Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2022

Invasión Secreta, de Brian Michael Bendis


Brian Michael Bendis es uno de los autores de cómics más importantes de las últimas décadas (en mi top Geoff Johns está en el nº1 y Bendis en el nº2) y responsable de algunos de los eventos más destacados de MArvel de los últimos años: Civil War, House of M, Asedio, All New X-Men (la idea de traer al presente a las versiones adolescentes de los X-Men fue suya), etc. 

"Invasión Secreta" es uno de los eventos más importantes de Marvel de los últimos años. La miniserie principal consta de 8 números más un número especial, publicados entre 2008 y 2009, y son los que se incluyen en este tomo en tapa dura. Aparte están los tie-ins, que si te los lees el número se dispara a los 122. La historia principal de estos eventos afecta a un montón de series regulares, que te presentan historias secundarias relacionadas con la principal. Estos son los tie-ins y leerlos es voluntario. Si no te los lees tampoco pasa nada, con la miniserie principal es más que sufuciente. Yo personalmente suelo leerlos. 

"Invasión Secreta" hace referencia a los skrulls, una raza alienígena con la capacidad de cambiar de aspecto y que pueden hacerse pasar por cualquiera. A diferencia del UCM, en el que los skrulls son buenos, en los cómics son malos y ya han intentado conquistar la Tierra en varias ocasiones, pero siempre han sido derrotados. A lo largo de los años han ido infiltrándose en la sociedad superheróica, Shield, etc, esperando el momento para lanzar su ataque, y tras los sucesos de Civil War, deciden dar el paso. Los skrulls lanzan varios ataques coordinados en distintos frentes, pillando a los Vengadores y otros superhéroes desprevenidos. 

Una nave skrull se estrella en la Tierra Salvaje y Ironman y los Vengadores se dirigen allí. También lo hacen otros superhéroes que estuvieron del lado del Capitán América en la Civil War y que ahora son considerados proscritos, y entre ambos gruppos se producen algunos momentos de tensión, hasta que las puertas de la nave se abren. Los que salen de su interior son veriones retro de Vengadores y otros superhéroes, y la cosa se vuelve bastante confusa. Cada bando afirma ser el auténtico y que el otro son skrulls, y no tarda en iniciarse la batalla. Casi al mismo tiempo Tony Stark es infectado con un virus alienígena que le impide utilizar la tecnología de su armadura y que amenaza con matarlo, y necesita salir de allí lo antes posible. 

En Nueva York un skrull logra acercarse a Reed Richards, haciéndose pasar por un amigo, y le dispara coinvirtiéndolo en un amasijo de goma, y es capturado y llevado a una de las naves skrull. El edificio Baxter de los 4F es enviado a la Zona Negativa. La base orbital de Sword (protege a la Tierra de amenazas alienígenas) es destruida, la base secreta de los Thunderbolts es atacada por un skrull Mar-Vell, y la besa de Shield es tomada a la fuerza. Y la ciudad de Nueva York es atacada por un grupo de skurlls que ha replicado los poderes de varios superhéroes, y su defensa recae sobre los Young Avengers y un grupo de villanos con los que se ven obligados a colaborar.  


Esta miniserie me ha encantado y la he devorado en un par de días. La historia es muy paranoica y me recuerda bastante a "La invasión de los ladrones de cuerpos". No sabes quién es skrull y quién no y no tienes forma de disrtinguirlos, así que nadie se fía de nadie, más aún cuando descubres que determinado héroe resulta ser un skrull, pues no sabes cuánto tiempo lleva suplantando al original. 

Los dibujos son impresionantes. Algunas ilustraciones ocupan una doble página y en ellas aparecen docenas de personajes en plena batalla, son una auténtica joya. El final es todo un giro inesperado. Ocurre lo que tiene que ocurrir, pero la persona que lo lleva a cabo es toda una sorpresa, abriendo una nueva etapa muy interesante y oscura (ya se sabe que estos eventos siempre dejan la puerta abierta para lo que sigue, como las pelis del UCM) llamada Dark Reign. Agárrense que vienen curvas. 

Mi valoración: 8/10.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar