Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Herejes de Dune, de Frank Herbert (¡Ojo Spoilers!)



Argumento


Tras la muerte del Dios Emperador se produjo la Dispersión, un éxodo masivo de la humanidad hacia los confines del Universo. Ahora, 1500 años después, los humanos regresan al Universo conocido, pero no lo hacen solos. Un grupo de mujeres que se hacen llamar las Honoratas Matres, una versión siniestra y cruel de la Bene Gesserit, aparece para conquistar y arrasar todo a su paso. Las Bene Gesserit, que son las que ostentan el poder, son las únicas que se enfrentan a ellas, pero no salen muy bien paradas.

En Rakis (antes Arrakis), aparece una joven llamada Sheeana que es capaz de controlar a los Gusanos de arena, que es reclutada por la Bene Gesserit y convertida en santa, con el fin de volver a instaurar la Missionaria Protectiva en los diversos planetas. Por otro lado, la B.G. encarga un nuevo ghola de Duncan Idaho, esperando el momento para unirlos. Taraza, Reverenda Madre de las B.G. pide al veterano militar Miles Teg que proteja al último Duncan Idaho. En Gammu, Miles Teg salva al Duncan de un atentado, y huyen junto a la imprimadora B.G. Lucilla, encontrando una primitiva no-nave de los Harkonnen para esconderse. Alli Teg, despertará las memorias originales del ghola Duncan Idaho.

Las Honoradas Matres atacan a las B.G. en Rakis, matando a la Madre Taraza. Sheeana, el tleilaxu Waff y Darwi Odrade huyen hacia el desierto en un gusano de arena. Waff es interrogado por Odrade sobre todos los conocimientos que pueda aportar sobre ellos mismos,y sobre las Honoradas Matres que trajeron los Tleilaxu perdidos de la Dispersión.

Teg, Duncan y Lucilla salen de la no-nave para una operacion de rescate, pero caen en una trampa. Teg es capturado, pero los demas huyen con Burzmali, segundo de Teg. Durante la tortura Teg despierta sus poderes Atreides, que le dan capacidades de supervelocidad, y escapa, aunque de nuevo capturado por las fuerzas de las Honoradas Matres. Por su parte, la H.M. Murbella, una imprimadora sexual, intenta sus artes con Duncan, pero entonces se descubre las capacidades secretas que los Tleilaxu habian implantado en él como ghola, que es capaz de dominar la Imprimación, haciendo caer en ella a Murbella, que es capturada.

Teg se encuntra en Gammu con viejos camaradas de armas, y les pide un ultimo favor. Robar una no-nave de las H.M., en la que huyen de Gammu hacia Rakis junto con Duncan, Lucilla y la capturada Murbella. Como venganza, las H.M. persiguen a Teg y se plantea la batalla en Rakis. Se encuentran en las arenas del desierto con el gusano de arena con Odrade, Sheeana, y cargan algunos gusanos de arena en la gigantesca no-nave, marchando hacia Casa Capitular. Las fuerzas de Teg se lanzan en una ataque suicida contra las H.M. y las derrotan, pero estas destruyen el planeta Rakis en respuesta gracias a la tecnologia de la Dispersion. Odrade se convierte en la nueva Reverenda Madre y en Casa Capitular esperan el ataque final de las H.M.

Opinión

Para mí este es el libro menos bueno de la serie (no diré malo porque no lo es en absoluto). Nuevamente hay un salto largo en el tiempo, se nos presenta una nueva situación, un montón de nuevos personajes, nuevo enemigo y como siempre un giro inesperado al final. La historia en sí es buena, pero tiene un ritmo muy lento y a veces parecía que no avanzaba. Cuando la terminé pensé: "¡Ah, por fin!", y esa es una sensación que no me gusta que me transmita un libro.

Puntos interesantes: las Honoratas Matres, un enemigo peligroso y despiadado que está rodeado de un gran misterio. Nadie sabe de dónde han salido ni por qué hacen lo que hacen (para ello hay que esperar tres libros más).
Y Duncan Idaho, que aparentemente es un ghola más pero que da un giro interesante al final, cuando al despertar sus memorias no sólo recuerda las memorias del duncan Idaho original, sino las de todos los gholas anteriores a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario