Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Bag of Bones (o "La Maldición de Dark Score" como la han traducido algunos)


Un Saco de Huesos” fue el primer libro con material totalmente nuevo que me leí de Stephen King desde que me hiciera con toda la colección en 1997 y cuando lo leí me dejó un poco frío. Yo me esperaba el típico libro de terror de King (sí, por aquel entonces yo también pensaba que King=terror), y con lo que me encontré fue con un libro básicamente dramático con una historia de fantasmas en segundo plano. La segunda vez que me lo leí ya me gustó más y se convirtió en uno de mis favoritos, y la tercera no hizo más que aumentar mi valoración anterior.

Durante años se habló de llevarlo a la gran pantalla (hasta Bruce Willis estuvo interesado en el proyecto), pero la propuesta nunca salió de la mesa. Parecía que no iba a dejar de ser eso, un proyecto, hasta que a finales del año pasado Mick Garris nos sorprendió a todos anunciando que al final la adaptación vería la luz en formato miniserie. Mick Garris no es santo de mi devoción porque ha destrozado muchas buenas historias de King, pero las imágenes promocionales que vi antes de que se estrenara me sorprendieron gratamente.

Me avergüenza un poco decirlo, porque soy de esos que prefieron una adaptación 100% fiel al libro, con todos sus detalles y sus cosas y que no cambien nada y me cabrea cuando no es así, pero esta miniserie, que se toma bastantes libertades adaptando la historia, sí me gustó. Que nadie se engañe, hay cosas que me gustan, cosas que no y otras que eché terriblemente de menos, pero me hizo pasar un rato muy agradable (más que eso, estuve las 2 horas y 40 minutos que dura la miniserie pegado al asiento). Le daré un Bien Alto.

Este tío sí que da miedo
Entre lo que más me gustó está en primer lugar Pierce Brosnan. No es habitual verlo en la pequeña pantalla y jamás pensé que lo vería en una historia de King, pero lo cierto es que la interpretación que hace de Mike Noonan me pareció magistral. Realmente consigue transmitirte el sufrimiento y el drama por el que pasa su personaje y ahora mismo me cuesta imaginar a otro haciéndolo mejor.

Como buena adaptación de King que se precie, no faltan los guiños al Tito, y los dos que hay me resultaron muy divertidos. . Mike Noonan está firmando ejemplares y se presenta un tipo con 4 o 5 libros y le dice que es su “fan Número Uno”. Su mujer lo deja un momento para ir a comprar lo que ya sabéis y le dice “Te dejo con tu Annie Wilkes particular”. En el otro, que es mi favorito, el agente de Mike lo llama para informarle de que algunos escritores van a sacar libro antes de tiempo, a ver si puede darse prisa con la nueva novela, y menciona a un tal Bachman. Ja, qué bueno.

También me gusto mucho Max Devore. A este personaje nunca le había puesto una cara, y el actor que lo interpreta lo hace tan bien que empiezas a odiarlo casi desde el principio. Y luego está lo de la maldición. Este es un cambio importante con respecto al libro, porque, que yo recuerde, no se mencionaba nada de ninguna maldición (Nota mental: volver a leerme el libro), pero es un cambio que me ha gustado y sorprendido a la vez, porque da sentido a ciertas cosas que ocurren en torno al lago. No pensé que me sentiría así, pero el momento en que se formula la maldición me pareció escalofriante, y eso hay que reconocérselo al señor Garras.

Luego también hay muchas cosas que eché de menos del libro. La niña sale muy poco, mientras que en el libro estaba muy presente, y eché en falta esos momentos tan divertidos entre Mike y Kyra (“¡Duzca, Mattie!” o “¡Stricken!”) así como las charlas literarias entre Mike y Mattie. John Storrow, el abogado de Mattie, solo sale una vez, mientras que en el libro es un personaje secundario, y lo que más me disgustó, yo esperaba ver la escena del baile sexy de Mattie, pero Garras se la cargó sin contemplación. No sé de qué me sorprendo, ya hizo igual en la miniserie “Desesperación” (en el libro un personaje comenzaba a pudrirse y se le caían los brazos y yo vi la miniserie pensando en esa escena, pero en la miniserie el personaje ni siquiera existía).

En pleno bloqueo...
Rogette Withmore no me convence mucho. Me parece demasiado esquelética y yo me imaginaba a alguien del tipo Angelica Houston. Además ese peinado que lleva es un poco ridículo. Por cierto, lo de la pelea de las piedras también lo es bastante. En el libro era más intensa y larga, en cambio aquí pasan por ella muy por encima.
A quien tampoco veo en el papel es a Melissa George. En el libro Mattie tiene 21 años, y Melissa está más cerca de la treintena, si es que no la ha pasado ya. Lo interesante del personaje es que se trata de una joven madre viuda que lucha por conservar la custodia de su hija de 3 años, ahí radica su fuerza (además del morbillo de que Mike y Mattie se líen, con sus 20 años de diferencia), y de esta forma en la miniserie ya no es una joven madre, sino una madre de edad media, y en el paso del papel a la pequeña pantalla pierde mucho.
Bueno, creo que ya he hablado más que suficiente sobre la miniserie, tampoco es plan de destriparla de arriba abajo. Una última cosa, sé que aún no he dicho de qué va la historia, pero como la mayoría de los que leéis esto sois kateteros ya doy por sentado que conocéis el libro en profundidad. Aún así, para acabar esta entrada hablaré un poco por encima de lo que pasa con cada uno de los personajes principales (tranquilos, no lo contaré todo con pelos y señales como suelo hacer con otras series)

LOS PROTAGONISTAS

Mike Noonan (Pierce Brosnan)

Mike Noonan es un escritor que se queda viuda y a partir de entonces sufre un bloqueo de escritor y es incapaz de escribir nada. Entonces decide pasar una temporada en la vieja casa de verano junto al lago Dark Score, para ver si allí puede invocar a su musa.
En el pueblo conoce a una joven madre también viuda que está en guerra con su suegro por la custodia de su hija, y Mike acaba implicándose en el proceso. Paralelamente Mike vive en sus propias carnes una historia de fantasmas.

Jo Noonan (Annabeth Gish)

La esposa de Mike muere atropellada al principio, pero de una forma o de otra sigue estando presente a lo largo de la historia. Jo era la encargada de la restauración de la casa de verano, y Mike descubre que estuvo en el pueblo con un hombre, y cree que le fue infiel. Asimismo, también descubre que Jo investigó la desaparición de Sara Tidwell, una cantante negra que estuvo en el pueblo en los años 30.

Mattie Devore (Melissa George)

Es una joven madre viuda que tuvo que matar a su marido cuando éste se volvió loco y trató de ahogar a su hija, y por eso nadie del pueblo se acerca a ella ni le habla. Además su suegro pretende quitarle la custodia de su hija, y solo Mike se pone de su parte.

Max Devore (William Schallert)

es como una versión más terrible y cruel del señor Burns de los Simpson. Es un anciano multimillonario que vive en el pueblo y todos hacen lo que él quiere. Tras la muerte de su hijo pretende hacerse con la custodia de su nieta, y Mike se gana su enemistad al meterse en medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario