Buscar este blog

martes, 19 de diciembre de 2017

Sangre, de Clive Barker

En su versión inglesa los “Libros de Sangre” son seis volúmenes, pero en España se agruparon en cicno. Los tres primeros son tal cual; este, el de “Sangre”, corresponde al cuarto volumen y parte del quinto, y el de “Sangre 2” al resto del quinto y al sexto.
“Sangre” consta de siete relatos, que son los siguientes:

1. La política del cuerpo
Las manos del protagonista, Charlie George, deciden separarse de él, hartas de estar sometidas a la dictadura del cuerpo. Mientras la Derecha se queda unida a Charles, a la espera de que la Izquierda regrese a liberarla, esta logra la ansiada libertad y corre a difundir la buena nueva entre las manos que se encuentra en su camino, dando lugar a una sangrienta revolución.

2. La condición inhumana
Los nudos de una cuerda son en realidad la prisión de unos monstruos horribles. Un joven aficionado a los rompecabezas comete el error de tratar de desanudar esos nudos.

3. Revelaciones
El matrimonio formado por John Gyer, un predicador que está de gira por el país dando sus sermones, y su esposa Virginia, que está bastante harta de sus continuas referencias al Apocalipsis, deben pasar la noche en un viejo motel a causa de la tormenta. En ese mismo motel, treinta años atrás, Sadie mató a su esposo, Buck, al saber que le era infiel, y luego fue ejecutada en la silla eléctrica.
Los espíritus de Sadie y Buck regresan al motel para revivir los sucesos que condujeron a la muerte de Buck, esperando Sadie que Buck haya cambiado en algo y que ambos puedan así redimirse. Da la casualidad de que los Gyer se hospedan en su misma habitación, y como ellos estos hace mucho que dejaron atrás sus momentos felices. Así, resulta inevitable que la historia acabe repitiéndose.

4. ¡Abajo, Satán!
Gregorius, uno de los hombres más ricos del mundo, quiere atraer a Satán a la Tierra, y para ello manda construir su propio Infierno, inspirado en la obra de Sade, Freud y Krafft-Ebing.

5. La era del deseo
En unos laboratorios diseñan en secreto un nuevo tipo de afrodisiaco que inyectan en un hombre que se presentó voluntario, pero los efectos secundarios son terribles de imaginar: el hombre se convierte en una bestia movida por el único fin de satisfacer sus impulsos sexuales y deja un rastro de cadáveres a su paso.

6. Lo prohibido
Helen, una profesora universitaria, está preparando una tesis sobre los grafittis que invaden las paredes de los barrios de la clase baja y su representación como nuevo arte contemporáneo, así como su reflejo del hastío de la nueva generación de jóvenes para con la sociedad. Así, Helen descubre el retrato de un siniestro ser que va acompañado del lema “Dulces para el más dulce”. Al indagar, descubre la estrecha relación de este ser con una serie de asesinatos de los que todo el mundo habla pero que no figuran en ningún periódico ni noticiario.
Helen acabará obsesionándose con estos extraños crímenes y con ese misterioso personaje, el Caramelero, pero ignora que con su investigación lo único que conseguirá es llamar la atención de este sobre ella.

7. La Madonna
Jerry Cologhoun espera al empresario Ezra Garvey frente a un edificio municipal abandonado, con el fin de enseñárselo y convencerlo de que invierta en él, pues Jerry tiene planes de convertirlo en un complejo de ocio para los jóvenes del barrio, y así, de paso, solucionar sus problemas económicos. Garvey llega con media hora de retraso y Jerry le muestra las instalaciones. Hay piscina, saunas, baños turcos… En un momento dado ambos se separan y a Garvey le parece ver a una niña, de unos 15 años, completamente desnuda, que desaparece en un instante. Cree que es cosa de Jerry y cuando se reencuentra con él le dice que le gusta el sitio y que volverán a hablar. Esa noche Garvey regresa solo al edificio deseando encontrar a la chica, pero a quien encuentra son a otras dos chicas, también desnudas, de las que acaba recibiendo una paliza de la que apenas tiene recuerdo a la mañana siguiente, que lo sometieron a algún extraño tipo de ritual y la visión de una extraña y horrible criatura entre el vapor de la piscina.

Si el volumen anterior no me pareció que fuera para echar cohetes, este ha resultado ser todo lo contrario. De hecho, de estos cuatro volúmenes es el que más me ha gustado y el que más absorbido me tuvo.
El primer relato me pareció bastante gracioso (todo lo gracioso que puede ser algo surgido de la imaginación tan macabra como la de Clive Barker), aunque la escena de mutilación en masa es estremecedora.
Este relato fue adaptado en la película “Quicksilver Highway”, que también adaptaba el relato “La boca saltarina” de Stephen King.
“La condición inhumana” es para mí el mejor relato de esta antología y me tuvo enganchadísimo, porque la cuerda de los nudos me recuerda mucho a la Caja de Lemarchand de “Hellraiser”. Aunque es verdad que Barker no da demasiadas explicaciones sobre quién es Pope ni por qué esos monstruos están encerrados. El de “Revelaciones” me pareció una buena historia de fantasmas y de condenación. “¡Abajo, Satán!” es el que menos me gustó. Es un relato corto y con mucha ironía, pero casi nada de terror.
“La era del deseo” es el segundo mejor relato después de “La condición inhumana”. Los efectos de un afrodisiaco llevados a lo más extremo. Mne recordó a la película “A Serbian Film”. Verdaderamente estremecedor. El de “Lo prohibido” también me gustó porque es la semilla que dio lugar a la película “Candyman”, todo un clásico del género, aunque no profundiza demasiado en el personaje del “caramelero”. Y el de “La Madonna” me pareció bastante bueno también, una mezcla de erotismo y de lo macabro.
Mis relatos favoritos son: “La condición inhumana”, “La era del deseo” y “Lo prohibido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario