Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

En el puerto de Panxón, un pueblo marinero de la costa de Pontevedra, aparece el cuerpo de un hombre arrastrado por la marea, un aparente caso de suicidio. A la playa de Panxón suelen llegar los cadáveres de los marineros ahogados en la mar, pero este caso es diferente, ya que el fallecido tiene las manos atadas mediante bridas. Fue asesinado. El inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez viajan al pueblo a investigar el caso, y tras interrogar a sus familiares y conocidos descubren que su muerte podría estar relacionada con un suceso acaecido 12 años atrás. El barco en el que estaba enrolado naufragó y él y los otros dos marineros sobrevivieron, no así el capitán, que se hundió con el barco. En el pueblo hay quien afirma haber visto el barco y al fantasma del capitán, y que éste estaba acosando al fallecido.

El primer libro del inspector Leo Caldas me encantó, pero este le da cien vueltas. Me parece una de las mejores novelas policiacas que he leído este año, y aunque al principio su desarrollo es un poco lento, de la mitad en adelante se produce un giro sorprendente, y al menos en mi caso no fui capaz de parar de leer. Además el libro nos cuenta cómo es la vida en un típico pueblo marinero gallego, la dura vida del mar, las supersticiones de la gente mayor, el secretismo de su comunidad, etc. Aparte, también mola leer un libro que transcurre en un lugar que conoces. Yo he estado un par de veces en Panxón, aunque ahora no lo recuerdo mucho, pero la próxima vez que esté allí lo veré con otros ojos. 


1 comentario:

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro y, además, tres de mis hermanos y mi madre lo han leído y también me lo recomiendan. O sea, que es un libro al que le tengo muchas ganas, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar