le hace mucho caso, y cuando se va al ensayo le promete volver más tarde. Mari sigue leyendo y se ve nuevamente interrumpida. Esta vez se trata de Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", que le pide ayuda con una prostituta china a la que un cliente le ha dado una soberana paliza. La chica solo habla chino y Kaoru ni tiene ni idea, pero le han dicho que Mari lo domina, así que Mari se presta a ayudarla. Mientras ocurre todo esto, Eri, la hermana de Mari, duerme en su habitación, sumida en un sueño "demasiado puro, demasiado perfecto". Entonces la televisión de su habitación se enciende y muestra la figura de un hombre que la observa. Pero la televisión no está enchufada... 

La trama de Eri es la más surrealista de todas y personalmente me ha dejado algo confuso, porque al finalizar no te explica por qué ha pasado lo que ha pasado, sino que ha pasado porque sí y no hay más vueltas que darle. Quitando esto, el libro es fabuloso, la prueba de que no hace falta una historia de acción trepidante para mantener atrapado al lector.