Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

La Cúpula, de Stephen King (Ojo, pequeño Spoiler)

Argumento

Un buen día de octubre un campo de fuerza invisible cae sobre el pueblo de Chester’s Mill, aislándolo del exterior. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente es dominada por el pánico al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie sabe de dónde ha salido ni quién la ha puesto ahí. Dale Barbara, un veterano de la guerra del Golfo reconvertido en cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; Rusty Everett, un auxiliar médico y un grupo de skaters adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la Cúpula. Sin embargo, también tendrán que hacer frente a Big Jim Rennie, el segundo concejal de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de seguir en el poder.



Opinión

Hacía años que no disfrutaba tanto con un libro de Stephen King (sin contar LTO, claro), y es que sus 1130 páginas se me hicieron muy cortas. El libro me recordó mucho a "La Tienda"(uno de mis favoritos), porque al igual que en aquel, King crea todo una comunidad de la nada (unos 60 personajes nada menos, incluídos 3 perros) y los somete a una situación de gran tensión y pánico.
Dejando de lado el dudoso origen de la Cúpula(que unos niños alienígenas se dediquen a jugar con nosotros como vulgares hormigas deja mucho que desear; si al menos fueran alienígenas adultos...), para mí eso es sólo una excusa para presentarnos la verdadera historia: una historia de personajes, personajes obligados a pasar por una situación que no entienden y que les asusta.
Como dije, el libro se me pasó volando, algo raro en un libro de semejante envergadura, pero se entiende teniendo en cuenta la cantidad de cosas que ocurren en tan poco tiempo(todo ocurre en apenas una semana, y esa es una pequeña pega que le tengo al libro, las cosas enseguida se salen de madre y creo que habría sido mejor que hubiera transcurrido más tiempo, por lo menos otra semana más, o incluso un mes).

Debo confesar que Big Jim Rennie no me pareció tan malo al principio. Simplemente era un politiquillo de tres al cuarto que quería sacar provecho de la situación. El que me parecía peligroso era su hijo, Junior, que nada más arrancar ya se carga a dos chicas, y la cosa va a peor cuando papi lo convierte a él y a sus amigotes macarras en la nueva fuerza policial del pueblo.
Curiosamente al ir avanzando el libro los papeles se invierten; Junior se desinfla como un globo (aunque todavía le queda una tarea importante que desempeñar hacia el final) y Big Jim se convierte en un auténtico peligro, alguien que no duda en matar y coaccionar con tal de mantener su status. Lo que no me gustó tanto fue su final, habría preferido un enfrentamiento con el protagonista. Me recuerda al final de determinado personaje de LTO en el último libro. Ya sabéis a quién me refiero.

Os vais a reír, pero entre que salió el libro y pude leerlo pensé que Dale Barbara era negro. Sí, sí, yo también me sorprendo. No sé por qué razón se me ocurrió semejante idea, pero me parece sospechar de dónde pude haberlo sacado. En un capítulo de Sobrenatural de la segunda temporada, el de Croatoan, uno de los personajes,que era negro, había estado en el ejército, y cuando intenta salir del pueblo comprueba que los infectados bloquean las carreteras y tiene que dar media vuelta. Se parece mucho a Barbara, y hasta que vi el dibujo del personaje no me di cuenta.

Hay una escena en el libro que, debo reconocerlo, me lo hizo sentir muy mal leyéndola, me refiero a lo que hacen los nuevos policías en la caravana de cierta persona (no voy a destripar nada, tranquilos). King demuestra que con todos los años que lleva escribiendo aún puede hacértelo pasar mal, y no hablamos de un terror sobrenatural, si no de algo que puede pasar y pasa en el mundo real. Me quito el sombrero (si lo tuviera) Tito King, peor por favor, prefiero no volver a leer algo así nunca más.

3 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con tu crítica, hay que decir que el libro mantiene el interésy tiene momentos memorables, para bien o para mal (como esa escena, yo lo pasé fatal)... aunque al llegar al final, para mí se desinfló.
    Qué curioso lo de Barbie negro, yo ya había visto las postalitas con los personajes y por eso no tuve dudas, pero quién sabe, si no estuviera condicionada por los dibujos igual me hubiera formado imágenes muy diferentes.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que es un libro con un ritmo trepidante y en cuanto al final me gustó y me pareció que King fué valiente ya que podía haber elegido otras opciones que le hubieran generado menos críticas.

    Por cierto que aunque no destripes esa escena en uno de tus primeros párrafos dices el origen de La Cúpula lo cual es un buen spoiler ;)

    Un saludo, Eloy!

    ResponderEliminar