Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2019

No apto para mujeres, de P. D. James

Cordelia Gray es la joven socia del detective privado Bernie Pryde. Una mañana al llegar a la oficina Cordelia encuentra a Bernie muerto sobre su mesa. Bernie se ha suicidado al saber que tenía cáncer y le ha dejado el negocio a ella. Poco después recibe su primer encargo, investigar la muerte de un joven llamado Mark Callender. Mark estudiaba en Cambridge, pero dejó la universidad y consiguió trabajo de jardinero en casa de un almirante retirado. Mark apareció ahorcado en una vieja cabaña en la que se alojaba, en la propiedad del almirante. La investigación policial dictaminó que se suicidó y el padre de Mark ha aceptado este hecho, pero quiere saber el motivo que llevó a su hijo a tomar esa decisión, y ahí es donde entra Cordelia.

El año pasado decidí leerme toda la obra de P. D. James, tanto la serie de Adam Dalgliesh como sus novelas independientes. Los libros de Cordelia Gray son dos y en la biblioteca tienen el segundo, así que quise leerme antes el primero.
La verdad es que me ha gustado, como todos los de la autora. Me ha parecido muy interesante que en vez de la clásica historia del detective privado cínico y amargado tengamos en su lugar a una mujer detective con su primer caso. No abundan las historias protagonizadas por detectives femeninas y este cambio de registro es de agradecer. Además, el caso no es tan simple como podía parecer en un principio. El suicidio aparente de la víctima resulta ser un asesinato muy bien orquestado, se producen varias revelaciones sospechosas a lo largo de la trama y la identidad del asesino es una vez más sorprendente.
Así mismo, la forma de resolverse el caso jamás se te habría pasado por la cabeza. Como colofón final, el comisario Adam Dalgliesh hace una aparición especial en el último capítulo, y eso mola. Una lástima que solo haya dos novelas de Cordelia Gray. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario