Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sobrenatural, 1ª temporada

Desde Buffy y Ángel que no me enganchaba tanto a una serie de temática sobrenatural. Y eso que la primera vez no me llamó demasiado la atención. Es lo que pasa cuando emiten una serie de este tipo por una cadena pública, que o pasa desapercibida o parece que pierde cualidades. Luego, un día haciendo zapping, estaban poniendo el capítulo “Fe”, donde los hermanos se enfrentan nada menos que a una Parca, y ¡boom!, me enganché automáticamente, y desde entonces soy un incondicional.

¿De qué va?

Dos hermanos van de pueblo en pueblo enfrentándose a todo tipo de criaturas maléficas mientras buscan a su padre, que ha desaparecido tras ir en busca del demonio que mató a su esposa hace veintidós años.

Piloto

Cuando sus hijos eran pequeños John Winchester vio cómo su mujer era asesinada por un demonio. Lejos de tratar de seguir adelante con su vida, se obsesionó con darle caza. Allí donde oía rumores de fantasmas, poltergeist o hombres-lobo, allá iba él, con la esperanza de que se tratara del demonio. Sus hijos lo acompañaban, pero con el paso del tiempo las discusiones entre John y Sam se hicieron más que habituales, así que Sam dejó el negocio familiar y se fue a la universidad.
Dos años más tarde el hermano mayor, Dean, aparece para pedirle ayuda. Su padre se ha ido de caza y ya lleva tres semanas desaparecido. Sam accede a ayudarle, pero sólo por esta vez, y viajan a Jericó, California, siguiendo la última pista de su padre. Allí se enfrentan a una dama de blanco y al acabar, Sam se vuelve a la universidad. Entonces ve cómo su novia muere de la misma forma que su madre, y se une a Dean en la búsqueda de su padre y, por ende, del demonio.

Método

Me encanta el método que siguen los hermanos para afrontar cada caso, como si fueran casos criminales normales. En cada caso Sam y Dean recopilan toda la información, hablan con los testigos e implicados y luego buscan cómo matar a la criatura o fantasma, según sea en cada caso.

Lo que me gusta y lo que no

Me gusta cuando la trama avanza; esto es, cuando los hermanos van siguiendo las pistas que el padre les dejó en su diario. Aunque vaya a ritmo de tortuga, se nota que va avanzando.
No me gusta cuando Sam o Dean buscan en el periódico alguna noticia sobrenatural pero que no lo parece y luego resulta, vaya coincidencia, que dan justo con el caso sobrenatural. Eso me recuerda al freak de la semana de la primera temporada de Smallville. Buff, qué malos tiempos aquellos.
Tampoco me gustan esos capítulos de relleno que no aportan nada, como “Wendigo o “Bichos”. Algunos llegan a ser un poco malillos, pero bueno, tiene que haber de todo en la viña del Señor.
Mis capítulos favoritos son aquellos que tratan alguna leyenda urbana, como el piloto, “Bloody Mary” o “El hombre del garfio”, porque de hecho es un tema que me atrae mucho.
Lo cierto es que tengo un libro titulado “Leyendas urbana de España”, el cual disfruté mucho leyéndolo.

El momento

Para mí el gran momento de la temporada e incluso de toda la serie es el esperado y emotivo encuentro con el padre en el capítulo 16, “Sombra”, y aunque sea breve, merece con creces toda la espera.
Además es algo que te pilla de sorpresa. Alguien ha entrado en el piso de los hermanos y cuando se da la vuelta, ¡boom!, es papá Winchester. Casi me da un infarto, os lo juro. Y lo cierto es que ya iba siendo hora de que ocurriera. Tampoco iban a estar cuatro años buscándolo, la verdad.
Estos son los momentos que hacen que la serie valga la pena.

Música

Otro punto a su favor es su excelente banda sonora. Grandes clásicos del rock y del heavy metal como ACDC, Metallica o Deep Purple acompañan a los hermanos en la carretera. Y para mí la gran revelación fue la canción de Kansas, “Carry on my wayward son”, que abre el último capítulo. Esa canción me gusta tanto que podría estar horas escuchándola.
En el último capítulo hacen un resumen de toda la temporada con esa canción de fondo y, no sé por qué, me pongo nostálgico. Es como si dijera: vale, este ha sido un año duro, lo hemos pasado mal y hemos perdidos a amigos y seres queridos, pero todo eso ha merecido la pena porque hemos llegado hasta aquí, y ahora vamos a cargarnos al malo.

Aquí la letra:


Carry on my wayward son
There'll be peace when you are done
Lay your weary head to rest
Don't you cry no more

Once i rose above the noise and confusion
Just to get a glimpse beyond this illusion
I was soaring ever higher
But i flew too high

Though my eyes could see i still was a blind man
Though my mind could think i still was a mad man
I hear the voices when i'm dreaming
I can hear them say

Carry on my wayward son
There'll be peace when you are done
Lay your weary head to rest
Don't you cry no more

Masquerading as a man with a reason
My charade is the event of the season
And if i claim to be a wise man, well
It surely means that i don't know

On a stormy sea of moving emotion
Tossed about i'm like a ship on the ocean
I set a course for winds of fortune
But i hear the voices say

Carry on my wayward son
There'll be peace when you are done
Lay your weary head to rest
Don't you cry no more
No!

Carry on, you will always remember
Carry on, nothing equals the splendor
Now your life's no longer empty
Surely heaven waits for you


3 comentarios:

  1. Yo también me enganché hace unos meses, y prepárate, que las próximas temproadas son todavía mejores. La primera, para mí, fue algo así como una introducción, y después la serie se va volviendo más y más demencial.
    Ya contarás cuando veas más capítulos...

    ResponderEliminar
  2. Y qué grande esa canción, para mí también es LA canción de la serie, y eso que ponen muchísimas buenas. ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo en realidad ya he visto las cuatro,(estoy esperando que traduzcan la quinta, que ya va por la mitad), pero he decidido poner mis opiniones sobre toda la serie.

    ResponderEliminar