Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2018

El día del relámpago, de J. J. Benítez

Supuestamente “Caballo de Troya 9” era el último libro de la saga, así se promocionaba a bombo y platillo y así nos lo hizo creer J. J. Benítez, el desenlace de una extensa y magnífica saga en torno a la figura de Jesús de Nazaret que J. J. llevaba escribiendo desde hacía casi tres décadas. Y con razón es el más extenso de los nueve, mil ciento y pico páginas. El libro me pareció fantástico y valió la pena cada una de sus páginas. Fue un final hermoso y emotivo (las últimas 50 páginas estaban selladas, lo que me pareció genial) pero dejaba muchas preguntas en el aire.
El libro terminaba con el Mayor regresando a su época, a 1973, pero te quedabas sin saber lo que pasaba a continuación. ¿Qué fue de Eliseo y la Cuna? ¿Cómo fue el rencuentro con el general Curtiss? ¿Cómo logró el Mayor sacar el diario de la base militar y lo preparó todo para que, llegado el momento, el periodista escogido lo hiciera público (o sea, J. J. Benítez) Todas estas preguntas empiezan a responderse en esta nueva entrega.

“El día del relámpago” empieza justo donde terminó “Caballo de Troya 9”, con el Mayor emergiendo de las aguas del Mar Muerto después de ser arrojado de la Cuna por Eliseo, antes de que la nave se hundiera en el fondo. El Mayor no halla señal alguna de su compañero y cree que lo más probable es que se haya hundido con la Cuna y que lo más seguro es que esté muerto. Al regresar con Curtiss y los peces gordos de la Operación Caballo de Troya les cuenta lo sucedido pero ellos no acaban de creérselo, ya que no han hallado rastro de la Cuna salvo el tren de aterrizaje y alguna pieza más. La teoría principal es que Eliseo los ha traicionado y viajado de vuelta al año 28, y el Mayor descubre que existe una segunda nave denominada “Rayo Negro” y que se pone en marcha una nueva misión para viajar al pasado, dar con Eliseo y recuperar la Cuna, planificada con el máximo secretismo.

Pero él sabe que esto es solo una cortina de humo y que el verdadero objetivo es recuperar el cilindro con las muestras celulares de Jesús y su familia, que el propio Mayor escondió y que fue robado posteriormente, el cual ellos creen que está en poder de Eliseo. A todo esto, el Mayor descubrió una extraña perla en su cuello al poco de regresar, que no recuerda haber visto nunca ni sabe cómo llegó a su cuello, sospechando que pudo ser cosa de Eliseo. Al abrirla descubre un dispositivo que contiene todo su diario y mientras se organiza la operación Rayo Negro recibe órdenes de Curtiss de repasar todas sus anotaciones. Así el Mayor descubre una serie de errores en ellas, algo que por su memoria fotográfica no tiene ningún sentido. Pero una vez juntos, esos errores parecen formar un mensaje en código, indicando un lugar y una fecha. ¿Tal vez Eliseo sigue con vida?

Y mientras tanto, el Mayor busca la forma de poner a salvo el diario y, llegado el momento, dar con el periodista idóneo que pueda hacerlo público.



Sinceramente, me sentí un poco engañado por J. J. Benítez cuando nos vendió «Caballo de Troya 9« como el último libro de la saga y luego resultó que no era verdad. Según las palabras del propio autor, lo promocionó como el último porque lo consideraba el último de esa fase, lo que sigue después ya no es Caballo de Troya sino otra cosa, pero para mí esto es un tecnicismo y un engaño al lector. Pero me alegra que no fuera el último pues así tenemos ocasión de obtener respuesta a todas esas preguntas que quedaron en el aire.

El libro me ha encantado y se me pasó volando, en parte porque es muy absorbente y engancha pero también porque imperan muchas frases cortas y directas, un cambio con respecto a los anteriores libros.

«El día del relámpago» es el primero de una nueva trilogía, esperemos que tras el último la saga sí acabe definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario