Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2022

Umbra, de Silvia Terrón


Como he leído mucha ciencia-ficción mi bibliotecario se cree que soy un experto en el tema, y nada más lejos. A veces me pide que le recomiende sagas clásicas para tener en la biblioteca o me pregunta si he leído tal o cual libro o si conozco a tal o cual autor. Así es cómo descubrí esta novela. Me avergüenza decirlo pero apenas conozco ciencia-ficción española. Esta autora era una desconocida para mí, el bibliotecario me mostró la novela y la sinopsis me pareció muy interesante y original, así que me la llevé a casa. 

"Umbra" transcurre en un futuro lejano en el que los seres humanos ya no pueden emitir ningún sonido, ni hablando ni golpeando objetos, y la rotación de la Tierra se ha ralentizado tanto que el planeta se ha dividido en una región de luz y otra de sombra (Umbra), de forma permanente. Los ecos de las voces de nuestro presente se fosilizaron en un mineral llamado ecoral, que es la principal fuente de energía. Las clases bajas se comunican entre sí mediante un lenguaje táctil; las clases altas desprecian esa forma de comunicarse, la consideran burda e impropia de ellos y se niegan a aprenderla. 

Lo que hacen es romper fragmentos de ecoral para liberar el eco prisionero, que suena una única vez antes de desvanecerse en el aire, y así es cómo se comunican entre ellos. Pero el ecoral empieza a escasear, y mientras estos abusan del mineral y lo utilizan para vivir iluminados las 24 horas del día, a las clases bajas apenas se les permite el acceso al ecoral, tienen prohibido encender hogueras bajo pena de muerte y están obligados a vivir permanentemente en la oscuridad. Inevitablemente, surge un movimiento de resistencia que se hace llamar Las Luciérnagas, que pretenden acabar con el régimen establecido, arrebatarle el ecoral a los poderosos y repartirlo entre la gente trabajadora, y enseñarles a interpretar los ecos de su interior sin tener que romper el ecoral. 


El libro me ha gustado. Me ha parecido muy original, y hoy los libros que lo son se cuentan con los dedos de una mano. La trama es muy interesasnte, la incapacidad de emitir sonidos y la situación de luz y sombra del planeta, y el tema del pueblo rebelándose contra los gobernantes es algo que siempre me encanta. Lo único, me hubiera gustado saber el origen del silencio humano y la fosilización de las voces, pero te quedas con las ganas. A pesar de ello, es una muy buena novela de ciencia-ficción que te hace reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario