Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2018

Donnie Brasco, de Joseph D. Pistone y Richard Woodley

“Donnie Brasco” es una película de 1997 protagonizada por Johnny Deep y Al Pacino en la que Deep encarna a un agente del FBI que logra infiltrarse en una de las familias más importantes de la Mafia, los Bonanno, durante 6 años. La película se basa en una historia real, concretamente en el presente libro, escrito por el propio agente, Joseph D. Pistone, 10 años antes, en el que nos relata su experiencia como infiltrado durante todo ese tiempo.

Pistone estuvo infiltrado de 1976 a 1981 bajo la identidad de Donnie Brasco, ladrón de joyas y de viviendas, pero esa no fue su primera infiltración. Meses antes fue escogido para infiltrarse en una banda de ladrones de vehículos y equipos pesados debido a que era el único que sabía conducir camiones y excavadoras. Estuvo infiltrado seis meses y reunió pruebas que permitió al FBI detener a más de 30 personas a lo largo de la costa este. Seguidamente fue elegido para infiltrarse entre los peristas que trabajaban para la familia Bonanno, ya que era de ascendencia siciliana, se había criado en un barrio controlado por la Mafia, tenía sangre fría y no se rompía con la presión.
La infiltración fue un proceso lento, para ir ganándose la confianza de estos tipos, dejándose ver en los bares por los que se movían, etc. Esto llevó varios meses, pero al ver que lo de los peristas era un callejón sin salida el FBI encauzó la operación a reunir pruebas contra la familia Bonanno.

Pistone se convirtió en el protegido de Benjamin “Lefty” Ruggiero, un pez gordo de la familia, que fue instruyéndole en los entresijos de la Mafia, y llegó a tener una relación muy estrecha con Dominic “Sonny Black” Napolitano, capo de los Bonanno. Cuando comenzó su infiltración nadie pensó que llegaría a durar tantos años (por aquel entonces las infiltraciones duraban como máximo 6 meses) y cuando se le puso fin las pruebas recogidas por Pistone condujeron a más de 200 acusaciones y más de 100 condenas a miembros de la Mafia.

Pistone
Nadie en la familia Bonanno sospechó nunca que Pistone fuera un agente federal y cuando se puso fin a la operación y el FBI les informó de la verdad, la noticia sentó en la familia Bonanno como un jarro de agua fría y no acabaron de creerse que “Donnie Brasco” fuera un federal. De hecho siguieron sin creérselo hasta que lo vieron testificar en el juicio. Y esto tuvo graves consecuencias para ambas partes. Semejante brecha en la seguridad de la familia, que un agente del FBI lograra infiltrarse, ¡durante 6 años!, sin que nadie se diera cuenta, exigió la vida de alguien como castigo, y luego la Mafia puso precio a la cabeza de Pistone (500. 000 dólares). Tanto él como su familia tuvieron que cambiarse de nombre e ir con escolta las 24 horas, y en la actualidad esto sigue siendo así.

De vez en cuando me leo algún que otro libro de no-ficción, biografías, hechos históricos reales, dematemáticas, etc. algunos son un poco rollo pero esto no ha pasado con el presente libro, que está escrito como si fuera una novela de ficción, buen ritmo y diálogos ágiles. Además el libro incluye algunas fotos que el FBI hizo de lejos de Pistone y los peces gordos de los Bonanno. El libro me ha gustado mucho, aunque me cuesta aceptar que Pistone recuerde con exactitud todos los diálogos que tuvo con aquellos tipos.
En fin, puede que ahora me vea la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario