Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El tiempo del olvido, de Jordi Sierra i Fabra


Este libro de Jordi Sierra i Fabra, pese a ser una novela juvenil, toca un tema bastante duro, como es el terrorismo y sus consecuencias, tanto para los familiares de las víctimas como para los que están al otro extremo.
La acción transcurre en un pequeño pueblo del País Vasco. Tetxu es un adolescente muy reservado que se ha hecho a la fuerza una coraza para apartarse de la gente, a causa de un gran peso que carga sobre sus hombros. Su padre, un etarra, asesinó hace diez años a un hombre inocente al que había confundido con otro. Ni él ni su madre sabían nada, y descubrieron esa otra cara suya al mismo tiempo que el resto del pueblo, viendo la noticia por televisión. Su padre desapareció y desde entonces no lo volvieron a ver. Ellos se quedaron en el pueblo, y Tetxu ha tenido que arrastrar el estigma de “hijo de etarra” desde entonces. Por eso no tiene ningún amigo y mucha gente en el pueblo lo mira con mala cara. Lo único que le hace seguir adelante es su pasión por Led Zeppelin y su novia Ainhoa, con la que tiene que salir en secreto porque sus padres lo lo ven con buena cara.

Entonces llega al pueblo un chico llamado Carlos, que no tiene a nadie y que es tan reservado como él. A Carlos también le gusta Led Zeppelin y ambos conectan enseguida. Carlos se convierte en alguien al que puede llamar “amigo”, y es el primero con el que se abre, contándole todo lo de su padre. Pero Carlos también guarda un secreto, uno importante, y Tetxu no lo descubrirá hasta las últimas páginas, y eso lo cambiará todo.

El libro me ha gustado. Son apenas 190 páginas que se leen enseguida, sus capítulos son cortos y su ritmo muy ágil, además tiene ese giro al final que no te esperas. Lo único es que me parece un tema un poco delicado para ser un libro destinado a chavales de 12 años. Aún así es una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario