Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

Breaking Bad. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 3ª temporada Walter enviaba a Jesse a matar aGale, su ayudante, porque Gus tenía pensado matarlo a él y poner a Gale al frente del negocio. En principio iba a hacerlo él, pero la noche en cuestión Mike y Víctor planean liquidarlo en la lavandería, así que Jesse tiene que hacerlo en su lugar y a toda prisa, antes de que maten a Walter y así se vean obligados a mantenerlo con vida.
Esta 4ª temporada continúa donde lo dejó la 3ª, un instante después de que Jesse se cargara a Gale. Víctor lo atrapa y se lo lleva a la lavandería, donde Mike está con Walter esperando. Allí todos tienen que esperar a que llegue Gus y decida qué hacer. Y mientras, Walter se da cuenta de que la muerte de Gale no ha servido para nada, porque parece que Víctor conoce todo el proceso de fabricación de la meta y se pone manos a la obra mientras esperan.

Gus aparece y Walter empieza a decirle lo mucho que siente lo ocurrido, que Gale le caía bien y era un buen tipo, pero que no le quedó otra opción, era él o Gale. Gus se quita su traje y se pone el de protección, sin decir una palabra, y así por las buenas le rebana el cuello a Víctor, les dice que vuelvan al trabajo, se cambia de ropa y se larga como si nada. Walter no entiende a qué ha venido eso y solo lo ve como una advertencia hacia ellos: “como me volváis a tocar los huevos vosotros seréis los siguientes”.
De todas formas Walter sabe que su relación con Gus ya no tiene arreglo y considera que lo más sensato es matarlo antes de que él los mate a ellos. Pero Gus frustra sus planes al decidir que él y Walter no volverán a verse más en persona, y a partir de ahora Mike hará de intermediario entre los dos. Además instalan cámaras de vigilancia en el laboratorio para tener a Walter controlado las 24 horas y Gus decide separar a Jesse de Walter y enviarlo con Mike, a recoger los pagos de la droga, tener los ojos abiertos mientras Mike recoge la pasta y cubrirle las espaldas si surge algún problema. A Jesse esta nueva situación empieza a gustarle y Walter no es capaz de hacerle ver que Gus lo está manipulando para enfrentarlos, y su relación se acaba deteriorando.

Hank está pasando por una dura rehabilitación para volver a andar y se ha vuelto muy apático. Le piden su colaboración en la investigación del caso de Gale, y tras leer un diario suyo encontrado en la escena del crimen lleno de fórmulas químicas, deduce que se trataba de Heisenberg. Al hablarlo con Walter este le insinúa (pecando de orgullo) que Heisenberg
bien podría seguir vivo y que Gale solo le fabricara la droga. Hank le da vueltas al asunto y tras leer más a fondo el diario este lo pone tras la pista de Gus.
Este, por su parte, tiene problemas con el cártel mejicano. Está sufriendo constantes ataques a sus camiones de reparto y se están cargando a sus hombres. El capo del cártel, un tal Valenzuela, quiere la mitad de su negocio y que le dé la fórmula de la meta azul, y si no cede los ataques continuarán. Todo esto proviene de una vieja rencilla de hace 20 años, cuando Gus empezó en el negocio, sin el permiso de Valenzuela, que era quien controlaba el tráfico de drogas en aquella época, y en consecuencia mató a su socio (y tal vez amante). Gus acaba accediendo y viaja con Jesse a Méjico para enseñarles el proceso de fabricación de la meta azul, ya que no se fía de Walter. Sorprendentemente Jesse lo hace perfecto y después de esto Gus decide darle la patada a Walter y poner a Jesse al frente del negocio, con las graves consecuencias que esto supone para Walter.

Una vez más otra gran temporada de esta magnífica serie. Cada temporada es cien veces mejor que la anterior y esta es todo un espectáculo, impresionante y brutal.
Ya sabíamos que Gus era un tipo con el que no se podía bajar la guardia, pero aquí demuestra ser un cabrón desalmado y carente de escrúpulos. Puede estar tan tranquilo, sonriéndote amigablemente como ordenar que masacren a tu familia sin inmutarse. Es la perfecta contrapartida de Walter. A través de los flashbacks entendemos de dónde viene su conflicto con Valenzuela y Héctor Salamanca y por qué es como es, pero eso no cambia el hecho de que es un auténtico monstruo.
En esta temporada a Walter no le pueden ir peor las cosas. Su problema con Gus se ve que no puede acabar bien de ninguna de las maneras y su relación con Jesse se deteriora de tal forma que pedir disculpas y fingir que todo está bien no sirve de nada. Se supone que aquí Walter es el bueno y la víctima, pero en esta temporada se vuelve tan mezquino y ruin como el propio Gus, y cuesta decidir quién es el peor. Lo del niño, por ejemplo, no tiene perdón de Dios.
De estas 4 temporadas esta es sin duda la mejor y más cañera y su final es para que te dé un infarto. Ahora espero ver pronto la 5ª y última temporada de esta gran serie y alucinar como todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario