Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Los Cantos de Hyperion, de Dan Simmons

La saga Hyperion está formada por cuatro libros:Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion y la Ascensión de Endymion. En este volúmen se reúnen los dos primeros libros de la saga. A continuación hablaré de cada libro por separado.

HYPERION

Argumento

En la víspera del ataque de los éxters al planeta Hyperion, siete personas son elegidas por la Iglesia de la Expiación Final para que vayan en peregrinaje a las Tumbas del Tiempo, donde mora el Alcaudón, una temible criatura adorada como el Señor del Dolor por dicha Iglesia, y que deja un reguero de sangre allí por donde pasa. Esta puede ser la última oportunidad que tenga la Hegemonía de descubrir los secretos y misterios de las Tumbas del Tiempo y el Alcaudón...

Opinión

Si os consideráis unos expertos en sci-fi y os habéis los libros y series más importantes del género, este libro sin duda os gustará. Por contra, si sois simples aficionados que os leéis algún libro de sci-fi de vez en cuando, o si habéis decidido leer algo del género por primera vez, os aconsejo que os leáis otra cosa, porque este es un libro bastante dificil.
Yo me he leído la saga Dune, de Frank Herbert (un secreto a voces) y la saga Fundación de Asimov, ambas ágiles y fáciles de seguir, así que os hablo desde la experiencia. Este es un libro complicado.
La historia es buena, no me oiréis decir lo contrario, pero tiene partes algo densas y pesadas (hubo días que no pude pasar de las 30-40 páginas), sobretodo en las historias que cuentan los protagonistas. El libro se centra en esas historias (cada uno cuenta que lo ha llevado a presentarse voluntario para la Peregrinación), dejando en segundo plano lo que vaya a pasar con el Alcaudón y los éxter, que se desarrolla en el siguiente libro.
Cada historia pertenece a un género diferente, y aunque algunas son lentas y pesadas, otras son todo lo contrario. Además cada una aporta un poco de información para entender el contexto general del libro.


LA CAÍDA DE HYPERION 

 Argumento

El libro continúa donde terminó el anterior. Por un lado, los peregrinos llegan a las Tumbas del Tiempo, donde esperan enfrentarse al Alcaudón, aunque no será una tarea tan sencilla como ellos creen. Por otro lado, la Hegemonía debe luchar contra la invasión por parte de los éxter no sólo de Hyperion, sino de toda la Red de Mundos.


 Opinión

Este ya es otra cosa.  Al contrario que en el primer libro, este es más fácil de leer y engancha más. Se explica todo lo que podía parecer confuso en el libro anterior (todo lo referente a los éxter, el Alcaudón y las Inteligencias Artificiales del Tecnonúcleo) y tiene un final abierto bastante digno y que para mí es aceptable. La única pega es el final del Alcaudón, que me pareció bastante flojo, un sinsentido que se saca de la manga el autor para acabar el  libro de cualquier manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario