Buscar este blog

martes, 18 de abril de 2017

Arrow. 3ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

En esta temporada Oliver se enfrenta nada menos que a R’as Al Ghul y a la Liga de Asesinos, que ya hizo su aparición en la temporada anterior. En la 2ª temporada descubríamos que Malcolm Merlyn estaba vivo y que Thea en realidad era hija suya. En el final de esa temporada, cuando Slade Wilson y sus hombres ponían Starling City bajo asedio, Thea se iba de la ciudad con Malcolm y en esta temporada éste empieza a entrenarla de forma bastante brutal, sin piedad alguna. Por su parte Oliver no sabe que Malcolm está vivo y cree que Thea se ha ido para estar un tiempo sola y superar todo lo que ha pasado (saber que es hija de Merlyn, que Oliver lo supiera y se lo ocultara y la muerte de su madre). En el arranque de la temporada Sara regresa a Starling City para averiguar si los rumores de que Malcolm está vivo son ciertos, pues R’as Al Ghul ha puesto precio a su cabeza, pero antes de poder hacerlo alguien la mata disparándole varias flechas. Descubrir la identidad de su asesino se convierte en la trama principal de los primeros 9 capítulos.

En el 3x04 Nyssa Al Ghul se presente buscando a Sara y Oliver le confiesa que ha muerto; ella le revela que Malcolm está vivo y en la confrontación con él Malcolm le asegura que no ha tenido nada que ver con la muerte de Sara, y cuando Nyssa le exige que se lo entregue, Oliver le dice que ahora está bajo su protección y que no piensa hacerlo. Al transmitirle el mensaje a R’as Al Ghul, éste le declara la guerra.
En el 3x09 descubrimos la identidad del asesino de Sara y se nos desvela el motivo por el que Malcolm orquestó la muerte de Sara, como no podía ser de otra forma: al matar a Sara, R’as Al Ghul exigiría que le fuera entregado su asesino para ejecutarlo y al hacer que esa persona tan cercana a Oliver matara a Sara, él se negaría a hacerlo y se enfrentaría en combate a R’as Al Ghul, lo mataría y su deuda con la Liga sería borrada. Pero Oliver no tiene nada que hacer ante R’as al Ghul, que lo atraviesa con su propia espada y lo arroja por el precipicio.

En Starling City lo dan por muerto al no tener noticias suyas y su equipo se encarga de proteger la ciudad en su ausencia. Tras la muerte de Sara, Laurel empieza a entrenarse con un ex-boxeador llamado Ted Grant (en los cómics, Ted Grant era miembro de la JSA, un ex-boxeador que lleva un traje de gato y se hace llamar “Wildcat”), decidida a llevar el manto de Canario Negro en memoria de su hermana. A Oliver eso no le hizo gracia y se lo prohibió, pero como ahora no está ella se convierte finalmente en justiciera y junto a Diggle y Arsenal protege Starling City de los criminales.
Al final del segundo alo de Oliver en la isla, este lograba abandonarla y llegaba a China, pero allí era encontrado por Amanda Waller, la directora de ARGUS, que lo recluta y lo convierte en un asesino letal. Maseo, su compañero en ARGUS, es en el presente miembro de la Liga de Asesinos y es él quien lo rescata del precipicio y lo lleva junto a su esposa, que lo cura de sus heridas y lo ayuda a recuperarse. Oliver regresa a Starling City en el 3x13 y toma la decisión de aliarse con Malcolm para vencer a R’as Al Ghul, pues solo podrá hacerlo con sus métodos.

En esta temporada también conocemos a Ray Palmer, el nuevo propietario de Industrias Queen, interpretado por Brandon Routh. En los cómics Ray Palmer es Atom, un científico que inventa un traje que le permite encogerse a nivel microscópico, pero en la serie es una especie de Ironman, de hecho tiene el mismo sentido de humor que Tony Stark, y se pone a diseñar un traje-armadura con un montón de armas y le permite volar y todo eso (lo de encogerse no lo pone a prueba hasta el final de temporada), para luchar contra el crimen. La novia de Ray murió a manos de los hombres de Deathstroke y él no pudo hacer nada para evitarlo y Ray se juró que no volvería a pasarle algo así y por eso está construyendo su armadura ATOM. De entrada Ray considera a Arrow una amenaza y pone todos los medios a su alcance para detenerlo y llevarlo ante la justicia, pero más adelante descubre que Oliver es Arrow y cambia de opinión y acaba uniéndose a su equipo.

Thea entrega a Malcolm a la Liga y Oliver y Diggle van a Nanda Parbat a rescatarlo pero son capturados. Sorprendentemente R’as Al Ghul le ofrece a Oliver ser su sucesor, pero tras pensárselo Oliver lo rechaza y R’as Al Ghul les deja irse. R’as Al Ghul se hace pasar por Arrow y lo incrimina en varios asesinatos para poner a la ciudad en su contra y convencerlo así de que acepte su oferta, pero no funciona así que ataca a Thea en su casa, dejándola casi muerta. Oliver la lleva a Nanda Parbat para que R’as Al Ghul le devuelva la vida mediante el Pozo de Lázaro y a cambio acepta su oferta. R’as Al Ghul le lava el cerebro para que olvide su pasado y abrace la doctrina de la Liga, lo que parece surgir efecto, y como parte de su ascensión Oliver tiene que destruir Starling City con el virus Alfa-Omega, el mismo virus que él y Maseo tuvieron que recuperar en los flashbacks.

Parece ser que los fans de la serie criticaron negativamente esta temporada por considerarla demasiado oscura y yo me quedé alucinado al saberlo, porque a mí me pareció una temporada muy buena, tanto como cualquiera de las anteriores. Es verdad que tiene un tono oscuro por todo eso de la Liga de Asesinos, pero esto está sacado de los cómics de Batman, que es el justiciero oscuro por definición, y a mí me gusta ese tono. Personalmente no me pareció mal que Arrow se apropiara de una historia de Batman y ese tono oscuro le da un toque guay. También me ha gustado que metieran otros personajes de los cómics, como Wildcat y Ray Palmer.

Brandon Routh no tuvo mucha suerte con su película de Superman (que a mí me encantó, debo ser el único) y desde entonces no se había vuelto a oír hablar de él; es un alivio volver a verlo hacer de superhéroe y parece que con Atom le va mejor (sale en esta temporada de Arrow, en un par de capítulos de Flash, otro tanto en la 4ª de Arrow y luego en la serie de Legends of Tomorrow).
Otra cosa que mola es el crossover con Flash, algo esperado desde que se presentó a Barry Allen en la 2ª temporada de Arrow, aunque ahí aún no era Flash, y que ocurre con cada temporada (en el momento en el tiempo en el que me encuentro ya me he visto las dos primeras de Flash, la 4ª de Arrow, la 1ª de Legends of Tomorrow y la 1ª de Supergirl). Ya en la 4ª de Arrow los crossovers se complican, pues implica a Arrow, Flash y Legends of Tomorrow y en la 5ª de Arrow, que aún no he visto pero sé cosas, abarca estas tres series y a Supergirl, además del crossover entre Flash y Supergirl. Pero ya hablaremos de esto con cada una de estas series, que creo que me estoy yendo por las ramas.
Bueno, que en lo que a mí respecta la temporada ha estado genial y el final de temporada es espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario