Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2018

Un caso de conciencia y Semillas estelares, de James Blish

El presente volumen consta de dos libros de James Blish: "Un caso de conciencia" y "Semillas estelares".
"Un caso de conciencia" es una novela ganadora del premio Hugo en 1959 y está considerada como una de las mejores del género. La novela transcurre en el año 2049 en el planeta Litina. En el planeta apenas hay tecnología debido a la falta de minerales como el hierro y está habitado por una especie reptiliana bípeda similar a los canguros, pero dotada de inteligencia.
Hasta allí llega una delegación humana para dictaminar si el planeta puede convertirse en una estación de tránsito interplanetaria, formada por el padre Ruíz-Sánchez, jesuita y biólogo, el físico Cleaver, el geólogo Agronski y el químico Michelis.
El padre Ruíz-Sánchez siente un gran interés por los litinos, que pese a no tener creencias religiosas poseen un sistema moral innato, lo que contradice las enseñanzas católicas.

"Semillas estelares" está formado por cuatro relatos,, relacionados entre sí.

1. Programa de inseminación

En Ganímedes, uno de los satlélites de Júpiter, existe una colonia de Hombres Adaptados. Son humanos cuya genética ha sido alterada para adaptarse a las condiciones climatológicas de los distintos planetas del universo, y como resultado morirían si vivieran en la Tierra. Los Hombres Adaptados fueron declarados ilegales pero cuando eso ocurrió la colonia ya hablia huído del domo de la Luna.
Sweeney es un Hombre Adaptado criado en la Luna, y es enviado a Ganímedes para infiltrarse en la colonia y traersee consigo a todos los Hombres Adaptados. Si no lo consigue al menos debe traerse al doctor Rullman, responsable de la colonia.

2. La criatura en la cima del mundo

En el planeta Tellura la especie dominante son unos monos inteligentes que viven en las copas de los árboles desde el principio de los tiempos. Estos tienen un libro sagrado, el Libro de las Leyes, que habla de unos Gigantes procedentes de las estrellas, que fueron los que establecieron allí la vida, que se marcharon pero prometieron volver. Cinco de estos monos han sido acusados de herejía, por negarse a creer en la existencia de los Gigantes, y son condenados a pasar mil días en el Infierno (así es como se refieren a la superficie del planeta), poblado de las más peligrosas criaturas, del que nunca ha regresado nadie con vida.

3. Tensión superficial

El planeta Hydrot es casi en su totalidad acuático y los humanos que se establecen allí alteran su genética para adaptarse a ese medio (branquias y manos palmeadas). Son de tamaño microscópico y allí mantienen una guerra con los protozoos y amebas de Hydrot, que pretenden comérselos.

4. Línea divisoria

Un grupo de Hombres Adaptados se dirige hacia el antiguo planeta Tierra, ahora un desierto, para repoblarlo.


En la bilbioteca tienen varios libros de la serie Andrómeda y creí que los había leído todos pero cuando leí la sinopsis de "Un caso de conciencia" vi que no me sonaba de nada,, así que me lo traje para casa.
A James Blish no lo conocía de nada pero si ha ganado el Hugo, el premio más importante del género, hay que leerlo. "Un caso de conciencia" me gustó, me pareció interesante una especie alienígena sin religión pero con conciencia, algo que para la Iglesia Católica es obra de Satanás. Aunque la segunda parte del libro es algo lenta.
Puestos a comparar me gustó más la colección de relatos, tiene un ritmo distinto, más ágil. El mejor es el primero, "Programa de inseminación", que es del que parten los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario