Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2021

The Monuments Men, de Robert M. Edsel


 Este libro ese n el que está basada la película de George Clooney y hacía 5 o 6 años que lo tenía en casa muerto de risa, así que decidí que ya era hora de leerlo. El libro de Edsel nos revela un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: la creación de un grupo conocido como los Monuments Men, formado por especialistas en arte (historiadores, escultores, arquitectos, directores de museos, etc) y cuyo objetivo era preservar los monumentos y edificios históricos dañados por la guerra y recuperar las obras de arte robadas por los nazis, que iban a ser destinadas al Museo de Hitler, que se construiría en Linz, ciudad natal del dictador (algo que por fortuna nunca ocurrió). Los Monuments Men llegaron a contar entre sus filas a más de 50 miembros, repartidos por toda Europa, pero el libro le sigue la pista a seis de ellos, desde 1942 hasta el final de la guerra.

En las películas basadas en hechos reales, biopics o lo que sea, a veces se inventan y cambian cosas para darle más drama a la historia, y este caso no es distinto. De entrada, en la película los nombres de los protagonistas están todos cambiados, ningún Monument Men murió defendiendo la Madona de Brujas (en realidad llegaron semanas después de que los nazis se la llevaran), aunque sí es verdad que dos de ellos murieron en el desempeño de su trabajo, uno como en la película.



El libro me ha gustado. Las obras de no- ficción no se leen tan rápido como algunas obras de ficción, el ritmo es distinto y lleva un poco más de tiempo, pero en este caso el tiempo que me llevó la lectura ha valido la pena. La historia de este grupo de hombres es absolutamente fascinante y sin su labor muchas de las obras de arte que conocemos hoy día habrían desaparecido para siempre o se habrían destruído. Robert Edsel ha hecho un gran trabajo de investigación a la hora de recrear la campaña llevada a cabo por estos hombres y el libro está muy bien escrito. Como complemento, incluye una breve biografía de cada uno de los protagonistas y varias fotos de estos, las obras recuperadas y algunos de los lugares en los que estuvieron, como Montecassino, Brujas, Altaussee y Merkers, donde encontraron todo el oro de los nazis.

Y como colofón, el autor nos cuenta qué pasó con los Monuments Men tras la guerra, así como el destino de todos los nazis mencionados a lo largo del libro, lo que he encontrado simplemente fascinante. No soy muy aficionado a las obras de no-ficción pero de vez en cuando me gusta leer alguna, y esta ha sido sin duda de las más interesantes. La recomiendo mucho y ya de paso también la película. Una gran historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario