Buscar este blog

lunes, 6 de noviembre de 2017

Libros Sangrientos, de Clive Barker

Los Libros de Sangre o Libros Sangrientos son la colección de relatos con los que Clive Barker se dio a conocer en 1984, los cuales lo revelaron como uno de los nuevos talentos del género de terror, hasta el punto que escritores como Stephen King y Peter Straub quedaron deslumbrados ante su portentoso talento e imaginación. En total son seis volúmenes que en España se agruparon en cinco y este es el primer volúmen, que consta de seis relatos.

1. Los muertos tienen autopistas
Este relato hace de prólogo para introducir las otras historias. Una profesora universitaria especializada en lo sobrenatural se traslada a una casa en la que tuvieron lugar terribles crímenes para grabar la presencia de los muertos en ella. Va acompañada de un joven estudiante, que es medium, pero en realidad es un farsante que se dedica a fingir los gritos y ruidos de los muertos. Pero a estos no les gusta que se burlen de ellos y le darán una lección que no olvidará.

2. El tren de la carne de medianoche
El periodista Leon Kaufman investiga una serie de asesinatos muy sangrientos que tienen lugar en el metro, en los que alguien está colgando los cuerpos y los desangra para luego descuartizarlos. Su investigación lo pondrá cara a cara con el asesino y a descubrir un terrible secreto que oculta la ciudad.

3. El geniecillo y Jack
Un pequeño diablo es enviado a la Tierra con la misión de hacerle la vida imposible a un hombre llamado Jack Polo, pero no tardará en descubrir que Jack posee una paciencia inagotable.

4. El blues de la sangre de cerdo
Un ex-policía consigue trabajo en un reformatorio, donde enseñará a esos chicos problemáticos algo de disciplina, pero acabará descubriendo el terrible secreto que se oculta entre sus paredes.

5. Sexo, muerte y brillo de estrellas
Una historia de fantasmas durante la representación de “La duodécima noche” de Shakespeare, última obra que se representará en ese teatro antes de que lo derriben.

6. En las colinas, en las ciudades
Una pareja de homosexuales se encuentra de viaje por Europa cuando presencian un extraño y brutal ritual de lucha entre dos pueblos de Croacia.

A mí modo de ver el primer relato no forma parte de la antología sino que es el modo de presentar las historias que le siguen, el hilo conductor digamos. En 2008 se hizo una película, “Book of Blood”, basada en este relato y “En las calles de Jerusalen”, que creo solo se encuentra en la versión inglesa del último volúmen, en el que nos reencontramos con el protagonista de “Los muertos tienen autopistas”, pero es muy nala y muy lenta, no tiene nada aprovechable salvo el principio y el final.
“El tren de la carne de medianoche” es uno de mis relatos favoritos. Es truculento y macabro y muy visceral y el final es sorprendente. También se hizo una película en 2008.

“El blues de la sangre de cerdo” es quizás el mejor relato de este volúmen. La idea de un cerdo poseído puede parecer ridícula, pero Barker es capaz de convertirla en algo realmente terrorífico.
“El geniecillo y Jack” es un relato bastante simpático.
“Sexo, muerte y brillo de estrellas” también me gustó. Barker sabe transmitirte el amor de los personajes por el teatro y el duro golpe que supone que tu función no volverá a representarse en ese teatro. Él sabe de lo que habla ya que se ganaba la vida escribiendo obras de teatro, mientras por las noches escribía estos relatos de terror.
Y el último relato es sin duda el más original de todos. Cuando te imaginas una batalla campal entre dos pueblos vecinos jamás se te pasaría por la cabeza lo que ocurre en este relato. Verdaderamente fascinante y perturbador.
Mis favoritos: “El tren de la carne de medianoche” y “El blues de la sangre de cerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario