Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2024

Cántico de sangre, de Anne Rice


"Cántico de sangre" es la décima novela de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice y una continuación directa de la anterior novela, "El santuario". 

Mona Mayfair se estaba muriendo como consecuencia de haber dado a luz a un Taltos años atrás. El joven vampiro Quinn Blackwood estaba locamente enamorado de ella, así que Lestat, en favor hacia él, decidió otorgarle el Don Oscuro para salvarle la vida. En su nueva condición de vampiro, Mona pretende utilizar sus nuevos poderes para averiguar qué ha sido de su hija Morrigan, pues cree que Rowan y Michael le han ocultado información al respecto. Los tres se reúnen con Michael y Rowan y les revelan la nueva naturaleza de Mona y estos les cuentan todo lo que saben sobre los Taltos y sus intentos infructuosos de dar con el paradero de Morrigan. 

Lestat promete a Mona utilizar todos sus recursos y contactos para localizar a su hija; por otro lado al conocer a Rowan se enamora de ella y pretende seducirla. Esto causa que el fantasma de Julien Mayfair se presente ante él furioso y empiece a acosarlo para impedirle que se acerque a ella. 


Este es sin duda el peor libro de las Crónicas Vampíricas. Lo leí por primera vez hace 20 años y no me gustó nada; de hecho me cabreó tanto que me negué durante años a volver a leer nada de la autora. Esta segunda vez sigue sin gustarme, pero no me he tirado de los pelos. Y es que todo está mal en este libro. 

El primer error se produjo en el anterior: juntar las Crónicas con la trilogía de las brujas. ¿Qué necesidad había? Mona es un personaje que no le gusta a nadie. Con 12-13 años era excesivamente promiscua. Se ha acostado con casi todos sus primos, sedujo a Michael y se quedó embarazada de él. Y como colofón aquí la conviertes en vampiro. La peor idea del mundo. 

Luego está el tema de los Taltos. Esto había tenido un buen final en el último libro de la trilogía, un tanto abierto, pero a mí me satisfizo. Rice retoma aquí la historia pero la lleva por un camino que no me ha gustado nada. ¿No podía dejarlo estar? Y luego está Rowan dejándose seducir por Lestat. Yo nunca le perdoné que engañara a Michael en el primer libro (estas cosas me afectan mucho), pero él sí lo hizo, ella volvió con él y tal. ¡Y aquí vuelve a engañarlo! Anne Rice, ¿en qué estabas pensando? Michael no se merece esto. ¿Y a Anne Rice le sorprendió que a sus fans no les gustara el libro? Ja. 

Ojalá pudiera borrarlo de mi mente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario