Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2021

El topo, de John le Carré

 

John Le Carré falleció el pasado mes de diciembre a la nada despreciable edad de 89 años, así que decidí leer una novela suya para rendirle homenaje. La escogida fue “El topo”, ya que la tenía en mi lista de pendientes desde que vi la película, una de sus obras más destacadas y reconocidas.


El espía británico Ricki Tarr inicia una relación amorosa con la amante de un oficial de la Inteligencia soviética y esta le habla de las operaciones en las que su pareja está implicado. Tarr envía un mensaje al Circus,el centro de control de la Inteligencia británica, informando de todo lo que la mujer le ha contado y solicitando permiso para llevarla con el de vuelta a Inglaterra y ponerla a salvo. Unos días más tarde descubre que la mujer ha abandonado el hotel precipitadamente y que la embarcaron en un avión de vuelta a Moscú, lo que le lleva a sospechar que hay un topo en Circus, ocupando un puesto de alto rango.

Tarr informa a su superior, Peter Guilliam, que a su vez avisa a Oliver Lacon, funcionario del Servicio Civil responsable de los Servicios de Inteligencia. Los tres organizan una reunión con el veterano espía, ya retirado, George Smiley, que fue mano derecha del anterior director de Circus, y lo ponen al tanto de la situación. El nuevo director de Circus es Percy Allelline y sus adjuntos son Bill Haydon, Roy Bland y Toby Esterhase y cualquiera de ellos podría ser el topo, así que Smiley y Guilliam inician una investigación, a espaldas de Circus, para descubrir la identidad del topo.



Lo cierto es que el libro me ha gustado, pese a que la primera mitad de la película se me hizo muy lenta y pensaba que el libro sería igual. Está bien escrito y la intriga se mantiene durante todo el libro. Te acaba pasando lo que a los protagonistas, que no sabes de quién fiarte ya que cualquiera podría ser el topo, aunque como ya viera la película conocía desde el principio la identidad del infiltrado. A pesar de ello hay algún que otro momento que se vuelve un poco lento, pero eso no desmerece mi opinión del libro. A rasgos generales es una muy buena novela de espías, considerada ya como un clásico del género, con mucha intriga y un inesperado final. Por cierto, “El topo” es la primera entrega de la trilogía de Karla, y espero leerme los otros dos a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario