Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2021

Gambito de dama, de Walter Tevis


Como a mucha gente, la serie de "Gambito de dama" me voló la cabeza, e hizo que volviera a engancharme al ajedrez. Jugué de niño, pero únicamente conocía los movimientos de las piezas. Ahora, gracias a la serie, me puse a investigar todos esos nombres de jugadas que se mencionan en ella, y ya controlo un poco de aperturas, táctica y tal. 

La serie se basa en una novela de 1983, que con el tirón ha vuelto a reeditarse, y yo me la leí hace cosa de un mes. Me encantó y me flipó tanto como la serie, e hizo que quisiera volver a verla. 

La novela nos presenta a Beth Harmon, una niña de ocho años que queda huérfana después de que su madre muera en un accidente de tráfico. Beth es enviada a un orfanato para chicas en Kentucky. Allí descubre que el bedel, el señor Shaibel, juega a un extraño juego en el sótano: es ajedrez. Al principio se niega a enseñarle así que ella practica mentalmente los movimientos por la noche. Cuando se gana su confianza acepta jugar con ella, y Beth pronto se revela como un prodigio del ajedrez. Tras ser adoptada Beth empieza a participar en sus primeros torneos oficiales, que gana sin apenas esfuerzo, y poco a poco empieza a ascender, escalafón a escalafón, en el ámbito ajedrecístico, llegando a convertirse en una de las mejores ajedrecistas del mundo. Pero no todo es un camino de rosas para Beth. En su viaje hacia la cima, Beth debe lidiar con sus adicciones a las pastillas y al alcohol. Y por encima de todo está Vasili Borkov, el campeón del mundo, el único jugador al que Beth teme. 

 

Entre el libro y la serie hay pequeñas diferencias. En el libro lo de la muerte de la madre te lo cuentan en un párrafo y no vuelve a surgir el tema. En la serie le dan un trasfondo más dramático y el asunto está presente hasta el final de la serie: la madre era un genio de las matemáticas (lo cual explica por qué Beth es como es), bipolar y el accidente no fue tal sino un suicidio. En su segunda partida con Borkov, Beth no se presenta con resaca, juega normal y pierde, pero en la revalidación del título de campeona estatal sí se presenta con resaca. Por lo demás es tal cual. 

El libro es tan genial como la serie. Me encanta porque el autor nos introduce en la mente de Beth y nos muestra cómo planea la estrategia de sus partidas, igual que si fuera una batalla bélica: si muevo tal pieza, mi rival hará esto y dejará esta otra pieza sin protección, o tendrá que sacrificar esta otra pieza para proteger a su rey, y la partida estará ganada. He descubierto que el ajedrez es un juego apasionante y lleno de tensión. Sinceramente, me parece mucho más emocionante que cualquier partido de fútbol, y el libro ligra transmitírtelo.  

El libro es fantástico, no te lo pierdas. 

P.D: Ya de paso regístrate en chess.com y así jugamos (linoge30).



No hay comentarios:

Publicar un comentario