Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Star Trek. La serie original



Star Trek es una de las mayores franquicias de la historia de la televisión, con cinco series, una docena de películas, cómics, merchandising, videojuegos, etc, y tiene el record de ser la serie con más spin-offs, pero sorprendentemente no se convirtió en serie de culto hasta después de su cancelación. La serie original, la del capitán Kirk y el señor Spock, duró tres temporadas, de 1966 a 1969) y la cancelaron por la poca audiencia, de hecho el último capítulo es como un capítulo más, y no fue hasta el año siguiente, 1970, que los fans la convirtieron en serie de culto. Yo creo haber visto algún que otro capítulo, aunque apenas lo recuerdo, y el año pasado la encontré entera por pura casualidad, así que me dio por verla.

Tenía cierta preocupación de que fuera un tostón, porque la serie es de hace 50 años y los capítulos duraban casi 50 minutos (ya me ocurrió con algunas series no tan veteranas cuyos capítulos duraban lo mismo de quedarme dormido), pero sorprendentemente no fue así. Es verdad que los efectos especiales son bastante cutres (estamos hablando de los años 60 al fin y al cabo), pero los capítulos resultaron ser bastante llevaderos y muy entretenidos, en ningún momento soporíferos, que era lo que me temía. Además están aderezados con un poco de humor, sobretodo a costa de Spock.
Spock es vulcaniano (o vulcano, como prefieras) y su especie se rige por la lógica y desprecia las emociones. Por ello el doctor McCoy suele meterse con él, acusándole de tener un ordenador por cerebro y de comportarse como una máquina, y cuando en una situación de vida o muerte Spock toma una decisión basada en sus emociones con lo que consigue salir del apuro, McCoy y Kirk le toman el pelo, pero él les replica que todo lo contrario, que la lógica le indicaba que debía dejarse llevar por sus emociones, o cuando todos dan por muerto al capitán Kirk y al final resulta que no, la reacción de Spock al saber que está vivo es perfectamente humana, de alegría, pero enseguida se repone aduciendo que no se alegra por él sino porque de lo contrario la nave habría perdido un gran capitán. Es muy divertido verlo en estas situaciones. En “Star Trek Enterprise” en cambio, el personaje de T’Pol, que también es vulcana, es seria como un ajo porro, muy sosa y no tiene nada de gracia.

El capítulo piloto me decepcionó un poco. Como sabes la base de la serie es que el Enterprise se ha embarcado en una misión de exploración de 5 años en la que irá hasta donde ningún hombre ha ido jamás y contactará con nuevas civilizaciones y entablará nuevas relaciones con ellas y tal. Yo me imaginaba que en el primer capítulo los personajes se conocerían y entonces arrancaría su misión de explorar el universo, pero resulta que en el piloto ya se conocen hará un año o dos; es como si empezara hacia la mitad de la serie y a mí me habría gustado saber cómo se conocieron todos.
Por cierto, como curiosidad, el primer piloto de la serie fue rechazado por considerarlo demasiado cerebral. Duraba como una hora y en él salía Spock pero el capitán no era Kirk sino Pike (está disponible en Youtube, si te interesa). A pesar de ello el material de ese piloto acabaron utilizándolo para los episodios 15 y 16 de la 1ª temporada.

Normalmente suelo escribir una reseña de la temporada de cada serie que veo, pero en este caso opté por escribir una para las tres porque como son todos capítulos autoconclusivos no hay ninguna trama general sobre la que poder hablar y en las reseñas de la 2ª y 3ª temporada no tendría nada de lo que hablar salvo cuáles fueron mis capítulos favoritos, lo cual no habría ocupado mucho. Y así esta reseña abulta un poco. Bien, en resumen, que pese a tener 50 años a sus espaldas y que algunos efectos sean de risa, me ha sorprendido gratamente y la he disfrutado mucho. Yo siempre he sido más de Starwars pero supongo que un poco Trekkie sí que soy. Si no estás seguro si lo eres o no yo te lo digo: si te cabreas cuando alguien confunde Starwars con Star Trek y viceversa, entonces, amigo, es que eres del club. ¡Larga vida y prosperidad!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario