Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El triunfo de la Fundación, de David Brin

El libro tiene lugar un año después del juicio a Hari Seldon. Este ha terminado de grabar los mensajes para las futuras crisis por las que pasará la Primera Fundación, y los enciclopedistas están empezando a embarcar rumbo a Terminus, así que ahora lleva una vida tranquila, alejado de la vida pública, y algo aburrida.
Un matemático aficionado llamado Horis Antic se pone en contacto con Hari para mostrarle el descubrimiento que ha hecho relacionado con la terraformación de los planetas del Imperio. Al parecer ha detectado un elemento común en el suelo de algunos de los planetas y que estos empezaron a terraformarse al mismo tiempo, hace unos 20.000 años, como si alguien o algo hubiera activado dicho proceso siguiendo un plan.

A Hari este descubrimiento le parece interesante, pero no algo trascendental, hasta que lo relaciona con un problema que no ha podido resolver en los 40 años, nisiquiera con la ayuda de la psicohistoria, así que sin dudarlo se lanza a su última gran aventura y abandona Trántor en compañía de Horis, rumbo a lo más profundo del espacio, hacia las coordenadas donde Horis encontró ese elemento terrestre. Pero Hari tenía prohibido salir del planeta y nada más abandonarlo una nave empieza a perseguirlo, aunque no será la única. Tanto rebeldes como diferentes facciones de robots calvinianos irán tras Hari, estos últimos con la intención de convencerlo de que haga “algo” por ellos, pues a causa de alguna de las Tres Leyes no pueden hacerlo por sí mismos y esto es de vital importancia para el futuro de la Humanidad. Y su viaje llevará a Hari hasta el mítico planeta Tierra, cuna de la Humanidad.

Este libro debe estar agotado o descatalogado, porque estuve mucho tiempo buscándolo, la meos desde el año pasado, y nada. Pero tenía que leerlo sin falta este año, ya que me leí entera la saga Fundación, y luego, ya que estaba, los dos primeros libros de la Segunda Trilogía de la Fundación, así que no me quedó otra que leerlo en pdf, lo cual es un coñazo porque leer en el ordenador se hace muy cansino y me lleva mucho más tiempo que leer un libro de verdad, pero era lo que había, y ahora al menos ya puedo decir que me he leído la saga completa.

De esta trilogía el único que no me gustó fue el primero y este me ha parecido casi tan bueno como el anterior. Es fácil de leer y engancha desde el principio, y la trama robótica tiene mucho peso, algo que me encanta. Además hay muchas referencias a las dos Fundaciones, Gaia (Daneel está empezando a trabajar en esta idea) y a los dos últimos libros de la saga, “Los límites de la Fundación” y “Fundación y Tierra”, e incluso a otros dos libros de Asimov, “Un guijarro en el cielo” y “Robots e Imperio”. Aquí se destripa bastante este último, así que te aconsejo que te lo leas antes. Yo no lo hice y ahora sé cosas que preferiría no saber todavía.

Aunque me ha gustado tengo que decir que si no se hubiera escrito, no se hubiera perdido nada. Hari es demasiado viejo para irse de aventura por el espacio y dentro de un año morirá en la mesa de su despacho (“Hacia la Fundación”), así que creo que Hari tendría que llevar una vida tranquila hasta ese momento, por eso me parece que esta novela está demasiado metida con calzador en la saga Fundación.
En fin, con este libro pongo punto y final a este largo desafío literario.
Ahora a otra cosa, mariposa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario