Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Zombies, antología de John Joseph Adams

Tengo unos colegas que son fanáticos de esto de los zombies. Me hablaron bastante bien de esta antología y de la siguiente, Zombies 2, y como yo también soy un poco fan, pues decidía leerme la primera (la segunda no porque no conozco a ningún autor, excepto dos o tres; tampoco es que esta se salve, conoceré a lo sumo a siete u ocho). En general es una antología que me ha gustado bastante y la mayoría de los relatos me parecieron muy originales. Hay otros que ni fu ni fa, relatos que vienen a contar lo de siempre y no me impresionaron demasiado, y luego un tercer grupo de relatos que no acabé de entender y que me dejaron bastante confuso.

Los que más me gustaron fueron:

-Muerte y sufragio (me pareció muy original eso de que los zombies se levanten para votar. Además este relato sirvió de base para el capítulo “El regreso” de la 1ª temporada de Masters of Horror, uno de los más interesantes de la serie)

-El niño muerto (este me gustó mucho porque me recordó a “El cuerpo” de Stephen King, una de sus mejores obras)

-Cosas bellas (bastante original que utilicen a los zombies con fines políticos)

-Bobby Conroy regresa de entre los muertos (me pareció muy divertido, aunque en realidad no sale ningún zombie)

-Parto en casa (un genial relato de zombies del tito King. Empieza contándonoes la dramática historia de una joven isleña embarazada y entonces, de sopetón, nos suelta lo de los zombies)

-Las chispas ascienden al cielo (un enfoque interesante lo de centrar la historia en el aborto)

-El Camino del Muerto (este me pareció uno de los mejores, una de zombies en el Lejano Oeste. El protagonista me recordó mucho a Roland)

-El muchacho con cara de calavera (un relato desde el punto de vista de un zombie, bastante interesante)

-La representación de la Pasión (me gusta eso de que al cura le parezca mal que claven a un zombie en la cruz porque él siga considerándolos seres vivos)

Bueno, aquí os dejo la lista de los relatos. Que los disfrutéis.

1. La foto de la clase de este año, de Dan Simmons

Una profesora sigue dando clase a sus alumnos después de que éstos se hayan convertido en zombies.

2. Planes de emergencia zombie, de Kelly Link

Jabón estuvo en la cárcel por robar un cuadro en un museo y durante su estancia en prisión empezó a obsesionarse con los zombies e ideó su plan de emergencia zombie: qué haría en caso de que el mundo fuese invadido por los zombies.

3. Muerte y sufragio, de Dale Bailey

Los muertos empiezan a salir de sus tumbas con el fin de votar por uno de los candidatos a presidente de Estados Unidos.

4. Flores, de David J. Schow

Una mujer se acuesta con un hombre que la ata a la cama y le pone una máscara de látex, provocándole la muerte por asfixia. Pero resucita convertida en zombie y se come al hombre.

5. El tercer cadáver, de Nina Kiriki Hoffman

Una prostituta asesinada se levanta de su tumba para vengarse de su asesino.

6. Los muertos, de Michael Swanwick

Los zombies son utilizados como sirvientes, gigolós y mano de obra barata.

7. El niño muerto, de Darrel Schweiter

David se hace amigo del matón del colegio y éste lo lleva al bosque y le enseña un niño muerto metido en una caja. Pero no es solo un niño muerto, es un zombie, y Luke, el matón, se divierte haciéndole de todo: quemarlo, mearle encima, hacerle bailar... David y su hermano deciden ayudar al niño muerto para poner fin a esta situación.

8. El zombie de Malthusian, de Jeffrey Ford

El protagonista se hace amigo de su nuevo vecino, un anciano llamado Malthusian. Un día lo llevan de urgencia al hospital y al regresar le revela al protagonista que trabajó para el Gobierno haciendo experimentos para crear, mediante control mental, al asesino perfecto. Malthusian le pide que en caso de que muera, que cuide de su zombie, hasta que acabe su transformación.

9. Cosas bellas, de Susan Palwick

Mediante un proceso se pueden resucitar a los muertos durante 24 horas, pero hay un problema, al volver a la vida se distraen fácilmente con cualquier cosa. Un político resucita a los centenares de víctimas de un atentado para ganar votos, pero el tiro le sale por la culata.

10. El síndrome de Estocolmo, de David Tallerman

Los zombies dominan el mundo. Un hombre, atrincherado en una casa, se encariña con uno, que le recuerda a su hijo fallecido.

11. Bobby Conroy regresa de entre los muertos, de Joe Hill

Una ex-pareja se reencuentra durante el rodaje de “Dawn of the dead”, de George Romero, en la que ambos hacen de figurantes.

12. Los que buscan el perdón, de Laurel K. Hamilton

Anita Blake resucita a los muertos para que sus familiares puedan hablar de nuevo con ellos. Anita acepta la petición de una mujer que quiere que resucite a su marido para pedirle perdón por haberle sido infiel, ya que al saberlo sufrió un infarto y murió. Pero luego resulta que la mujer no le dijo a Anita toda la verdad.

13. Hermosa como la noche, de Norman Partidge

Un hombre atrapado en un isla privada con unas modelos zombies.

14. La pradera, de Brian Evenson

Un grupo de personas atraviesa una inmensa pradera plagada de zombies, y ante la falta de alimentos empiezan a comerse a los supervivientes.

15. Todo es mejor con los zombies, de Hannah Wolf Bowen

Una chica reflexiona sobre lo bueno que tienen los zombies mientras persigue con su mejor amigo a un zombie de verdad.

16. Parto en casa, de Stephen King

Una joven en avanzado estado de gestación decide dar a luz en su casa al ver que los muertos están saliendo de sus tumbas por todo el mundo.

17. Las chispas ascienden hacia el cielo, de Lisa Morton

Un grupo de supervivientes a la invasión zombie funda una colonia lejos de las ciudades, y allí cultivan sus propios alimentos y cada uno cumple con su función. La natalidad está estrictamente controlada, ya que tienen la comida justa para los que son, así que las mujeres que se quedan embarazadas tienen que abortar. El problema es que frente a la clínica hay un grupo de Pro-Vida, convertidos en zombies.

18. Hombre de burdel, de George R. R. Martin

Tragger es un manipulador de cadáveres; mediante un aparato puede controlar mentalmente los cuerpos de un grupo de cadáveres y los utiliza para trabajar en la mina. El día de cobro es común que todos los hombres vayan al burdel, donde se acuestan con mujeres muertas que se mueven con el mismo tipo de aparato. Pero a Tragger eso no lo gusta. Él lo que quiere es estar con una mujer de verdad, enamorarse y tener novia.

19. El camino del muerto, de Joe Lansdale

El predicador pistolero Jebidiah Rains ayuda al ayudante del sheriff a llevar a un criminal de vuelta a Nacogdoches. El camino más rápido es a través del Camino del Muerto, pero dicen que hay algo en él que mata a todos los que se atreven a cruzarlo.

20. El muchacho con cara de calavera, de David Barr Kirtley

Jack y Dustin mueren en un accidente de coche y resucitan momentos después convertidos en zombies, pero siguen conservando su inteligencia y personalidad. Dustin pierde la cara y empieza a organizar un ejército de zombies para matar a todos los vivos. Jack solo quiere mantener protegida a su familia, y se une al ejército de Dustin para alejarlos de ellos.

21. La era de la aflicción, de Nancy Kilpatrick

Una mujer es la única superviviente a la invasión zombie.

22. Amanecer amargo, de Neil Gaiman

Saliendo de su hotel, el protagonista se ofrece a llevar a un hombre hasta su coche, que lo ha dejado tirado, donde ha quedado con el de la grúa. Una vez allí se da cuenta de que se ha dejado la cartera en el hotel, así que el protagonista regresa a por ella. De regreso junto al coche, no hay rastro del hombre ni del de la grúa. El hombre era un antropólogo que se dirigía a Nueva Orleáns a dar una conferencia sobre zombies. El protagonista encuentra sus papeles y decide irse a Nueva Orleáns en su lugar a dar él la conferencia.

23. Con las tetas a la tumba, de Catherine Cheek

Una mujer florero regresa de la tumba y se pone a buscar al que la ha resucitado. Con el paso de los días su cuerpo empieza a descomponerse.

24. Tan muertos como yo, de Adam-Troy Castro

Consejos para sobrevivir al Apocalipsis zombie.

25. Zora y la zombie, de Andy Duncan

La escritora Zora Hurston está en Haití para documentarse sobre rituales de vudú y en uno de estos rituales le hablan de una mujer que se levantó de su tumba 30 años después de haber muerto.

26. Calcuta, el Señor de los Nervios, de Poppy Z. Brite

Una de zombies ambientada en Calcuta.

27. Seguidos, de Will McIntosh

Un hombre empieza a ser seguido a todas partes por una niña zombie.

28. La música del zombie, de Harlan Ellison y Robert Silverberg

Un concierto de música dado por un zombie.

29. La representación de la Pasión, de Nancy Holder

En la representación de la Pasión en un pueblo alemán utilizan a un zombie para hacer de Jesús.

30. Casi el último relato de casi el último hombre, de Scott Edelman

Un escritor se dedica a escribir relatos de zombies en un mundo invadido por los zombies.

31. Así declina el día, de John Langan

Un monólogo sobre unos zombies que invaden un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario