Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2018

Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket

Después de ver la 1ª temporada de la serie de Netflix, que adaptaba los cuatro primeros libros, quise leerme la saga entera, pero encontrarlos era prácticamente imposible así que opté por descargarlos en pdf, que no es lo mismo que tenerlos físicamente en las manos, pero al menos puedo decir que los he leído.
La serie está formada por 13 libros (dato curioso: cada libro consta a su vez de 13 capítulos), aunque existe un libro más, la biografía no autorizada del autor (que en realidad está escrita por el propio autor), que responde algunas preguntas relacionadas con Lemony Snicket, aunque tampoco es que resuelva mucho, la verdad.

Los protagonistas son los hermanos Baudelaire, Violet, de 14 años, Klaus de 12 y Sunny que es un bebé. Violet es una gran inventora y cuando se recoge el pelo en una coleta es que se está concentrando en alguna idea que le ronda por la cabeza. Klaus es un devorador de libros y siempre está con alguno en las manos. Lee sobre todo tipo de temas, con lo que es una enciclopedia andante, y Sunny, con sus cuatro dientes muerde todo lo que le cae en las manos.
Cuando los padres de los Baudelaire fallecen en el incendio de su casa el señor Poe, que trabaja en el banco y ha sido nombrado albacea de su fortuna, les envía a vivir con un pariente lejano, el conde Olaf. Olaf es un hombre rastrero y ruin que los trata como esclavos y lo que pretende es arrebatarle su fortuna y deshacerse de ellos. Pero los Baudelaire son muy listos y lograr frustrar sus planes y desenmascararlo delante de todo el mundo, obligándolo a huir, y el señor Poe los envía con un nuevo tutor. Y eso es lo que pasa en cada libro; los Baudelaire llegan a un nuevo hogar, al principio todo les va bien y temporalmente son felices, pero entonces aparece Olaf disfrazado y pone en marcha algún plan para hacerse con su fortuna, pero ellos son muy listos y siempre se lo frustran, éste tiene que salir por patas y ellos se van con un nuevo tutor (aunque no en todos, en algunos los Baudelaire están solos, por su cuenta, pero siguen teniendo que vérselas con Olaf y sus compinches).

Daniel Handler, el hombre tras Lemony Snicket
Los libros abarcan entre 200 y 300 páginas y como novelas juveniles que son tienen una prosa muy simple y se leen en muy poco tiempo (eché unos 2-3 días con cada uno), pero hay una cosa que me fastidia bastante y es lo referente a la misteriosa organización secreta de la que formaban parte los padres de los Baudelaire, los Quagmire, Olaf y el mismo Lemony Snicket, que responde a las siglas V. F. D.
Tanto en la película como en la serie hay referencias a dicha organización desde el principio, aunque nada claras (el tatuaje del ojo, los códigos secretos, la relación entre sus padres y sus tutores, etc) y mientras que en los libros no se mencionan hasta la quinta entrega. No es hasta las últimas páginas que se mencionan las siglas de V. F. D. y luego te pasas como dos libros más sin saber nada del tema. Y esto es lo que me fastidia, que cuando parece que los Baudelaire van a descubrir algo sobre sus padres o V. F. D. pasa algo en el último momento que se lo impide, dejándolos con las ganas ( a ellos y a nosotros) y hay que esperar bastante para que nos den una pizquita de información. Y esto se alarga durante los 13 libros.

No es hasta el noveno libro que descubrimos que hubo un cisma en V. F. D., dividiéndose en dos grupos, unos buenos y otros malos, y en l décimo algunas cosas más, como que los malos se dedican a provocar incendios y los buenos a extinguirlos. Luego la trama de los siguientes libros gira en torno a la búsqueda de un Azucarero, que parece esconder algo de vital importancia que podría acabar con los malos para siempre, y tanto los de V. F. D. como los malos están desesperados por dar con él antes que el otro bando. Pero al final todo queda en nada, porque ni dan con él ni llegamos a saber en ningún momento qué oculta en su interior. Y así con muchas otras cosas.

Y el desenlace del último libro tampoco es un verdadero desenlace, porque todo el misterio relacionado con V. F. D. y sus padres sigue sin resolverse. En realidad los Baudelaire sí descubren muchas cosas acerca de sus padres y V. F. D. pero no el lector, que se queda con las ganas. Y después del fin no sabemos qué fue de ellos, si sobreviven, si crecen y se únen a V. F. D. realizan misiones por todo el mundo, como sus padres o qué, aunque es de imaginar algo por el estilo.
Vamos, que es como el final de “Perdidos”, que esperas que te den todas las respuestas y al final nada de nada, y te quedas con un palmo de narices. Estar algo más de dos meses leyendo una serie de 13 libros (14 si contamos la biografía no autorizada de Lemony Snicket) para que al final tengas casi los mismos interrogantes que al principio, es un fastidio del copón. Pero bueno, al menos ya puedo decir que me la he leído entera. Por último, aquí dejo la lista de los títulos de la serie:

1. Un mal principio
2. La habitación de los reptiles
3. El ventanal
4. El aserradero lúgubre
5. Una academia muy austera
6. El ascensor artificioso
7. La villa vil
8. El hospital hostil
9. El carnaval carnívoro
10. La pendiente resbaladiza
11. La cueva oscura
12. El penúltimo peligro
13. El fin
14. Lemony Snicket, la autobiografía no autorizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario