Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

Better Call Saul. 1ª temporada

“Better Call Saul” es el spin-off de “Breaking Bad”, protagonizado por Saul Goodman, un personaje tan genial que bien se merecía su propia serie. Pero la serie no es una secuela de “Breaking Bad” sino una precuela que arranca 5-6 años antes.
Al comienzo nos muestra la nueva vida de Saul tras “Breaking Bad”, viviendo bajo una nueva identidad y trabajando en una tienda de pasteles. Lleva una vida bastante aburrida y cuando llega a casa se pone a ver una cinta con los anuncios que hizo como Saul Goodman, añorando los buenos tiempos, y es entonces cuando retrocedemos esos 5-6 años y conocemos cómo era Saul al principio de todo, mucho antes de conocer a Walter White y a Gus Fring.
De hecho, el verdadero nombre de Saul es James McGill y se gana la vida como abogado de oficio en Albuquerque, Nuevo Méjico, aunque no gana demasiado y completa sus ingresos con algunos timos, que no siempre le salen bien; y así es como su camino se cruza con el de Tucco, el traficante loco de las dos primeras temporadas de “Breaking Bad”.

Jimmy reparte su tiempo entre el trabajo y cuidar a su hermano mayor Chuck (Michael McKEan). Chuck co-fundador del prestigioso bufete Hamlin, Hamlin & McGill (HHM), pero desde hace un año vive recluido en su casa, pues cree padecer una enfermedad llamada hipersensibilidad electromagnética. Si está cerca de cualquier aparato eléctrico que genere un campo electromagnético, móvil, lámpara fluorescente, reloj, televisión, etc, empieza a sentir una presión en el pecho, a marearse y a desorientarse e incluso puede perder el conocimiento, así que Jimmy tiene que llevarle la compra,, el periódico, etc, y siempre que va a verlo tiene que dejar el móvil y el reloj en el buzón del correo. Jimmy cree que la enfermedad de su hermano está solo en su cabeza pero Chuck está convencido de que su enfermedad es muy real y que no está loco.

Otro de los personajes principales es Howard Hamlin, socio principal del bufete y al que Jimmy le tiene especial tirria. Todo se remonta a unos años atrás, cuando Jimmy trabajaba en HHM repartiendo correo. Se sacó el título de abogado por correo y pretendía trabajar en HHM, pero Howard le dijo que no había sitio allí para él. Aparte, Howard le envía su cheque mensual a Chuck como si siguiera trabajando en el bufete y Jimmy opina que debería comprarle su parte a su hermano, la cual vale 17 millones de dólares, y lo que le está pagando es calderilla.
Luego también está Kim Wexler, abogada de HHM que trabaja duro para que la hagan socia y que tiene una relación muy estrecha con Jimmy. Y no podía faltar Mike Ehrmantraut, el mítico Mike de “Breaking Bad”, policía jubilado que trabaja como vigilante en el aparcamiento de los juzgados (así es cómo él y Jimmy se conocen), aunque también trabaja de guardaespaldas, matón y solucionador de problemas para sacarse un dinerillo.

Y como trama principal está el caso de Craig y Betsy Kettleman. En la tesorería han desaparecido 1,6 millones de dólares y Craig, que es el tesorero del condado, es el principal sospechoso, aunque él afirma ser inocente. Jimmy trata de convencer a los Kettleman de que lo contraten como abogado, pero acaban decantándose por HHM, lo cual le sienta a Jimmy como un puñetazo en el estómago. Aún así no cejará en su empeño de volver a traerlos hacia su lado.

La serie es muy buena. Está claro que no es “Breaking Bad”, tiene un ritmo más lento y se toma su tiempo para contar las cosas, pero es genial, más de lo que me pudiera haber imaginado en un primer momento. Mola mucho ver la aparición de personajes míticos de “Breaking Bad” como Mike y Tucco, y si lo fascinante de”Breaking Bad” era ver cómo Walter se volvía más cabrón con cada temporada, aquí lo interesante es ver cómo Jimmy va acercándose poco a poco a “Saul Goodman”, de un abogado de tres al cuarto que se preocupa por su hermano y aún tiene un poco de conciencia a un abogado sin escrúpulos que se dedica a blanquear dinero para los traficantes. Aunque con esta 1ª temporada aún queda mucho para eso. Bob Odenkirk lo borda en el papel de Jimmy/Saul, ya lo hizo en “Breaking Bad” y aquí se luce, y el resto del reparto está de lujo.
“Breaking Bad” es “Breaking Bad”, pero “Better Call Saul” es una digna sucesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario