Buscar este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

The Prisoner (2009)

The Prisoner es una serie mítica de los años sesenta en la que el protagonista, un espía que ha renunciado a su cargo, se despierta en un lugar llamado la Villa donde la gente no tiene nombre sino un número asignado, y en la que alguien llamado 2 juega con el protagonista, al que llama 6, mediante interrogatorios y charadas para saber el motivo de su renuncia.

En 2009 se hizo una nueva versión, condensando los 17 capítulos en una miniserie de 6 episodios. Yo no he visto la original ni sé cómo acabó, pero no creo que se parezca en nada a esta. Mientras que la primera trataba sobre la Guerra Fría y parecía más real, esta tira hacia la ciencia-ficción.
En la miniserie, el protagonista también acaba de dejar su trabajo, y entonces se despierta en la Villa. No sabe qué lugar es aquel ni cómo ha llegado hasta allí, y no recuerda su nombre. Cuando lo llevan ante 2 (que es el que dirige el cotarro, interpretado magistralmente por Ian McKellen), exige que lo devuelvan a Nueva York. 2, que se refiere a él como 6, como si lo conociera desde hace mucho, le dice que no hay ningún Nueva York y que sólo existe la Villa. Todo lo que cree saber es producto de su imaginación.
Entonces los dos comienzan a jugar al gato y al ratón, 2 sometiéndole a diversas situaciones y charadas para quebrarlo y 6 fingiendo adaptarse pero buscando siempre la forma de salir.

La miniserie es genial (menos el final, que es una paranoia que no hay quien se lo crea), muy absorbente, y había veces en las que me volvía loco queriendo saber ya qué demonios era la Villa y qué pasaba con sus habitantes. Me recordó mucho a libros como 1984 y Un Mundo Feliz, porque, aunque aparentemente es una comunidad feliz, cuando alguien se aparta de las reglas establecidas puede ser denunciado como SOSPECHOSO, incluso por sus propios hijos, y entonces lo llevan a la clínica.

Como he dicho antes, el final es una auténtica paranoia.
La Villa fue creada para que personas con algún tipo de trauma puedan llevar una vida plena y feliz, y sus habitantes son en realidad la conciencia de las personas del mundo real. ¿Qué, cómo se os ha quedado el cuerpo?
En cada capítulo sale un trozo del flashback que explica qué le pasa al protagonista en Nueva York antes de laVilla, y entonces descubrimos que no es un flashback, sino que ocurre al mismo tiempo que la Villa (aquí la miniserie bebió bastante de Lost, esto que os cuento os sonará seguro).

En resumen, en general un Notable; el final, tomadura de pelo. Si lo sé no me molesto en verla.

2 comentarios:

  1. Pues la tengo por ahí descargada, y vi el primer capítulo. Aunque sea para ver a McKellen, parece que merece la pena, y como es cortita... eso sí, el final si es tan malo, lo olvidaré nada más verlo. Si tiene un notable en general no está nada mal. ^^

    ResponderEliminar
  2. Aparte, en el quinto pasan cosas que no aportan nada y parece más de relleno que de otra cosa. Aunque hay otras que sí te dan información.

    ResponderEliminar