Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2021

Thor Integral, de J. Michael Straczynski


El nombre de Michael Straczynski tal vez te suene a chino, pero si te digo que es el autor de la trilogía de novelas gráficas de Superman de Tierra Uno (después de él otros autores hicieron lo mismo con otros superhéroes: Batman, Green Lantern, Wonder Woman... ), escribió el guión de la película "El intercambio" de Clint Eastwood, de la etapa más oscura de Spiderman (y la más polémica), y lo más importante, es el creador de la serie Babylon 5, la cosa cambia, ¿no?

Vi este volumen en la biblioteca y no pude resistirme. ¡Es superchulo!

Soy un ávido lector de cómics desde hace años, tanto de Marvel como de DC, y recuerdo que este volumen, que corresponde al tercero del Dios del Trueno, lo leí hace como un millón de años, así como lo que le sigue (volumen 3, el evento Asedio y The Mighty Thor Vol. 1, y ahí me quedé). No recuerdo nada de la historia salvo tres cosas: Asgard en Oklahoma, lady Loki (aquí Loki aparece por primera vez como mujer) y lo de Bill y Kelda. Así que leerlo fue como leerlo por primera vez. 

Este tomo reúne al completo el volumen 3 de Thor, que en total son 17 números; del 1 al 12, luego la numeración cambia a la general de la colección, o sea, del 600 al 603, y por último el número final. Aunque debo aclarar que tiene un final abierto y para saber cómo sigue debes leerte los números 604 a 606, que son el prólogo al evento "Asedio" (es lo que tienen los cómics, que las historias siguen y siguen). 


Te pongo en antecedentes: antes de este volumen tuvo lugar unos años atrás la miniserie Thor Ragnarok. En esta ocurre algo parecido a la película, tiene lugar el Apocalipsis asgardiano, Surtur destruye Asgard y todos los asgardianos mueren. Al comienzo de este volumen 3 descubrimos que Thor no está exactamente muerto. Se encuentra en el Vacío, una especie de Limbo al que Odín va cuando entra en el Sueño de Odín, por ejemplo (también es donde aparece Donald Blake cuando convoca a Thor, ambos intercambian sus lugares). Blake, el alter ego humano de Thor, convence a este de que lo necesitan en la Tierra y que debe regresar a la vida. Thor no deja de pensar en que todos los asgardianos están muertos y Blake le responde que mientras los seres humanos sigan creyendo en los dioses, estos siempre vivirán en sus corazones. 

Thor regresa a la Tierra y con el poder de su martillo recrea Asgard a las afueras de un pequeño pueblo de Oklahoma llamado Broxton, lo cual alterará la tranquila vida de sus habitantes. Thor recuerda lo que le dijo Blake y se lo toma al pie de la letra: cree que los asgardianos se han reencarnado dentro de algunos seres humanos repartidos por todo el mundo, así que va en su busca, les recuerda quiénes son, los saca de sus huéspedes humanos y los lleva a Asgard, incluyendo a su díscolo hermano Loki, que ahora es una mujer. Loki se ha aliado en secreto con el doctor Doom, y ya desde el minuto uno empieza a manipular a todo el mundo, moviendo los hilos para que se cumplan sus oscuros propósitos. Le revela a Balder que él también es hijo de Odín y que Thor lo sabía (existía una profecía que vinculaba la muerte de Balder con el comienzo del Ragnarok, y por eso se lo ocultó). Balder es reconocido como nuevo rey de Asgard y Loki se convierte en su consejero y tras ciertos acontecimientos, Balder se ve obligado a exiliar a Thor de Asgard de por vida. Por último Loki convence a Balder de que los habitantes de Broxton no los quieren allí y que la situación se está volviendo muy tensa, y le sugiere que se trasladen a unas tierras más idóneas para ellos: Latveria, donde el doctor Doom los recibirá con los brazos abiertos y los hará sentirse como en casa. Pero su verdadero propósito es descubrir el secreto de la inmortalidad de los asgardianos, aunque tenga que practicarles la vivisección a cada uno. 


Decir que este volumen me ha gustado sería quedarme corto. La historia me ha parecido fantástica y estaba tan enganchado que me leí el volumen en dos días, no podía parar de leer. Es muy épico y algunos de los giros te vuelan la cabeza. Y los dibujos son espectaculares, una auténtica maravilla. Me ha gustado tanto que he decidido leerme el resto de los volúmenes de Thor (ahora mismo tengo pendiente el vol. 4, el de Jane Foster). 

Este vol.3 es magnífico, sin duda uno de los mejores del personaje. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario