Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2024

El cuento número 13, de Diane Setterfield


Viola Winter es una famosa novelista inglesa que siempre ha evitado las preguntas sobre su pasado, negándose a responderlas o inventándose historias falsas acerca de su vida. Durante 50 años innumerables periodistas y biógrafos han intentado descubrir la verdad sobre ella sin éxito. 

Ahora Vida está gravemente enferma y no le queda mucho tiempo, así que decide contratar a Margaret Lea, una biógrafa aficionada que trabaja junto a su padre en su librería de viejo, para que escuche la historia de su vida y escriba su biografía. Solo le impone una norma: nada de preguntas mientras le cuente su historia. 


Leí "El cuento número 13" cuando se publicó hace casi 20 años. Este año me apunté a un reto de portadas de Goodreads y como tenía que leer un libro en cuya portada apareciera un libro me acordé de este, así que me dio por releerlo. Me ha gustado tanto como la primera vez. La historia de Vida Winter es apasionante, llena de misterio y rama y está muy bien construida. 

Me recuerda mucho a los libros de Kate Morton, porque la historia le pega mucho: que transcurra en dos épocas diferentes,  el drama y el misterio y los giros inesperados en el tramo final. Y es que se produce una gran revelación que te deja con el culo torcido. De hecho, ese plot twist es lo que mejor recuerdo de la primera vez que lo leí. Es increíble. 

Además el final es algo ambiguo y te queda la duda de si cierto personaje es quien se supone que es o no. Sin duda es una magnífica novela. 

5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario