Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2018

¿Quién está ahí?, de John Campbell Jr

He aquí la novela corta en la que se basó la película «La Cosa» de John Carpenter, publicada por entregas en 1938 en la revista Astounding Science Fiction, revista que dirigía el propio Campbell, y todo un clásico del género.
Una expedición científica destinada en la Antártida encuentra una nave extraterrestre sepultada en el hielo desde hace milenios, y cerca de ella un alienígena atrapado en un bloque de hielo. Tras mucho discutirlo deciden descongelarlo para estudiarlo, pero el alienígena enseguida e convierte en una amenaza para todos ellos. La criatura posee la capacidad de adaptar la forma, recuerdos y personalidad de cualquier ser vivo, incluyendo al ser humano, y va eliminando a todo aquel al que copia para poder moverse con total impunidad por la base.

La paranoia empieza a apoderarse de los miembros de la expedición, pues, ¿cómo poder diferenciar al alien de cualquiera de ellos?


Jamás pensé que acabaría leyendo este gran clásico de la ciencia-ficción. Conozco una página para descargarse libros (www.damelibros.com) y de ahí me he bajado como un millón de libros, muchos de ellos difíciles de conseguir en papel. Ahora no sé por qué, pero un día me acordé de la película de John Carpenter y de su precuela (también creo recordar que Stephen King menciona esta obra en su ensayo sobre el terror «Danza Macabra», que he vuelto a leer recientemente), así que la busqué en esa página y ahí estaba. Menuda suerte. +

Las dos películas me encantaron y el libro no podía ser menos. Es corto y se lee fácilmente y Campbell logra transmitirte esa paranoia que invade a los protagonistas, que elaboran diversas pruebas para tratar de distinguir al alien de ellos, fracasando en todas ellas. Empieza como novela de ciencia-ficción pero no tarda en convertirse en una novela de auténtico y puro terror. Absolutamente recomendable y de lectura obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario