Buscar este blog

viernes, 24 de octubre de 2014

Farscape. 4ª temporada (¡Ojo Spoilers!)


Al final de la 3ª temporada el grupo protagonista decidía separarse e ir cada uno por su lado. Tras irse Sun, Crichton descubría que estaba embarazada y trataba de ir tras ella, pero entonces un agujero de gusano se tragaba a Moya y él se quedaba varado en el espacio. Esta 4ª temporada arranca al menos unas semanas después. Crichton se encuentra en el lugar al que van las Leviatanes a morir y se ha refugiado en una Leviatán moribunda. Tanto tiempo en soledad ha trastornado a Crichton y se ha vuelto un poco loco, hablando solo en voz alta y cantando, y en estas semanas ha tratado de arreglar su nave (en la que llegó a Moya en el piloto), sin éxito. Pero su periodo de aislamiento está a punto de llegar a su fin. Una pequeña nave se estrella contra la Leviatán, a bordo de la cual va una mujer llamada Sikozu, a la que están persiguiendo unos aliens muy jodidos. Estos aliens se alimentan del tejido neural de las Leviatanes y Sikozu, que es una experta en ellas, los estaba guiando hasta este cementerio de Leviatanes, pero cambió de idea y los abandonó, y por eso la persiguen.

Rygel y Chianna regresan con Crichton porque por su culpa han puesto precio a sus cabezas y entre todos se ocupan de los alienígenas. Al acabar, Sikozy decide quedarse con ellos (aunque ella y Chianna no se llevan demasiado bien) y Crichton va en busca del resto de la panda. En el 4x02 encuentran a D'Argo y a Jool en un planeta desierto ejerciendo de personal de seguridad en una excavación arqueológica. Grayza, la nueva villana, que entró en escena en el 3x22, es va detrás, porque también quiere lo que Crichton tiene en la cabeza sobre la tecnología de los agujeros de gusano. Grayza tiene a Scorpio prisionero y lo tortura para que le diga lo que sabe sobre dicha tecnología, pero no consigue sonsacarle nada. Grayza segrega unas feromonas con su sudor que puede dominar a los hombres y Crichton cae bajo su control, contándole todo lo que quiere saber.
Al final de este doble capítulo Crichton consigue liberarse del influjo de Grayza y dejarla atrás, y parten todos, menos Jool que decide quedarse en el planeta, en busca de Moya, a la cual encuentran en el 4x05.

Aeryn Sun se encuentra a bordo pero no está sola. Con ella está nada menos que Scorpio, que al parecer le ha salvado la vida. A cambio él pidió asilo y tanto ella como el Piloto se lo concedieron. A Crichton no le hace ninguna gracia tenerlo a bordo, pero una promesa es una promesa y no le queda otra que aceptar, aunque lo mantiene encerrado. Scorpio no solo quiere asilo, sino también proteger a Crichton de los Skarrans, que también quieren lo que tiene en la cabeza, y como gesto de buena voluntad le quita a Crichton el clon neural suyo que aún tenía en la cabeza, aunque Crichton sigue sin fiarse.
Crichton le dice a Sun que sabe lo del bebé, pero ella le confiesa que no sabe si es suyo (o aea, de su clon, que es con el que estuvo). Resulta que las sebáceas pueden llevar dentro un feto durante años, en estásis, y cuando quieren activar la gestación, y el bebé podría ser del último tipo con el que estuvo años antes de conocer a John. Así que sun sigue manteniendo las distancias con él, como en los últimos capítulos de la 3ª temporada.

En el 4x11 Crichton consigue lo que ha estado buscando desde que acabó perdido en el otro extremo del universo: encontrar el camino de vuelta a la Tierra. Crichton ha avanzado mucho en la comprensión de los agujeros de gusano y así ha podido utilizar uno para volver a casa. Pero el agujero los ha llevado al pasado, a 1986 (4x12), y de alguna forma su presencia allí ha alterado la línea temporal, porque ahora su padre es el capitán del Challenger (el Challenguer explotó al poco de despegar y todos sus tripulantes murieron) y Crichton tiene que impedir que suba a bordo, porque si su padre muere él no se hará astronauta y no conoerá a los demás y estos seguirán prisioneros en manos de los pacificadores o incluso muertos.

Al regresar al presente (al 2003) descubren a bordo de Moya a su padre y a uno tipos vestidos de negro, del Gobierno. Al percatarse de que en realidad es su padre y no un impostor se abrazan y bajan todos a la Tierra (4x13). Ambos se ponen al día y Aeryn, D'Argo y los demás les enseñan a los del Gobierno cómo funcionan sus armas y Moya, y aunque se han tomado bien la existencia de alienígenas y los tratan como a sus invitados, los tienen en una gran casa bajo vigilancia las 24 horas del día.
Crichton ha pasado por mucho en el espacio y ahora que por fin ha vuelto a casa se da cuenta de que la Tierra ya no es su hogar ni él el mismo que se fue hace 4 años. Por eso, cuando Grayza envía a un alienígena tras él y ataca a su familia, toma la decisión de abandonar la Tierra y regresar al espacio, hasta dejar de ser el hombre más buscado por Pacificadores y Skarrans.

Y del 4x16 en adelante la trama se centra exclusivamente en los Skarrans y la captura por su parte de Aeryn Sun. En el 4x18 Crichton le pide ayuda a Scorpio para encontrar la base Skarran donde la tienen prisionera y a cambio le dará lo que tiene en la cabeza sobre los agujeros de gusano. Mientras, los Skarrans torturan a Aeryn para que les diga dónde se encuentra John, y al saber que está embarazada piensan sacarle el bebé porque en su ADN estará el secreto de los agujeros de gusano (sí, al final el bebé es de Crichton). En el 4x19 y el 4x20 Crichton, Scorpio y compañía ponen en marcha un plan para rescatar a Aeryn Sun (todavía embarazada), pero la cosa acaba torciéndose. Rescatan con éxito a Sun pero los Skarrans capturan a Scorpio y Crichton se propone rescatarlo porque Scorpio sabe lo mismo que él sobre los agujeros de gusano y si lo “interrogan”, se jodió. Y en el 4x21 nuestros protagonistas tiene la oportunidad de ocasionarles un duro golpe a los Skarrans, que no dejan pasar por alto.

Esta 4ª temporada me ha gustado bastante. Como en las anteriores hay capítulos muy malos, aburridos y ridículos, sin embargo hay otros realmente buenos. Lo de Scorpio aliándose con Crichton fue algo que no me esperaba, pero es una de las cosas que más me gustan de la temporada (me encanta cuando dos enemigos acérrimos se ven obligados a trabajar juntos). Igual que los capítulos en los que John vuelve a la Tierra y la trama final centrada en los Skarrans, aunque creo que debieron salir mucho antes.
Bien,para que lo sepas, la cadena decidió cancelar la serie tras esta temporada, y eso se nota en el último capítulo, cuya historia es muy apresurada. Los Skarrans descubren dónde está la Tierra, así que para que no lleguen a ella Crichton decide destruir el agujero de gusano que lleva a ella, sacrificando sí su posibilidad de regresar algún día. Y luego al final tiene lugar un cliffhunger incomprensible que no viene a cuento, dejándolo todo en el aire. Esto cabreó mucho a los fans, que empezaron a escribir un montón de cartas a la cadena, llamadas y tal, y al final los convencieron de hacer una última miniserie para darle un final digno. Y menos mal, porque este final de serie es una tomadura de pelo. Con razón se cabrearon. Así que tres horitas más y se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario