Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Brisingr, de Christopher Paolini (¡Ojo Spoilers!)


Eragon y su primo Roran viajan a Helgrind para rescatar a Katrina, la prometida de Roran, de las garras de los Ra'zac. Entre los dos y Saphira consiguen acabar con ellos y vengar finalmente a Garrow, padre de Roran, torturado y asesinado por estas viles criaturas en el primer libro, y luego encuentran a Katrina, sana y salva, en una de las mazmorras. Pero ella no es la única “huésped” de los Ra'zac. En otra mazmorra Eragon encuentra a Sloan, el padre de Katrina y el hombre que traicionó a Roran y por culpa del cual ella fue capturada por los Ra'zac. Sloan está encadenado y le han arrancado los ojos, pero a Eragon no le da ninguna pena. Eragon sabe que por lo que hizo se merece la muerte, pero no se ve capaz de ejecutarlo fríamente, y si les dice a Roran y Katrina que está vivo Sloan podría convertirse en un obstáculo entre la pareja, pues por muy terrible que fue lo que hizo, Sloan siempre será el padre de Katrina, así que decide decirles que lo ha encontrado muerto.

Eragon envía a Roran y Katrina con Saphira de vuelta con los vardenos mientras él se queda allí decidiendo qué hacer con Sloan, bajo la excusa de registrar el nido de los Ra'zac en busca de información valiosa para los vardenos. Tras hablar con él Eragon se da cuentqa de que Sloan no ha cambiado en absoluto y que no se arrepiente de nada, así que tras consultar con la reina Islanzadí, reina de los elfos, obliga a Sloan a dirigirse a Ellesméra, la capital élfica, mediante un hechizo, atravesando a pie el desierto de Hadarac, sin agua ni comida y únicamente con un bastón para guiarse. Si sobrevive al largo viaje y consigue llegar a Ellesméra, los elfos se ocuparán de él.

Tras zanjar el asunto de Sloan, Eragon debe recorrer a pie buena parte del Imperio, desde Helgrind hasta Surda, donde se encuentran los vardenos, una tarea nada sencilla ya que Galbatorix ha puesto precio a su cabeza y tropas de soldados patrullan por todo el territorio en su búsqueda. Con ayuda de Arya consigue llegar sano y salvo con los vardenos y se reencuentra con su primo y Katrina, que le da las gracias por salvarle la vida, sus amigos y vecinos, su dragona Saphira y con la reina Nasuada, con la que se pone al día de lo ocurrido en su ausencia.
Roran y Katrina quieren casarse lo antes posible y le piden a Eragon que oficie la ceremonia, algo a lo que él accede gustoso, pero antes de que tenga lugar el enlace los vardenos sufren un nuevo ataque de los soldados de Galbatorix, dirigidos por su nuevo Jinete, al que Eragon a duras penas consigue vencer en este su segundo encuentro.

¡Christopher y George!
Tras recuperarse y convertir a Roran y Katrina en marido y mujer, la reina Nasuada envía a Eragon a Farthen Dûr, donde tendrá lugar la elección del nuevo rey de los enanos. Su labor será influír en la elección para que el escogido sea alguien favorable a la causa de los vardenos, pues Nasuada necesita la ayuda y fuerza de los enanos en su guerra contra Galbatorix. Tras la coronación, Eragon se dirige lo mas rápido posible a Ellesméra para hablar con el elfo Oromis. Durante su formación como Jinete, Oromis le insinuó que conocía la manera de derrotar a Galbatorix, pero no se la dijo porque creía que aún no estab preparado, y ahora Eragon necesita saberlo si quiere lograr derrotarlo. Así, Eragon descubre que el poder de Galbatorix procede de los eldunarís, el corazón de corazones de los dragones. Cada dragón lleva incrustada en su cuerpo una especie de joya llamada eldunarí, a la que llegado el momento puede transferir su conciencia y toda su magia y seguir viviendo una vez muerto su cuerpo. Galbatorix posee cientos de eldunarís, pertenecientes a los dragones de los Jinetes que mató durante el último siglo, y si Eragon consiguiera arrebatárselos, Galbatorix no tendría más poder que él y podrían enfrentarse en igualdad de condiciones.

Bien, tercer libro ya. Inicialmente esta iba a ser una trilogía, pero al final el libro se le alargó más de la cuenta e hizo falta uno más para cerrar la saga. “Brisingr” (que significa “fuego” en el idioma antiguo) me ha gustado, es muy épico, tanto como los anteriores, y en él se nos revela información trascendental, como la forma de acabar con Galbatorix, que me ha parecido muy original, o la historia de los padres de Eragon (la identidad de su padre resulta ser todo un golpe de efecto), que en cierto modo me ha recordado a la de Harry Potter.
Pero el libro tampoco es perfecto. Le sobran muchas páginas. El rescate de Katrina, el asunto de Sloan y el regreso a pie hasta Surda ocupa unas 200 páginas, demasiadas en mi opinión. Y lo de los enanos ocupa otro tanto. Con los vardenos batallando casi todo el tiempo con los soldados del Imperio y con la falta que les hace Eragon, no crea que sea el mejor momento para ir con los enanos y menos aún a Ellesméra. Esto queda un tanto apresurado.
Pero bueno, en general es un muy buen libro de fantasía épica y una estupenda entrega de la saga. Uno más y se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario