Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Brisingr, de Christopher Paolini (¡Ojo Spoilers!)


Eragon y su primo Roran viajan a Helgrind para rescatar a Katrina, la prometida de Roran, de las garras de los Ra'zac. Entre los dos y Saphira consiguen acabar con ellos y vengar finalmente a Garrow, padre de Roran, torturado y asesinado por estas viles criaturas en el primer libro, y luego encuentran a Katrina, sana y salva, en una de las mazmorras. Pero ella no es la única “huésped” de los Ra'zac. En otra mazmorra Eragon encuentra a Sloan, el padre de Katrina y el hombre que traicionó a Roran y por culpa del cual ella fue capturada por los Ra'zac. Sloan está encadenado y le han arrancado los ojos, pero a Eragon no le da ninguna pena. Eragon sabe que por lo que hizo se merece la muerte, pero no se ve capaz de ejecutarlo fríamente, y si les dice a Roran y Katrina que está vivo Sloan podría convertirse en un obstáculo entre la pareja, pues por muy terrible que fue lo que hizo, Sloan siempre será el padre de Katrina, así que decide decirles que lo ha encontrado muerto.

Eragon envía a Roran y Katrina con Saphira de vuelta con los vardenos mientras él se queda allí decidiendo qué hacer con Sloan, bajo la excusa de registrar el nido de los Ra'zac en busca de información valiosa para los vardenos. Tras hablar con él Eragon se da cuentqa de que Sloan no ha cambiado en absoluto y que no se arrepiente de nada, así que tras consultar con la reina Islanzadí, reina de los elfos, obliga a Sloan a dirigirse a Ellesméra, la capital élfica, mediante un hechizo, atravesando a pie el desierto de Hadarac, sin agua ni comida y únicamente con un bastón para guiarse. Si sobrevive al largo viaje y consigue llegar a Ellesméra, los elfos se ocuparán de él.

Tras zanjar el asunto de Sloan, Eragon debe recorrer a pie buena parte del Imperio, desde Helgrind hasta Surda, donde se encuentran los vardenos, una tarea nada sencilla ya que Galbatorix ha puesto precio a su cabeza y tropas de soldados patrullan por todo el territorio en su búsqueda. Con ayuda de Arya consigue llegar sano y salvo con los vardenos y se reencuentra con su primo y Katrina, que le da las gracias por salvarle la vida, sus amigos y vecinos, su dragona Saphira y con la reina Nasuada, con la que se pone al día de lo ocurrido en su ausencia.
Roran y Katrina quieren casarse lo antes posible y le piden a Eragon que oficie la ceremonia, algo a lo que él accede gustoso, pero antes de que tenga lugar el enlace los vardenos sufren un nuevo ataque de los soldados de Galbatorix, dirigidos por su nuevo Jinete, al que Eragon a duras penas consigue vencer en este su segundo encuentro.

¡Christopher y George!
Tras recuperarse y convertir a Roran y Katrina en marido y mujer, la reina Nasuada envía a Eragon a Farthen Dûr, donde tendrá lugar la elección del nuevo rey de los enanos. Su labor será influír en la elección para que el escogido sea alguien favorable a la causa de los vardenos, pues Nasuada necesita la ayuda y fuerza de los enanos en su guerra contra Galbatorix. Tras la coronación, Eragon se dirige lo mas rápido posible a Ellesméra para hablar con el elfo Oromis. Durante su formación como Jinete, Oromis le insinuó que conocía la manera de derrotar a Galbatorix, pero no se la dijo porque creía que aún no estab preparado, y ahora Eragon necesita saberlo si quiere lograr derrotarlo. Así, Eragon descubre que el poder de Galbatorix procede de los eldunarís, el corazón de corazones de los dragones. Cada dragón lleva incrustada en su cuerpo una especie de joya llamada eldunarí, a la que llegado el momento puede transferir su conciencia y toda su magia y seguir viviendo una vez muerto su cuerpo. Galbatorix posee cientos de eldunarís, pertenecientes a los dragones de los Jinetes que mató durante el último siglo, y si Eragon consiguiera arrebatárselos, Galbatorix no tendría más poder que él y podrían enfrentarse en igualdad de condiciones.

Bien, tercer libro ya. Inicialmente esta iba a ser una trilogía, pero al final el libro se le alargó más de la cuenta e hizo falta uno más para cerrar la saga. “Brisingr” (que significa “fuego” en el idioma antiguo) me ha gustado, es muy épico, tanto como los anteriores, y en él se nos revela información trascendental, como la forma de acabar con Galbatorix, que me ha parecido muy original, o la historia de los padres de Eragon (la identidad de su padre resulta ser todo un golpe de efecto), que en cierto modo me ha recordado a la de Harry Potter.
Pero el libro tampoco es perfecto. Le sobran muchas páginas. El rescate de Katrina, el asunto de Sloan y el regreso a pie hasta Surda ocupa unas 200 páginas, demasiadas en mi opinión. Y lo de los enanos ocupa otro tanto. Con los vardenos batallando casi todo el tiempo con los soldados del Imperio y con la falta que les hace Eragon, no crea que sea el mejor momento para ir con los enanos y menos aún a Ellesméra. Esto queda un tanto apresurado.
Pero bueno, en general es un muy buen libro de fantasía épica y una estupenda entrega de la saga. Uno más y se acabó.

lunes, 27 de octubre de 2014

V (2009). 2ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

Al descubrir que la Quinta Columna ha destruido sus miles de huevos (huevos de lagartos soldado) Anna sufre un arrebato de ira (su primera emoción humana) y decide activar antes de tiempo el Cielo Rojo. En todo el planeta el cielo se vuelve de un rojo intenso y la gente entra en pánico, produciéndose disturbios. Anna deja pasar un tiempo antes de dirigirse a los humanos (lo que contribuye al estado de pánico) y les comunica que el Cielo Rojo es un regalo que ella le hace a la Humanidad, el cual detendrá el calentamiento global y los bosques florecerán y disminuirá el agujero de la capa de ozono y tal, pero la realidad es muy diferente. En realidad el Cielo Rojo aumentará el nivel de fósforo en los seres humanos y de esta forma podrán procrear con ellos.

Ryan ha tenido una hija, un híbrido de humano y visitante, pero tras nacer Anna se la arrebata y le echa de la nave y lo obliga a regresar con la Quinta Columna e informarle de sus movimientos y sobretodo identificar a sus líderes, amenazando con no dejarle ver a su hija nunca más, algo a lo que Ryan se resistirá lo máximo posible.
Al descubrir lo que hacen realmente con los humanos en las naves, Chad ha abierto los ojos y en esta temporada se une a la Quinta Columna, ejerciendo de ojos y oídos a bordo de la nave, ya que goza de la confianza de Anna.

En esta 2ª temporada conocemos a Diana, la madre de Anna y antigua reina de los visitantes, interpretada por Jane Balder, la Diana de las serie original (aunque el nombre pueda dar lugar a malentendido, no se trata de la misma Diana). Para Anna las emociones humanas son como una infección que hay que erradicar y hace 20 años consideró que su madre se había infectado de dichas emociones y la hizo encerrar, convirtiéndose en la nueva reina y haciendo creer a todos que había muerto. Diana está prisionera en la nave de Nueva York y Anna empieza a visitarla, porque nadie sabe más sobre las emociones humanas que ella. Así descubre que las emociones humanas proceden del alma, y que eliminando el alma podrá erradicar las emociones, así que pone a sus científicos a trabajar en el problema, llevando a cabo terribles experimentos con humanos.

Verdadero aspecto de los visitantes
Lisa también se ha unido a la Quinta Columna y los informa de los planes de su madre. Está enamorada de Tyler y no quiere que sufra ningún daño; si su madre supiera que alberga un sentimiento humano como el “amor”, no dudaría en matarla. Lisa descubre que su abuela está viva y va a visitarla a menudo sin que Anna lo sepa, hablándole acerca de sus dudas, del comportamiento de su madre y de la Quinta Columna. Y así, Diana pasará a convertirse en una inesperada aliada suya.
Erica entra en contacto con Eli Cohen, cabecilla de una facción de la Resistencia bastante radical que pone bombas en los centros de salud de los visitantes, y no duda en asesinar a los embajadores humanos de los visitantes, a los que considera tan culpables como a los visitantes, por colaborar con ellos. Al principio Erica y Eli chocan porque ella lo considera demasiado extremista, pero al final acaban colaborando porque Erica necesita sus armas y experiencia en su lucha conra los visitantes. Cuando Eli muere, Erica se convierte en la líder mundial de la Quinta Columna.

Tengo que decir que esta 2ª temporada me ha parecido alucinante. No me lo esperaba, ya que la cancelaron, aunque la 1ª temporada también me pareció muy buena. Es muy intensa y absorbente desde el principio de la temporada hasta el final, y los cames de los actores prinicpales de la serie original Jane Badler (Diana) y Marc Singer (Mike Donovan), están geniales, pero lo peor de todo es el final tan abrupto, que te deja con las ganas. Si fuera el final de la temporada habría sido perfectop, pero al tratarse del final de la serie es un chasco en toda regla. Si hubieran cortado la temporada por la mitad no habría habido ninguna diferencia.
Si fuera mala me daría un poco igual, pero al ser tan buena, es para cabrearse. En fin, tampoco es mi primera serie cancelada y dudo que vaya a ser la última. Al menos ha sido una grata experiencia.

viernes, 24 de octubre de 2014

Farscape. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 3ª temporada el grupo protagonista decidía separarse e ir cada uno por su lado. Tras irse Sun, Crichton descubría que estaba embarazada y trataba de ir tras ella, pero entonces un agujero de gusano se tragaba a Moya y él se quedaba varado en el espacio. Esta 4ª temporada arranca al menos unas semanas después. Crichton se encuentra en el lugar al que van las Leviatanes a morir y se ha refugiado en una Leviatán moribunda. Tanto tiempo en soledad ha trastornado a Crichton y se ha vuelto un poco loco, hablando solo en voz alta y cantando, y en estas semanas ha tratado de arreglar su nave (en la que llegó a Moya en el piloto), sin éxito. Pero su periodo de aislamiento está a punto de llegar a su fin. Una pequeña nave se estrella contra la Leviatán, a bordo de la cual va una mujer llamada Sikozu, a la que están persiguiendo unos aliens muy jodidos. Estos aliens se alimentan del tejido neural de las Leviatanes y Sikozu, que es una experta en ellas, los estaba guiando hasta este cementerio de Leviatanes, pero cambió de idea y los abandonó, y por eso la persiguen.

Rygel y Chianna regresan con Crichton porque por su culpa han puesto precio a sus cabezas y entre todos se ocupan de los alienígenas. Al acabar, Sikozy decide quedarse con ellos (aunque ella y Chianna no se llevan demasiado bien) y Crichton va en busca del resto de la panda. En el 4x02 encuentran a D'Argo y a Jool en un planeta desierto ejerciendo de personal de seguridad en una excavación arqueológica. Grayza, la nueva villana, que entró en escena en el 3x22, es va detrás, porque también quiere lo que Crichton tiene en la cabeza sobre la tecnología de los agujeros de gusano. Grayza tiene a Scorpio prisionero y lo tortura para que le diga lo que sabe sobre dicha tecnología, pero no consigue sonsacarle nada. Grayza segrega unas feromonas con su sudor que puede dominar a los hombres y Crichton cae bajo su control, contándole todo lo que quiere saber.
Al final de este doble capítulo Crichton consigue liberarse del influjo de Grayza y dejarla atrás, y parten todos, menos Jool que decide quedarse en el planeta, en busca de Moya, a la cual encuentran en el 4x05.

Aeryn Sun se encuentra a bordo pero no está sola. Con ella está nada menos que Scorpio, que al parecer le ha salvado la vida. A cambio él pidió asilo y tanto ella como el Piloto se lo concedieron. A Crichton no le hace ninguna gracia tenerlo a bordo, pero una promesa es una promesa y no le queda otra que aceptar, aunque lo mantiene encerrado. Scorpio no solo quiere asilo, sino también proteger a Crichton de los Skarrans, que también quieren lo que tiene en la cabeza, y como gesto de buena voluntad le quita a Crichton el clon neural suyo que aún tenía en la cabeza, aunque Crichton sigue sin fiarse.
Crichton le dice a Sun que sabe lo del bebé, pero ella le confiesa que no sabe si es suyo (o aea, de su clon, que es con el que estuvo). Resulta que las sebáceas pueden llevar dentro un feto durante años, en estásis, y cuando quieren activar la gestación, y el bebé podría ser del último tipo con el que estuvo años antes de conocer a John. Así que sun sigue manteniendo las distancias con él, como en los últimos capítulos de la 3ª temporada.

En el 4x11 Crichton consigue lo que ha estado buscando desde que acabó perdido en el otro extremo del universo: encontrar el camino de vuelta a la Tierra. Crichton ha avanzado mucho en la comprensión de los agujeros de gusano y así ha podido utilizar uno para volver a casa. Pero el agujero los ha llevado al pasado, a 1986 (4x12), y de alguna forma su presencia allí ha alterado la línea temporal, porque ahora su padre es el capitán del Challenger (el Challenguer explotó al poco de despegar y todos sus tripulantes murieron) y Crichton tiene que impedir que suba a bordo, porque si su padre muere él no se hará astronauta y no conoerá a los demás y estos seguirán prisioneros en manos de los pacificadores o incluso muertos.

Al regresar al presente (al 2003) descubren a bordo de Moya a su padre y a uno tipos vestidos de negro, del Gobierno. Al percatarse de que en realidad es su padre y no un impostor se abrazan y bajan todos a la Tierra (4x13). Ambos se ponen al día y Aeryn, D'Argo y los demás les enseñan a los del Gobierno cómo funcionan sus armas y Moya, y aunque se han tomado bien la existencia de alienígenas y los tratan como a sus invitados, los tienen en una gran casa bajo vigilancia las 24 horas del día.
Crichton ha pasado por mucho en el espacio y ahora que por fin ha vuelto a casa se da cuenta de que la Tierra ya no es su hogar ni él el mismo que se fue hace 4 años. Por eso, cuando Grayza envía a un alienígena tras él y ataca a su familia, toma la decisión de abandonar la Tierra y regresar al espacio, hasta dejar de ser el hombre más buscado por Pacificadores y Skarrans.

Y del 4x16 en adelante la trama se centra exclusivamente en los Skarrans y la captura por su parte de Aeryn Sun. En el 4x18 Crichton le pide ayuda a Scorpio para encontrar la base Skarran donde la tienen prisionera y a cambio le dará lo que tiene en la cabeza sobre los agujeros de gusano. Mientras, los Skarrans torturan a Aeryn para que les diga dónde se encuentra John, y al saber que está embarazada piensan sacarle el bebé porque en su ADN estará el secreto de los agujeros de gusano (sí, al final el bebé es de Crichton). En el 4x19 y el 4x20 Crichton, Scorpio y compañía ponen en marcha un plan para rescatar a Aeryn Sun (todavía embarazada), pero la cosa acaba torciéndose. Rescatan con éxito a Sun pero los Skarrans capturan a Scorpio y Crichton se propone rescatarlo porque Scorpio sabe lo mismo que él sobre los agujeros de gusano y si lo “interrogan”, se jodió. Y en el 4x21 nuestros protagonistas tiene la oportunidad de ocasionarles un duro golpe a los Skarrans, que no dejan pasar por alto.

Esta 4ª temporada me ha gustado bastante. Como en las anteriores hay capítulos muy malos, aburridos y ridículos, sin embargo hay otros realmente buenos. Lo de Scorpio aliándose con Crichton fue algo que no me esperaba, pero es una de las cosas que más me gustan de la temporada (me encanta cuando dos enemigos acérrimos se ven obligados a trabajar juntos). Igual que los capítulos en los que John vuelve a la Tierra y la trama final centrada en los Skarrans, aunque creo que debieron salir mucho antes.
Bien,para que lo sepas, la cadena decidió cancelar la serie tras esta temporada, y eso se nota en el último capítulo, cuya historia es muy apresurada. Los Skarrans descubren dónde está la Tierra, así que para que no lleguen a ella Crichton decide destruir el agujero de gusano que lleva a ella, sacrificando sí su posibilidad de regresar algún día. Y luego al final tiene lugar un cliffhunger incomprensible que no viene a cuento, dejándolo todo en el aire. Esto cabreó mucho a los fans, que empezaron a escribir un montón de cartas a la cadena, llamadas y tal, y al final los convencieron de hacer una última miniserie para darle un final digno. Y menos mal, porque este final de serie es una tomadura de pelo. Con razón se cabrearon. Así que tres horitas más y se acabó.

martes, 21 de octubre de 2014

Dos tumbas, de Douglas Preston y Lincoln Child (¡Ojo Spoilers!)

Tras creer durante 13 años que su esposa estaba muerta, Pendergast vuelve a reencontrarse con ella, pero este momento de felicidad dura poco tiempo. Los miembros de la Alianza entran en escena y se llevan a Helen, sin que Pendergast pueda hacer nada para evitarlo. El agente del FBI acaba gravemente herido, pero aún así se embarca en un viaje contrarreloj para dar con su esposa antes de que la saquen del país. Desgraciadamente llega tarde y Helen muere entre sus brazos. Después de esto Pendergast se derrumba y se enclaustra en una de sus viviendas, desentendiéndose de todo. Ya no le importa dar con la Alianza ni vengar la muerte de su esposa, y los intentos de sus amigos de animarle caen en saco roto. De hecho incluso está considerando quitarse la vida.

Paralelamente, en diversos hoteles de Nueva York se están produciendo unos escabrosos asesinatos, obra de un joven atlético y elegante, que deja partes de su propio cuerpo en los escenarios de los crímenes y unos extraños mensajes escritos con sangre. El teniente D'Agosta le presenta el caso a Pendergast con la esperanza de que lo saque de su aislamiento, pero en un principio no quiere saber nada. Pendergast cambia de opinión cuando descubre que el ADN del asesino coincide con el suyo propio y que los mensajes están dirigidos a él. Inicialmente cree que se trata de su hermano Diógenes, que en teoría está muerto, pero la verdad resulta ser más terrible de imaginar.

No hay nada mejor que un libro de Pendergast para espabilar a uno, porque tienen un ritmo tan rápido y son tan intensos que resulta imposible aburrirse. Sobretodo con este. El principio es de infarto y al menos en mi caso no podía parar de leer. En esta trilogía nos encontrábamos a un Pendergast muy diferente del habitual, un hombre desatado, nervioso y violento, frente al hombre frío y reflexivo, pero en “Dos tumbas” está aún en peores condiciones: se encierra en su casa, en bata, descuidando su aspecto, dándole todo igual y pensado incluso en el suicidio. Verlo en este estado resulta muy impactante, pero por suerte consigue salir del pozo.
El desenlace de la trilogía de Helen es alucinante. Por fin conocemos el verdadero propósito de la Alianza y la relación de los Esterhazy con ellos, así como lo que ocurrió realmente con el hijo de Constance, y deja una puerta abierta muy interesante para las siguientes entregas. Las otras dos tramas de la novela, la de Corrie Swanson y la del doctor Felder y su búsqueda del mechón de Constance, me parece que no aportan nada y que están solo para rellenar.
Bueno, llevaba mucho tiempor queriendo leer este libro (lo tengo en casa desde marzo) y creo que la espera bien ha merecido la pena. Ahora a esperar a que me llegue el nuevo libro de Pendergast, “Fuego blanco”.

lunes, 20 de octubre de 2014

Fundación y Caos, de Greg Bear


Esta segunda entrega de la “Segunda Trilogía de la Fundación” transcurre paralela al primer libro de la saga, “Fundación”, cuando un anciano Hari Seldon está ultimando los detalles de la Primera y Segunda Fundación, mientras espera la llegada del joven matemático Gaal Dornick, el último miembro en unirse a su Proyecto secreto, y mientras espera también el juicio que tendrá lugar dentro de un mes, en el que el primer ministro Linge Chen lo juzgará por traición al Imperio (tras el cual Seldon aceptará que envíen a sus matemáticos al exilio al planeta Términus, algo que él ya previó mediante la psicohistoria). Seguro que no te cuento nada nuevo, ¿verdad?

Walda Seldon, la nieta de Hari Seldon, y su marido, Stettin Palver, están buscando por todo Trántor a individuos que posean un gran poder mentálico para reclutarlos para el proyecto de la Segunda Fundación de su abuelo, pero ahora se han topado con un serio problema que puede echar por tierra todo el proyecto. El consejero Farad Sinter está cazando y asesinando mentálicos, creyendo en su paranoia que en realidad son robots, utilizando a una poderosa mentálica llamada Vara Liso para localizarlos. Klia Asgar, una joven dhalita de 16 años, es una mentálica poseedora de un gran poder y es buscada tanto por Wanda como por Sinter. Escapando de los soldados del Imperio Klia se refugia en unas instalaciones subterráneas y allí conoce a un pequeño grupo de mentálicos que la acogen y protegen de los que la buscan. Klia descubre que los líderes del grupo son en realidad robots calvinianos ,robots que acatan estrictamente las Tres Leyes de la Robótica, y que llevan milenios en conflicto con Daneel Olivaw y sus robots giskaardianos, que acatan la Ley Cero por encima de las Tres Leyes (“un robot no puede causar daño a la Humanidad ni con su inacción permitir que la Humanidad sufra daño”, lo que significa que les está permitido matar a un humano si eso beneficia a la Humanidad, por ejemplo).

Los robots calvinianos creen que la Ley Cero es una aberración; Daneel y sus robots giskaardianos no deberían manipular el destino de la Humanidad sino limitarse a obedecer a los humanos, como hacen ellos. Los robots calvinianos saben lo importante que es Hari Seldon para el Plan de Daneel, y lo que pretenden es utilizar a Klia para que extirpe la psicohistoria de la mente de Seldon.

El primer libro de esta Segunda Trilogía no me gustó, pero este segundo sí. Al contrario que el anterior, que tenía hechos puntuales interesantes pero que no me llegó a enganchar y se me hizo bastante cuesta arriba, “Fundación y Caos” me ha encantado de principio a fin. Sigue sin ser Asimov pero se le acerca bastante y la trama de los robots me pareció de los mejor del libro. Me recordó mucho a las novelas de robots de Asimov, que son de lo mejor de su obra, aunque el retrato que se hace de Daneel no es demasiado halagüeño. Lo retratan como a alguien bastante frío y manipulador dispuesto a lo que sea para llevar su Plan a buen término; claro que es un robot, pero en los otros libros de Daneel éste era más cercano. Otra cosa que me encanta es que corre paralelo al de “Fundación” y aparecen personajes clásicos de eśte y de “Hacia la Fundación”, como Chen, Gaal Dornick, Wanda y Stettin Palver, entre otros. El clímax del libro tiene lugar durante el juicio de Hari Seldon; en “Fundación” aparecía un breve extracto del juicio, pero aquí descubres que en realidad fue mucho más largo y que Hari no lo tenía tan controlado como parecía en el primer libro. “Fundación y Caos” me ha gustado mucho, casi tanto como los de Asimov. Ahora espero que el que falta siga esta misma línea.


viernes, 17 de octubre de 2014

Ladrón de guante blanco. 5ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 4ª temporada el padre de Neal mataba al senador Pratt, el malo de la temporada, y el FBI acusaba a Peter del asesinato, pues lo encontraron al lado del cadáver y había rastros de pólvora en sus manos y sus huellas estaban en el arma. Seis semanas después va a tener lugar la vista preliminar de Peter y Neal se ofrece a ayudarle a escapar de la cárcel, pero Peter le dice que esa no es la forma correcta. Entonces un viejo conocido de Peter y de Neal se ofrece a ayudar a Neal a liberar a Peter. Se trata de Curtis Hagen, el Holandés, el primer falsificador que Peter y Neal atraparon juntos (también conocido como el demonio Crowley). El fiscal está decidido a meter a Peter entre rejas, pero Hagen lo tiene en el bolsillo y puede convencerlo de fijar su radar en otra persona, pero es cosa de Neal conseguir pruebas contra esa otra persona. A cambio, si acepta, Neal deberá hacer algo por él, y Neal no lo duda.


Él y Mozzie crean una grabación falsa en la que su padre confiesa el asesinato, y de esta forma Peter vuelve a ser un hombre libre, sin saber que ha sido cosa de Neal.
Hagen obliga a Neal a robar dos millones de dólares en monedas de oro galesas de una caja fuerte, para lo que tiene dos días de plazo, lo que luego descubre es el precio del fiscal para dejar libre a Peter. Neal cree que tras robar las monedas él y Hagen están en paz, pero nada más lejos, porque Hagen ha grabado a Neal robando las monedas y le hace chantaje para que le ayude a salir de la cárcel. Así, Neal se ve obligado a destruir las pruebas que hay contra Hagen, los bonos que falsificó cuando lo pillaron, y de esta forma el Holandés queda libre. Pero no así Neal, al que el Holandés obliga a seguir trabajando para él.


Hagen quiere que Neal robe un antiguo Códice obra de un tal Mosconi, guardado en un museo, para lo que tiene 48 horas. En concreto quiere el capítulo 13 del Códice, y tras robarlo Neal hace una copia del capítulo para descubrir por su cuenta qué lo hace tan valioso para Hagen. Para descifrar el capítulo, Neal le pide ayuda ala conservadora del museo, Rebecca, a la que utilizó para poder robar dicho capítulo, y así descubre que, al superponer las páginas, éstas muestran el dibujo de una vidriera. Tras dar con ella, Neal, Mozzie y Rebecca descubren en ella un código secreto que, al descifrarlo, les da la ubicación del segundo diamante Esperanza, un diamante valorado en 60 millones de dólares. Así que Neal tratará de dar con el diamante antes que el villano de la temporada.


Volviendo a Peter, tras sacar a la luz la corrupción del senador Pratt le ofrecen dirigir el Departamento de Guante Blanco de Washington, a lo que accede gustoso. Pero mientras no llega el día del traslado ocupará el cargo de director de la sección de Nueva York. Ahora que es el jefe no puede seguir trabajando codo con codo con Neal, así que trae a un agente de fuera de Nueva York para que ejerza de supervisor suyo, alguien profesional pero que se lleve bien con Neal, pero que no se deje manipular por él, y el elegido es el agente Seigel. Pero en el 5x03 Seigel aparece muerto con un disparo en el pecho y Peter sospecha de Neal. Sabe que él no ha sido pero cree que está implicado de alguna forma, y a partir de entonces no le quita el ojo de encima. Y estas son las dos tramas de la temporada.


La temporada me ha parecido muy buena. Me gustó el regreso de Curtis Hagen, con el que empezó la serie y la trama del diamante es muy sorprendente. Personalmente me gustan mucho estas historias de descifrar códigos secretos y descubrir tesoros perdidos, y en cada temporada sale algo de este estilo. El villano final resulta ser quien menos te imaginas y en el final de temporada hay un cliffhunger tan sorprendente que te deja el corazón en un puño.
Ahora a esperar por la 6ª temporada, que será la última. Seis capítulos que espero le den a Neal Caffrey el final que se merece.



jueves, 16 de octubre de 2014

The Big Bang Theory. 7ª temporada


La serie sigue siendo tan divertida como siempre, aunque en esta temporada no hay tantos momentos frikis como en las anteriores. Al final de la 6ª temporada Leonard se iba al Mar del Norte para participar en un proyecto de Stephen Hawking sobre agujeros negros, y regresa a casa tras 4 meses fuera. Raj ha superado su timidez extrema hacia las mujeres, lo cual es una pena raro porque antes tenía que emborracharse para poder hablar con ellas y eso era muy divertido.
En el 7x02 hay una referencia al Superior Spiderman, nueva etapa del Trepamuros en la que la mente del doctor Octopus posee el cuerpo de Peter Parker, y mi opinión es la misma que la de Howard, el tío al que se le ocurrió la idea debía estar fumado o algo.

En el 7x04 se produce una discusión muy interesante sobre la película “Indiana Jones y el Arca Perdida”, en la que Amy les chafa la película a los chicos, porque según ella, salga o no Indie en la película, los nazis encuentran el Arca y mueren, y ellos insisten en que no. El 7x11 es una historia de Navidad que nos muestra lo que hubiera pasado si ninguno hubiera conocido a Seldon.
En el 7x12 se produce un punto de inflexión en la temporada. Penny ha conseguido un pequeñopapel en la seire “Navy:Investigación Criminal”, pero al final su escena es eliminada y se lo toma fatal. Leonard trata de animarla pero no lo consigue y luego ella se emborracha y le pide matrimonio, pero Leonard no le dice que sí y Penny se enfada y se va, y Leonard cree que van a romper. Pero en el 7x13, a la mañana siguiente, Penny le dice que no, que él actuó correctamente y que era una locura lo de casarse, y le dice que ha dejado su trabajo de camarera para centrarse en su carrera de actriz.

El 7x14 es sin duda el mejor de la temporada y el más friki: Seldon se va de marcha con James Earl Jones y éste le cuenta un montón de cosas sobre Starwars y luego le gastan una broma a Carrie Fisher y ella sale de casa con un bate, comportándose como una loca. Jaja, es para partirse.
En el 7x15 somos testigos del momento más esperado de toda la serie, ¡el primer beso de Seldon y Amy! Solo hubo que esperar 3 años, ahora otros 5 para que se acuesten. En el 7x19 Seldon no sabe si comprarse una X-Box One o una PS4 y se echa tod el capítulo explicándole los pros y los contras a Amy. Consolas aparte, resulta que Penny salió en topless en una peli cutre hace 10 años, sobre un gorila asesino y ella moría a los 40 minutos, y ahora van a hacer otra película y Penny acepta porque necesita la pasta. En la película, por cierto, clonan a su personaje con ADN de gorila y sus brazos se convierten en los de un gorila. Y en 7x20, Seldon abandona la teoría de cuerdas, en la que lleva trabajando 20 año, ya que no le lleva a ninguna parte, y ahora no sabe a qué dedicarse. Esto supondrá un punto de inflexión para Seldon, ya que será solo el primero de muchos cambios que sucederán en su vida y para los que no estará preparado.


En los últimos capítulos no puedes evitar sentir pena por Seldon, porque tiene que afrontar demasiados cambios en muy poco tiempo y es un tipo que no lleva bien los cambios, toda su vida está organizada al segundo, y claro, esto al final acaba pasándole factura.
Tengo ganas ya de que empiece la 8ª temporada para ver si Seldon ha aceptado estos cambios o bien se ha vuelto un poco más loco, si eso es posible.



miércoles, 15 de octubre de 2014

The Blacklist. 1ª temporada

James Spader encarna a Raymond “Red” Reddington, uno de los criminales más buscados por el FBI desde hace 20 años y un día, así por las buenas, se presenta en la sede del FBI. Un criminal llamado Ramko Amani, que oficialmente lleva años fallecido y es responsable de varios de los peores atentados terroristas, acaba de llegar a Estados Unidos. Reddington sabe lo que está planeando, pero solo hablará con Elisabeth Keen, una agente recién salida de la Academia especializada en perfiles psicológicos, para la que este es su primer día en la Agencia. Elisabeth no conoce a Reddington de nada y no sabe por qué la ha elegido a ella, pero ante la actual situación accede a hablar con él. Reddington se muestra amigable con Elisabeth y le demuestra que sabe mucho sobre ella, algo que pone a Lizzie furiosa, y éste le revela que Amani piensa secuestrar a la hija de un general en cuestión de una hora.


La cosa acaba complicándose bastante y no pueden impedir el secuestro, aunque finalmente todo sale bien y recuperan a la niña. Entonces Reddington les dice que Amani solo era el primero, que tiene en su poder una lista con los nombres de los más peligrosos criminales del mundo, algunos de ellos conocidos por el FBI, pero muchos otros que no, y Red se ofrece a ayudarles a capturarlos, pero solo lo hará si trabaja directamente con Elisabeth.
Reddington le reveló a Elisabeth que su marido Tom no era quien ella creía, pero ella no le hizo caso; al final del piloto acaba descubriendo bajo el suelo de su salón una caja con una pistola, dinero y pasaportes con diferentes identidades de Tom, y esto la empuja a asociarse con Reddington, para que le cuente lo que sabe, si es que no se trata de una maniobra suya.


Decir que esta serie es alucinante es quedarse corto. Hacía mucho tiempo que no estaba tan enganchado a una serie. Normalmente veo los capítulos de dos en dos, pero aquí me los vi de tres en tres, porque no era capaz de esperar, y esto se debe a la gran interpretación de James Spader, que hace un papelón. Su personaje, Red, es muy carismático y cuando aparece se apropia al momento de la escena. Me encantan sus primeros minutos en el piloto: llega a la sede del FBI, deja el maletín en el suelo, se quita el abrigo y el sombrero y cuando empieza a sonar la alarma se arrodilla con toda tranquilidad, como si aquella fuera la cosa más normal del mundo. En cierto modo me recuerda Hannibal Lecter, tanto puede ser un tipo de lo más divertido como ponerse en plan psicópata y rajarte el cuello.
Aparentemente la serie es procedimental, en cada capítulo tienen que pillar a uno de la lista de Red, pero en los últimos capítulos descubres que los nombres que Red le dio al FBI no siguen un orden aleatorio sino que forman parte de un calculado plan de Red para dar con el tipo que lleva ya tiempo saboteándole sus negocios, un hombre que utiliza el alias de “Berlín”.

El doble capítulo final es de infarto y contiene un par de giros verdaderamente sorprendentes. El primero, la identidad del tal Berlín, que es un ¡zas!, en toda la boca, y en el otro, descubrimos por qué Lizzie es tan importante para Reddington, algo que en cierto modo esperábamos. Lo que me sigue pareciendo confuso es lo de la foto de la niña. Tanto Red como Berlín la tienen, así que, ¿de quién es hija? Mi teoría, a falta de más información, es que es la hija de Berlín; Red le hizo creer que la habían asesinado y luego la crió como suya, pero Berlín descubrió la verdad y por eso va a por Red,
Esperemos que en la 2ª temporada aporten algo de luz sobre este misterio.

martes, 14 de octubre de 2014

Sleepy Hollow. 1ª temporada


¿Te acuerdas de la película de Tim Burton del mismo título, sobre el Jinete sin Cabeza que sembraba el terror en el pueblo de Sleepy Hollow, y el investigado Ichabod Crane que viajaba al pueblo para resolver el misterio? Pues en esta serie rescatan a estos dos personajes y los traen a la actualidad, dándoles un enfoque aún más sobrenatural si cabe. Ichabod Crane es un espía al servicio del general Washington y en la batalla del Valle del Hudson, en 1781, se enfrenta a un jinete enmascarado del ejército rival. El jinete le hiere mortalmente con su espada e Ichabod le corta la cabeza, tras lo cual ambos mueren. Lo siguiente que ocurre es que Ichabod se despierta en una cueva subterránea y al salir al exterior descubre que está en el pueblo de Sleepy Hollow en pleno siglo XXI.

La otra protagonista es Abbey Mills, la ayudante del sheriff de Sleepy Hollow, que va a irse a hacer un curso de formación con el FBI, pero con todo lo que pasa en el piloto decide quedarse. Tras acudir a una llamada, Abbey es testigo de cómo el Jinete sin Cabeza le corta la suya al sheriff. Tras informar por radio, un compañero suyo arresta a Ichabod como sospechoso, ya que iba por el medio de la carretera un poco ido. Al verle, Abbey dice que no es él, pero Ichabod parece saber mucho sobre el Jinete sin Cabeza y la forma en que murió el sheriff, así que lo interrogan y él les cuenta su historia, que estuvo a las órdenes de George Washington en el siglo XVIII, que le cortó la cabeza al Jinete y luego ambos murieron, pero el Jinete ha regresado y él también, aunque no sabe muy bien cómo es posible. Lo toman por loco, claro, y lo envían al psiquiátrico. Abbey se ofrece a llevarlo para poder hablar con él, y aunque cree que está chiflado, una parte de ella también cree que dice la verdad, porque cuando era adolescente a ella y su hermana también las tomaron por locas. En un bosque vieron cuatro árboles blancos que antes no estaban allí y a una criatura horrenda surgir de la tierra. Su hermana contó la verdad pero ella fingió que no lo recordaba y así su hermana acabó encerrada en el psiquiátrico.

Abbey le pide que le enseñe la cueva de la que supuestamente salió e Ichabod le habla de algunas de las respuestas que ha obtenido mediante un sueño. Su esposa, Katrina, resulta que era una bruja, una bruja buena cuya alma está atrapada en el Purgatorio por la misma criatura demoniaca que ha invocado al Jinete, Molloch. Como, al morir, la sangre de Ichabod se mezcló con la del Jinete, ella le lanzó un hechizo para que, cuando el Jinete regresara, él también pudiera hacerlo, para poder detenerlo. En la cueva encuentran una vieja Biblia que perteneció a George Washington, que Katrina enterró con él, y en ella se encuentran todas las respuestas que necesitan. El Jinete es en realidad uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y lo que quiere es encontrar su cabeza, pues si lo consigue se cumplirá una de las señales y poco después surgirá el Segundo Jinete, y es labor de Ichabod y Abbey detenerlo, pues solo ellos pueden hacerlo, pues son los Dos Testigos descritos en la Biblia de Washington.
Así que a lo largo de la temporada Ichabod y Abbey se enfrentarán al Jinete en varias ocasiones, tratando de que no consiga su cabeza, amén de otras criaturas sobrenaturales, tratarán de frustrar los planes de Molloch e impedir el Apocalipsis e Ichabod buscará la forma de liberar a su esposa del Purgatorio.


La serie me ha encantado. El tema sobrenatural siempre me ha gustado y el enfoque que le dan a los clásicos personajes de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza, convirtiendo a este último en uno de los Jinetes del Apocalipsis, está genial. Es muy divertido ver a Ichabod tratando de manejar aparatos de última tecnología, móviles u ordenadores o fascinado cpor los elevalunas eléctricos o su forma tan estirada de hablar. Además entre el reparto está John Noble, nuestro querido Walter Bishop, como el Devorador de Pecados, al que ya se echaba de menos y siempre es genial volver a ver. La serie tiene un ritmo trepidante y engancha ya desde el principio, resulta imposible ver solo un capítulo, o incluso dos.
El final de temporada es inmejorable y contiene todo un cliffhunger que te hace desear que empìece ya la 2ª temporada.



viernes, 10 de octubre de 2014

Eldest, de Christopher Paolini


Tras la batalla de Farthen Dûr, Eragon se dirige a las tierras de los elfos para formarse plenamente como Jinete, y en su capital, Ellesméra, descubrirá el mayor secreto de los elfos: la existencia de otro Jinete, el elfo Oromis, el Sabio Doliente, que formó parte del Consejo que le denegó a Galbatorix su segundo dragón cuando el primero murió en batalla, y su dragón Glaedr, un enorme dragón dorado con una de las patas delanteras mutilada.
Oromis instruirá a Eragon sobre la cultura y costumbres de los elfos, así como el idioma antiguo y el arte de la magia, y Glaedr instruirá a Saphira en todo lo referente a su especie. Pero Eragon acabó gravemente herido durante la batalla de Farthen Dûr y demasiado a menudo sufre terribles dolores de espalda que le impiden desarrollar cualquier actividad, y Eragon empieza a tener dudas de poder cumplir con las expectativas puestas en él. A pesar de ello pondrá todo su empeño en superar sus limitaciones, pero se verá obligado a interrumpir su formación cuando le lleguen noticias de una inminente batalla entre el ejército de Galbatorix y los vardenos en el país de Surda, adonde los vardenos se han trasladado tras la batalla de Farthen Dûr.


Paralelamente, Roran, el primo de Eragon, regresa a Carvahall tras saber de la desgracia caída sobre su familia (la muerte de su padre a manos de los ra'zac y la posterior huída de Eragon con el viejo Brom), pero antes de poder planificar siquiera lo que va a hacer, los ra'zac vuelven al pueblo acompañados de una pequeña partida de soldados del Imperio para capturarle, pues saben que es primo de Eragon y con él en su poder podrían hacer salir a Eragon, pero Roran se niega a someterse y todo el pueblo de Carvahall se alza en armas contra los ra'zac y los soldados, aceptando las consecuencias que se derivarán de esa decisión. Sorprendentemente consiguen salir victoriosos de los primeros enfrentamientos, aunque algunos de ellos mueren durante la contienda, pero entonces, cuando más confiados están, uno de los vecinos de Roran lo traiciona y a causa de ello su prometida, Katrina, es capturada por los ra'zac y llevada muy lejos de allí. Roran toma la decisión d eir con todo el pueblo hacia el sur, hacia Surda, para unirse a los vardenos y declararle la guerra al rey Galbatorix, con la esperanza de que ellos le ayuden a rescatar a Katrina.


Esta me ha parecido una excelente continuación. En el anterior la prosa a veces parecía algo simple y se notaba que lo escribió de adolescente. Esto se corrige en este segundo libro, está mejor escrito y la prosa es más fluida. La historia del libro es muy completa y ahonda bastante en la mitología de los Jinetes y sus dragones. Sabemos más sobre los ra'zac y los elfos, que pasaban de puntillas en el primer libro y aquí conocemos sus constumbres y creencias y toda su historia en relación con los dragones. Me gustó especialmente la trama de Roran, que le da al libro un giro interesante (no todo va a girar en torno a Eragon); la batalla de las últimas cien páginas es espectacular y lo de Murtgah resulta ser toda una sorpresa inesperada. Eso sí, el libro me ha parecido demasiado extenso, le dedica demasiadas páginas al entrenamiento de Eragon con los elfos, al menos medio libro, y lo del interés amoroso de Eragon en Arya también sobra porque sabes que nunca pasará nada entre ellos. Estas cosas de adolescentes en una saga de este tipo no pintan nada.
En fin, pronto el tercer libro.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Dune. La batalla de Corrin, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson (¡Ojo Spoilers!)

Han pasado 56 años desde la muerte de Serena Butler y la guerra contra las máquinas pensantes continúa con la misma intensidad que al principio. En este tiempo la Liga de Nobles ha logrado recuperar algunos de los Planetas Sincronizados controlados por Omnius, aunque también han sufrido grandes pérdidas. Vorian Atreides estuvo ahí desde el comienzo de la Yihad y si sigue con vida es gracias al proceso por el que lo hizo pasar su padre el Titán Agamenón, lo que le permitirá vivir por varios siglos, y aunque ta tiene más de cien años, su aspecto es el de un veinteañero.
Dentro de la Yihad Vorian ocupa el puesto de más importancia (sin contar al virrey ni al Gran Patriarca), el de comandante supremo y es él quien dirige a las tropas y planea las tácticas de ataque contra las máquinas pensantes, debido a la experiencia que adquirió viviendo entre ellas.

Al final de “La cruzada de las máquinas” Xavier Harkonnen descubría los terribles actos que el gran Patriarca Iblis Ginjo había llevado a cabo en nombre de la Yihad (los atentados contra Serena, las matanzas en planetas protegidos por la Liga de Nobles atribuídas a las máquinas pensantes, y lo peor de todo, los órganos de las granjas Tlulaxa, creados genéticamente para las víctimas de la guerra, procedían en realidad de los esclavos que la Yipol capturaba en los planetas no aliados) y como sería imposible llevarlo hasta la justicia debido al cargo que ocupaba, Xavier decidió tomársela por su mano y se dirigió con él en su nave hacia el sol más cercano.

Xavier le escribió a Vorian una carta contándole todo lo que Iblis había hecho y lo que él se  proponía hacer para zanjar el asunto, y Vorian, tras el shock inicial, decidió mantenerlo en secreto pues creyó que si la verdad se supiera, la gente dejaría de creer en la Yihad y ésta fracasaría. Los Ginjo iniciaron una campaña de difamación contra Xavier Harkonnen, tildándolo de traidor y cobarde y encumbrando a Iblis Ginjo como héroe de la Yihad, y de esta forma el apellido Harkonnen se convirtió en sinónimo de lo más bajo y despreciable de la sociedad humana. De hecho nunca se menciona y sus descendientes han cambiado el apellido por el materno, Butler.

En todo este tiempo Vorian no hizo nada para evitar la difamación de su amigo, pero tras más de cinco décadas ahora se arrepiente de no haberlo evitado. Vorian ha tratado de contarles la verdad a Faykan y Rikov Butler, los nietos de mayor edad de Xavier, pero la versión oficial está demasiado arraigada y no le creeyeron.
Vorian mantiene una muy buena relación con Abulurd Butler, el hermano pequeño de Faykan y Rikov, un prometedor joven de 18 años que ya se ha incorporado al ejército de la Yihad y al que ha convertido en su ayudante. Vorian también le cuenta la verdad sobre Xavier, pero a diferencia de sus hermanos él sí lo cree y tomará la drástica decisión de adoptar formalmente el apellido Harkonnen, lo cual le granjeará muchas críticas, incluso dentro de su propia familia, y él y Vorian tratarán de rehabilitar el nombre de Xavier una vez la guerra contra Omnius llegue a su fin.

Con ayuda del bioingeniero y genetista tlulaxa Rekur Van y el antiguo capitán de la Yipol Yorek Thurr, el robot Erasmo ha creado un virus letal para acabar con los humanos de una vez por todas. El virus es extremadamente contagioso y tras lanzarlo sobre el planeta de la Liga más próximo a los Planetas Sincronizados, Parmentier, empieza a extenderse de inmediato. Las máquinas pensantes lanzan el virus sobre otros planetas y éste pronto se extiende por doquier, exterminando a millones de personas sin que la Liga pueda hacer nada para evitarlo. Rayna, la hija pequeña de Rikov Butler, consigue sobrevivir a la epidemia, al contrario que sus padres y los millones de habitantes de Parmentier, pero la cambia drásticamente. Pierde todo el pelo del cuerpo y su piel se vuelve más pálida y durante su estado febril tiene una visión de Serena Butler, que le indica lo que tendrá que hacer si logra superar la enfermedad. Con una obsesión que roza el fanatismo religioso, Rayna va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, destruyendo todos los aparatos mecánicos que se encuentra a su paso, al principio sola, pero pronto se ve rodeada de un gran número de seguidores, que se contagian de su fanatismo y extienden su movimiento por todos los planetas de la Liga. Y así es como nace la máxima de “no construír una máquina a semejanza de la mente humana”.

Raquella Berto-Anirul, futura fundadora de la Bene Gesserit, y el doctor Mohandas Suk, su compañero y amante, descubren que aquellos que consumen habitualmente melange son resistentes al virus. VenKee Enterprises tiene el monopolio de la melange, así que el Gran Patriarca Xander Boro Ginjo decide anexionar Arrakis a la Liga de Nobles, para que así VenKee Enterprises no haga negocio ante la nueva situación, y de esta forma surge la llamada “fiebre de la especia”, en la que todo el que lo desee tiene la libertad de ir a Arrakis y adquirir la melange que necesite para protegerse contra la epidemia.

Aprovechando que la Liga está distraída con la búsqueda de un remedio contra la epidemia, Omnius decide enviar toda su flota de naves contra Salusa Secundus, el planeta capital de la Liga, para acabar definitivamente con ellos. Al conocer los planes de la supermente, cunde la desesperación en la Liga, pues no hay forma humana de sobrevivir a esta masacre. Sin embargo, a Vorian Atreides se le ocurre un arriesgado plan para darle la vuelta a la situación y convertirla en la mayor victoria de la Liga. Al enviar a toda su flota de naves contra Salusa Secundus, Omnius dejará los Planetas Sincronizados sin protección y lo que Vorian propone es viajar a cada Planeta Sincronizado utilizando las naves que pliegan el espacio de Norma Cenva y destruirlos mediante armas atómicas. Una vez destruída la copia  que hay en cada planeta de Omnius, las máquinas no sabrán qué hacer y será fácil acabar con ellas. Pero no será tarea sencilla, pues las naves de Omnius tardarán menos de un mes en llegar a Salusa Secundus a velocidad estándar y ellos solo dispondrán de ese tiempo para destruir los centenares de planetas bajo el control de la supermente, y dicha tecnología sigue sin ser perfecta, Vorian es consciente de que un pequeño porcentaje de las naves no llegará a su destino y de que se perderán vidas en el camino, pero está dispuesto a llegar a donde sea con tal de acabar con Omnius de una vez por todas. 

El libro es alucinante. El desenlace de la trilogía está perfectamente planificado y no podría haberme imaginado ninguno mejor. Al final queda una pequeña puerta abierta que conecta con la saga original, pero a mí personalmente eso me resulta muy atractivo. Los orígenes de algunas de las cosas que salen en “Dune” también me encantaron, aunque hay menos que en los libros anteriores. Conocemos a Raquella Berto-Anirul, futura fundadora de la Bene Gesserit y que además es nieta de Vorian Atreides, que entra en contacto por primera vez con el agua de vida y se convierte en la líder de las hechiceras de Rossak, predecesoras  de las Bene Gesserit, y en estas páginas se pondrá en marcha el ambicioso proyecto que desembocará en la obtención del Kwisatz Haderach 10.000 años más tarde.

Somos testigos del nacimientos de la Casa Corrino y de cómo Norma Cenva solucionará el problema del pliegue del espacio, utilizando la melange en el proceso, convirtiéndose en la primera Navegante. La trama de los Free Men es interesante pero no tan trascendental como en los libros anteriores. Pero lo mejor de todo es que aquí sabemos por fin qué hizo  que Atreides y Harkonnen se convirtieran en enemigos eternos.
Siempre he estado con la Casa Atreides, ya que ellos eran los buenos y los Harkonnen los malos, pero en este caso tengo que ponerme de parte de Abulurd Harkonnen. Él hizo lo que consideró correcto y por ello sufrió el peor castigo posible, un castigo excesivo e injusto. Vorian Atreides era uno de mis personajes favoritos de esta trilogía, uno de los héroes de la Yihad, pero en este último libro se convierte en un auténtico monstruo. Es un hombre dispuesto a lo que sea para destruir a las máquinas pensantes y no duda en sacrificar a los millones de esclavos humanos de los Planetas Sincronizados para lograr su propósito, igualando en número de muertes a Omnius. Sin duda demuestra ser hijo de su padre. Y su reacción con Abulurd es excesiva e irracional, tachándolo de cobarde y prometiéndole que de ahora en adelante todo Atreides escupirá sobre los Harkonnen. No me extraña que los Harkonnen odien a los Atreides.
Al menos espero que en los siguientes libros de Dune (la trilogía “Sisterhood of Dune”, que tiene lugar 83 años después de la batalla de Corrin y que solo existen en inglés) Vorian se arrepienta de su comportamiento con Abulurd. Por lo que sé, bien puede ser así.
Bien, ahora solo me quedan por releer “Cazadores de Dune” y “Gusanos de arena de Dune”, y ya podré dar por reseñada esta saga mítica.

jueves, 2 de octubre de 2014

Un día en Horrorlandia, de R. L. Stine


Los Morris tenían intención de llevar a sus hijos, Luke y Lizzy, y al amigo de Luke, Clay, al parque temático de Zoo Gardens, pero acaban perdiéndose y llegan hasta un tétrico parque de atracciones llamado Horrorlandia. Nada más llegar su coche explota sin ninguna razón, y mientras sus padres van en busca de un teléfono para alquilar otro coche, los tres niños tienen permiso para recorrer el parque de atracciones y montarse en todas las atracciones que puedan. Pero algo extraño pasa en Horrorlandia. El parque está prácticamente desierto y las atracciones en las que se montan y/o entran, El Tobogán Maldito, la Casa de los Espejos, el Crucero en Ataúd, son verdaderamente terroríficas y los efectos especiales son demasiado buenos, como si fueran reales...

Tengo que decir que me gustó más el otro que leí, el de “¡Hay algo vivo!”. Este es únicamente entretenido, y como lo recordaba claramente de la serie, pues no me sorprendió tanto su giro de las últimas 30 páginas. Supongo que si lo hubiera leído con 10 años mi reacción habría sido muy diferente.
Eso sí, es muy fácil y rápido de leer, y puede hacerse prácticamente de un tirón. Yo así lo hice.



miércoles, 1 de octubre de 2014

Jardín sombrío, de V. C. Andrews (¡Ojo Spoilers!)


Jardín sombrío” es el quinto y último libro de la saga de los Dollanganger, o sea, la de “Flores en el ático”, pero puede leerse tranquilamente después del primero ya que es una precuela y nos cuenta la historia de los abuelos y de los padres de los niños protagonistas de “Flores en el ático”.
En ese libro nos hacían un resumen de la complicada historia familiar de los Foxworth: Corinne y Christopher, los padres de los niños, eran tío y sobrina, aunque solo se llevaban 3 años. Christopher era hermanastro del padre de Corinne, Malcolm, fruto del segundo matrimonio del padre de Malcolm. Cuando su padre murió, Malcolm los dejó en la calle y se quedó con su parte de la herencia y años después, cuando la madre de Christopher murió, Olivia, la esposa de Malcolm (vamos, la abuela) lo convenció de acoger al chico y pagarle los estudios de Medicina. Corinne y Christopher se enamoraron desde el primer momento y cuando los padres de ella lo descubrieron, los echaron de casa y Malcolm desheredó a su hija. Malcolm sufrió un infarto y una embolia y no volvieron a hablarse durante los siguientes 15 años.


Aquí conocemos los detalles de toda la historia, y es Olivia, la diabólica abuela, quien nos la cuenta. Por increíble que parezca este libro es aún más fuerte que “Flores en el ático”. El libro le da una vuelta de tuerca a la historia original y nos revela nueva información que nos deja con la mandíbula desencajada. Tengo que decir que al principio Olivia inspira mucha lástima. Es alta y poco agraciada y a los 24 años no hay quien quiera casarse con ella. Entonces aparece Malcolm Foxworth, que se muestra agradable con ella y se interesa por sus aficiones y al poco tiempo se casan. Olivia se imagina una vida feliz junto a su marido, formando su propia familia, pero ya en la noche de bodas descubre la cruel verdad. Malcolm es un hombre frío y calculador que no alberga ningún sentimiento hacia ella, solo la quiere para que le lleve la casa y le dé hijos. Malcolm está dominado por el recuerdo de su madre, Corrine, una mujer superficial que siempre conseguía que su marido la colmara de regalos y joyas, y que se fugó con su amante cuando Malcolm tenía 5 años, y por eso odia a ese tipo de mujeres (las odia pero bien que flirtea y le es infiel a su esposa con ellas).


V. C. Andrews
Olivia cree que Malcolm cambiará con el nacimiento de sus hijos, pero nada más lejos. Es muy estricto con sus dos hijos, Mal y Joel, y estos le tienen pavor. Y con la llegada del padre de Malcolm, Garland, la situación se complica. Garland lleva 3 años de viaje por Europa con su joven esposa, una chica de 19 años llamada Alicia, que además está embarazada, y pese a su gran diferencia de edad (60-19) están muy enamorados. A Malcolm Alicia le recuerda mucho a su madre; se le mete entre ceja y ceja y empieza a acosarla para que pase de su padre y se acueste con él, algo de lo que ella no quiere ni oír hablar.

Y es aquí donde tiene lugar la primera gran revelación del libro: Garland no muere por causas naturales, sino que pilla a su hijo tratando de abusar de Alicia, ambos se pelean y él sufre un infarto, y a Malcolm parece no importarle la muerte de su padre. Pero esto no es nada en comparación con lo que viene después. Con Garland fuera de juego, Malcolm tiene vía libre con Alicia y acaba dejándola embarazada. 
 
El escritor fantasma
Olivia no podía tener más hijos y Malcolm quería una hija por encima de todo, y no le importó recurrir a Alicia para ello. Al descubrir lo que ha hecho su marido, Olivia monta en cólera y lo tilda de monstruosidad, pero aún así accede a los planes de Malcolm y esconde a Alicia en el famoso ático hasta que dé a luz, para luego hacer pasar la niña por suya. Sí, amigos, Corinne no es hija de Olivia sino de Alicia, con lo que Corinne y Christopher no son tío y sobrina, como nos hicieron creer en el primer libro, sino que ¡son hermanos por parte de madre! Esto explica el comportamiento de Olivia con sus nietos, su obsesión por separare a los dos mayores y en llamarlos “hijos del diablo”. Pero aún así no hay excusa para mantenerlos encerrados como ratas.


Como digo, es muy fuerte.
Una última cosa. V. C. Andrews murió en1986 y este libro se publicó póstumamente en 1987. Según he leído por ahí, Andrew Neiderman terminó el libro por ella, aunque hay quien dice que lo escribió entero. Pues en la Wikipedia sale una larga lista con las contradicciones entre este libro y “Flores en el ático”, y esto es algo que me parece fatal. Si te encargan terminar el libro de otro autor, o aunque sea escribirlo entero, lo mínimo es que te documentes un poco para que estas contradicciones no tengan lugar. ¿No crees? Lo contrario es poco profesional.