Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Dollhouse


Cuando me imagino a Josh Whedon presentando la idea de la serie a la cadena no puedo evitar reírme, porque conseguir que dieran luz verde a una historia tan complicada es para quitarse el sombrero.
Yo me considero un gran fan del llamado Whedonverso. Me encantaba Buffy y luego Angel (me cabreé mucho cuando supe que la cancelaron tras cinco temporadas), así que esta serie era de visión obligada. Tuve mis dudas al principio porque, como digo, la historia era bastante complicada, un poco difícil de digerir, pero al empezar a verla mi opinión dio un giro de 180º.
La serie es genial, una mezcla entre Matriz y Johnny Mnemonic (¿os acordáis de esa peli?), y es de las que enganchan, sobretodo si te gusta la ciencia-ficción. Desgraciadamente fue cancelada tras dos temporadas, aunque a diferencia de muchas otras que corrieron la misma suerte, aquí supieron dejarlo todo bien atado (aunque, claro, hay algunas cosas que se quedaron en el tintero porque no hubo tiempo para más).

Argumento

Dollhouse es una organización que utiliza “activos”, personas a las que les borran la memoria convirtiéndolos en cascarones vacíos carentes de emociones, como niños inocentes e ingenuos (en realidad la guardan en un disco duro) y les programan una nueva con determinados recuerdos y habilidades para realizar todo tipo de misiones, y al terminar se las vuelven a borrar, eliminando así todo recuerdo de lo vivido.
El problema está cuando Echo, la protagonista, empieza a tener recuerdos de sus misiones.
La primera temporada sigue la estructura “un capítulo, una historia”. Cada capítulo es una misión diferente y al final Echo tiene un recuerdo de la personalidad que le han programado, bien un gesto, bien una frase.
El nexo de unión de esta temporada es alguien llamado Alpha, un antiguo activo que se volvió loco (tiene unas 50 personalidades simultáneas) y que se creía muerto. Alpha tiene como objetivo acabar con Dollhouse. Es un personaje que se mantiene en las sombras durante toda la temporada y no se descubre quién es hasta los últimos capítulos. Su identidad resulta toda una sorpresa.
El último capítulo, Epitafio Uno, es bastante original, ya que no sigue la trama de la temporada, sino que da un salto de diez años. El mundo se ha ido al cuerno y apenas hay tecnología. Al parecer la tecnología que programaba a los activos acabó fuera de control y ahora cualquiera puede ser programada con una personalidad falsa, como si de un virus se tratase. Un grupo de personas llega hasta lo que fue Dollhouse y allí descubren algunas de las cosas que provocaron “el fin del mundo” (algunas salen en la segunda temporada y otras, por desgracia, no).
Los primeros capítulos de la segunda temporada siguen la línea de la primera, y lo más interesante es que Echo ahora tiene acceso a las 37 personalidades que le han sido programadas desde que está en Dollhouse y puede cargar cualquiera de ellas a voluntad.

Conceptos

Dollhouse: existen 20 Dollhouse alrededor del mundo. Son partes de la Rosum Corporation, y que reúne a los activos para desarrollar una serie de trabajos que van desde la prostitución de lujo, a actos criminales, pasando por otros de carácter más altruista.

Activos: son personas a las que se les ha borrado la memoria y viven en un estado de total inocencia. Los activos pueden recordar cosas que pasan en su fase pasiva, pero es difícil que recuerden datos de sus misiones. Se les puede imprimir la memoria que se desee.

Durmientes: son activos que pueden activar una personalidad determinada mediante una clave.

Cuidador: es la persona encargada del cuidado del activo y de asegurarse que volverá a la Dollhouse. Los activos tienen confianza ciega en ellos.

Ático: es el lugar a donde se lleva a los activos que dan problemas, son vaciados totalmente de sus memorias y viven como vegetales.

Tabula Rasa: Se llama así al estado en el que quedan los activos una vez borrada la personalidad impresa con anterioridad. Es un estado de inocencia total.

Personajes

Echo: Su verdadero nombre es Caroline Farrell y era estudiante universitaria y activista pro derechos de los animales. Durante el desarrollo de sus misiones empieza a tener recuerdos de sus personalidades programadas.

Victor y Sierra: Son dos activos amigos de Echo y se sienten atraídos.


Adelle DeWitt: Es la directora de Dollhouse y una auténtica cabrona. Para ella los activos son meros recipientes huecos. Hacia el final de la segunda temporada este personaje da un giro sorprendente.

Paul Ballard: Es un agente del FBI obsesionado con destruir Dollhouse y salvar a Echo. Se pone tras la pista después de que alguien le suministre información sobre Echo.

Mellie: Es la vecina de Ballard. Éste empieza una relación con ella, pero ignora que en realidad es un activo durmiente, utilizada para espiarle.

Topher Brink: Es el informático responsable de cargar las memorias a los activos. Él mejora la tecnología de programado de los activos, provocando así el “fin del mundo”.

Laurence Dominic: Es el responsable de la seguridad en Dollhouse y la mano derecha de Dewitt. Siente un profundo odio por Echo y es el que le suministra información de Dollhouse a Ballard, ya que en realidad trabaja para la NSA, la cual quiere hacerse con el control de Dollhouse.

Alpha: Si pusiera la foto os chafaría la sorpresa así que lo mantendré en suspenso. Es otro activo al que se le cargaron todas las cualidades de las distintas personalidades, se volvió loco y mató a varios activos, personal de seguridad y desfiguró a la doctora Saunders. Aunque no mató a Echo, parece obsesionado con ella.

Boyd Langton: Es el encargado de cuidar a Echo en sus misiones, traerla a casa al finalizar su trabajo, o sacarla si se produce algún peligro. Tras la destitución de Dominic ocupa el cargo de jefe de seguridad de Dollhouse. Al final de la segunda temporada este personaje da una increíble sorpresa, tanto que cuando lo vi casi me tiro de los pelos.

Dra. Claire Saunders: Es la doctora que se encarga de los activos. El ataque de Alpha le desfiguró la cara. Al final de la primera temporada se descubre que también es un activo, Whiskey.

Bennett Halverson: Es la programadora jefe de la Dollhouse de Washington DC. Tiene un asunto pendiente con Caroline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario