Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

Abducidos (Taken). Temporada única


“Abducidos” es una serie del 2002 producida por Steven Spielberg y formada por 10 capítulos de hora y media cada uno (lo que equivale a una de 20 de 40 minutos cada uno, vamos) que trata sobre abducciones extraterrestres a lo largo de 50 años relacionadas con tres familias, desde el OVNI estrellado en Roswell en 1947 hasta el año 2001. Las tres familias protagonistas son los Keys, los clarke y los Crawford.
Todo empieza con Russell Keys en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Russell es piloto de caza y él y su escuadrón están en pleno ataque contra el enemigo sobre Alemania cuando ven una luces brillantes que los rodean. Son tiroteados e inmediatamente abducidos, curados y devueltos varios días después. Russell vuelve a casa y trata de llevar una vida normal. Se busca un empleo, se casa y tiene un hijo, pero tiene constantes pesadillas sobre lo que les hicieron a él y sus compañeros que le atormentan. Lo que recuerda en ellas es ver a unos médicos nazis experimentando con ellos, introduciéndoles sondas y tal, pero al final acaba recordando que en realidad eran alienígenas.

Russell descubre que los miembros de su escuadrón han ido enfermando y muriendo, pero por alguna extraña razón él es el único que queda con vida. Durante los años siguientes sufrirá abducciones muy a menudo que lo dejarán bastante tocado, y para proteger a su familia decide abandonarles y vivir como un vagabundo, viajando de estado en estado para esconderse de los alienígenas, pero no sirve de nada porque esté donde esté siempre dan con él. Cuando su hijo Jesse alcanza la pubertad los alienígenas dejan a Russell de lado y empiezan a llevárselo a él.
Tras años de abducciones, Jesse se da cuenta de que es muy importante para los alienígenas, así que en Vietnam no duda en arriesgar la vida en misiones suicidas porque sabe que ellos le protegen. Pero su unidad no tiene tanta suerte y muchos de sus compañeros mueren en combate. Esto lo deja bastante tocado y al volver a casa cae en la droga. En una de sus idas de olla acaba en el hospital y allí conoce a la que será su mujer, que es enfermera. Gracias a ella consigue centrarse. Le cuenta lo de las abducciones pero ella no acaba de creérselo, y juntos tienen un hijo, Charlie, que como supndrás, al entrar en la pubertad empieza a ser abducido.

Ahora pasemos a los Clarke.
Uno de los aliens del OVNI de Roswell sobrevivió al impacto y huyó antes de que llegaran los militares. Malherido, llega hasta la granja de los Clarke adoptando un aspecto humano. Al encontrarlo en su granero, Sally Clarke lo acoge hasta que se recupere de sus heridas, aprovechando que su marido está fuera por trabajo, y John, que así se hace llamar, se queda con ella dos semanas, y surge el amor entre ellos. Acaban acostándose y cuando aparecen los militares buscándole, John se marcha con los suyos. Poco después Sally descubre que está embarazada y el resultado de esta unión es Jacob.
Jacob es un chico raro. Es introvertido y nunca expresa sus emociones; no llora, no se ríe ni se enfada. Pero posee ciertas habilidades telepáticas y si te mira fijamente puede mostrarte todos tus recuerdos de golpe, todas las cosas malas que has hecho, todos tus miedos, y esto puede destrozarte la mente.

Owen Crawford, el malo de la historia, es el militar a cargo de investigar lo de Roswell, un hombre estricto y sin escrúpulos dispuesto a lo que sea para conseguir lo que quiere. Estará obsesionado con el tema alienígena durante toda su vida, tratando de hacerle ver al Presidente la grave amenaza que suponen para la Tierra. Tratará de dar con John y al saber de la existencia de Jacob seducirá a su madre para acercarse a él, pero Jacob sabrá quién es y lo que pretende desde el primer momento, y utilizará su poder destrozamentes para deshacerse de él.
Al saber que Owen en realidad está casado y utilizó a su madre para acercarse a Jacob, Tom, su hermano mayor, se dedicará en cuerpo y alma a destruír a Crawford y a su familia. Y para proteger a Jacob de los que lo buscan, su familia fingirá su muerte y lo enviarán fuera bajo una falsa identidad.

Jacob tendrá una hija llamada Lisa, una chica totalmente normal, y cuando empiece a ser abducida los alienígenas la juntarán con Charlie a bordo de la nave (algo que ninguno recordará hasta que se conozcan fortuitamente), quedando embarazada y dando a luz a Allie, que es el objetivo final del largo experimento genético comenzado por los alienígenas hace 50 años, el híbrido perfecto de alien y humano. Y al igual que Jacob, tanto Lisa como Allie tendrán que darse a la fuga para huír de la organización gubernamental que en su día dirigió Owen Crawford y que ahora dirigen su hijo Eric, que es un poco cabrón pero no tanto como su padre, y la hija de este, Mary, que es una auténtica hija de puta, la digna heredera de su abuelo, que quieren capturar a Allie para descubrir qué la hace tan especial.

Los Clarke: Charlie, Tom, Allie y Lisa
Igual que a veces vuelvo a leer libros que ya he leído solo para poder escribir la reseña para el blog, con algunas series hago lo mismo. Vi esta serie hace algunos años y me gustó mucho, y ahora quise volver a disfrutar de ella.
Si te gusta el tema de los alienígenas esta serie es ideal para ti. A mí me gusta desde siempre, y que la serie esté producida por Steven Spielberg hace que valga la pena leerla. Para ser de hace casi 15 años los efectos son bastante buenos y la historia es muy completa. Me encantan las historias que abarcan varias generaciones, como en las novelas-río, y la de esta serie está muy bien construída. No sé si leíste “Dune” de Frank Herbert, pero a mí lo del experimento genético de los alienígenas me recuerda mucho a lo del Kwisatz Haderach de la Bene Gesserit.

Como he dicho es muy buena, pero mejora mucho con la entrada en escena de Allie (Dakota Fanning), que es como una especie de nuevo Mesías. Sus poderes van mucho más allá de los de Jacob, pero además cuando habla todo el mundo le presta atención. Pese a que solo es una niña, sus reflexiones son muy profundas y llegan hasta lo más hondo de aquel que la escucha, incuído el espectador. Hay que ver qué pedazo de actriz era Dakota Fanning siendo tan pequeña. La única pega de la serie es el final, abierto y algo triste. Claro que también es algo típico de Spielberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario