Buscar este blog

lunes, 22 de septiembre de 2025

El secreto, de Donna Tartt


Un reducido grupo de estudiantes de Lenguas Clásicas de la elitista Universidad de Vermont sigue con dedicación absoluta las clases que imparte Julian Morrow, su único profesor. Morrow es un hombre distante y de misterioso pasado que les inculca el amor a la cultura clásica, y estimula en ellos un sentimiento de automarginación: mientras sus compañeros se pasan los trimestres entre exámenes, drogas y fiestas universitarias, los estudiantes de Morrow viven apartados, sumergidos en sus diccionarios y textos antiguos, reuniéndose los fines de semana en la mansión de uno de ellos. 

 

La pasión despertada por Julian les lleva a intentar reproducir los antiguos ritos báquicos, pero durante uno de sus intentos matan accidentalmente a un hombre. Confundidos, ocultan el crímen. A partir de ahí las relaciones entre ellos se crispan: la posibilidad siempre presente de una delación, los remordimientos y los más que ambiguos lazos establecidos entre unos y otros les llevarán a planear un nuevo asesinato, en este caso nada accidental. 

 

La verdad, me esperaba otra cosa. Las primeras 170 páginas parece que no pasa nada, se centra en el día a día del grupo y es un poco aburrido. Luego ocurre el primer crímen y se pone interesante, pero luego da un paso atrás y vuelve a lo mismo. Es una prosa algo farragosa y un poco densa, y los capítulos son muy largos, algunos de 100 páginas. 

Yo me esperaba que sería más de thriller o misterio, pero como se centra todo el tiempo en el grupo protagonista, no sabes cómo va la investigación ni si están estrechando el cerco en torno a ellos o no. Y luego la última parte es un culebrón. Siendo generoso le daré 3 ⭐ porque la historia tiene su interés y es el primer Dark Academy, pero acabé bastante decepcionado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario