Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2021

Estafados, de Alex Robinson


“Estafados” es una novela gráfica e Alex Robinson, ganadora del premio Harvey en 2006 al mejor álbum y fue escogida por Publishers Weekly como una de las mejores novelas gráficas de 2005. Unas semanas atrás leí “Malas ventas”, que me encantó. En la biblioteca también tenían esta, así que me la llevé a casa. No por los premios, que siempre es un aliciente, sino porque me gusta el autor.

Esta novela gráfica nos muestra la vida y tribulaciones de seis personajes. Ray Beam es una estrella del rock venida a menos. Hace cuatro años que publicó su último disco y en todo este tiempo no ha sido capaz de componer ninguna canción nueva.

Lily trabaja en la empresa del manager de Ray. Básicamente utiliza una máquina que replica el autógrafo del cantante y tiene que firmar cientos de fotos al día. Lily se cruza allí con Ray, al que le cae en gracia y éste le ofrece un puesto como su ayudante personal. En realidad Ray ya tiene una ayudante que le hace todo el trabajo, lo que quiere es tirarse a Lily, pero ella se niega educadamente. Pasando el tiempo con ella se inspira para componer su primera canción en cuatro años, y acaba enamorándose de ella.

Nick es un hombre casado y con un hijo que ha hecho creer a su esposa que trabaja en una oficina de contable, pero en realidad trabaja en una tienda de artículos de coleccionista, falsificando la firma de deportistas famosos.

Phoebe es una chica que llega a la ciudad en busca de su padre. Nunca lo conoció de niña y su madre siempre le dijo que estaba muerto, pero recientemente ha descubierto que está vivo, y espera que quiera conocerla y no le dé con la puerta en las narices.

Caprice es una chica gordita que trabaja de camarera en una cafetería. No ha tenido mucha suerte en el amor y siempre está en busca del chico perfecto para ella. Los propietarios de la cafetería son una pareja de gays llamados Richard y Frank y llevan juntos 25 años. Resulta que Richard es el padre de Phoebe, y ni ella sabe que es gay, ni él le ha mencionado nunca a Frank que tiene una hija, así que el encuentro va a ser un shock para todos.

Steve tiene una enfermedad mental, es bipolar, esquizofrénico o algo por el estilo. Deja de tomar sus pastillas y empieza a írsele la cabeza. Ve conspiraciones por todas partes y acaban despidiéndolo del trabajo. Recibe una foto firmada por Ray Beam, pero ésta es distinta a las otras que tiene, y de ahí deduce que el Ray Beam que la firmó es un impostor, así que se hace con un arma…



Esta novela gráfica ha estado genial y me ha gustado tanto como la de “Malas ventas”. Es una historia muy al estilo de “Vidas cruzadas”, los caminos de estos personajes van cruzándose poco a poco, hasta que en el clímax final todos acaban juntos en un mismo lugar, donde ocurre una tragedia que cambiará sus vidas para siempre.

Me encanta porque los personajes son gente normal, con sus preocupaciones y dramas, como tiene cualquiera. Leo mucho cómic de superhéroes, pero de vez en cuando me gusta leer algo realista. Esta obra es maravillosa y muy recomendable.

9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario