Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Torre Oscura I: El Pistolero, de Stephen King


La Torre Oscura es la obra magna de Stephen King, una serie formada por siete libros que tardó 30 años en finalizar, pero no es una simple serie, ya que muchos libros suyos están relacionados con esta saga, así que puede decirse que “La Torre Oscura” es la propia Torre Oscura de sai King.
La Torre Oscura es una mezcla de western y fantasía que transcurre en un mundo que tiene algunas cosas en común con el nuestro (algunas canciones de los Beatlea, gasolineras largo tiempo abandonadas, etc) pero muy diferente en otras.
La Torre Oscura es el centro de todos los mundos, realidades y dimensiones, el nexo que los mantiene en pie, y Roland es un pistolero que va en su busca. Los pistoleros son como caballeros andantes, los encargados de mantener el orden y hacer cumplir la ley. Pero eso era antes de que “el mundo se moviera”. Roland es el último de su clase. En este primer libro no sabemos por qué busca la Torre Oscura, solo sabemos que es así, y cuando lo conocemos está persiguiendo al hombre de negro, un hechicero, su enemigo, a través de un inmenso desierto, quién sabe por cuánto tiempo, porque solo él puede decirle cómo llegar hasta la Torre. En su persecución se topará con Jake Chambers, un chico de nuestro mundo, que no sabe cómo ha llegado al mundo de Roland, y que lo acompañará durante un buen trecho.

Este libro es una versión reducida del primer libro, que King sacó tras acabar la saga, ya que tenía varios errores y contradicciones con el resto de libros que la componen, sobretodo nombre de personas y lugares. King corrige eso y añade nuevas escenas que mejoran mucho la historia, y así el libro tiene más sentido que el original. Si tengo que que escoger, me quedó con este, porque hace referencia a cosas que vendrán después y la historia fluye mejor.

Lo primero que leí de la Torre fue “Corazones en la Atlántida”, y no me enteré de nada. Así que me leí la serie desde el principio (entonces aún iba por el 4º volumen), y me quedo corto si digo que me enganchó y fascinó como pocas series habían hecho hasta entonces. Cuando terminó la serie volví a leérmela y esta 2ª vez me gustó aún más, porque pude apreciar los detalles a otro nivel y fijarme en los errores que la 1ª vez pasé por alto. Y ahora no he podido resistirme a una 3ª vez, al descubrir lo de este desafío, porque no es lo mismo leértela tú solo que hacer una lectura conjunta con otros colegas kateteros.

Esta es la 2ª vez que me leo esta versión corregida del primer volumen, y lo he disfrutado tanto como la vez anterior. ¡No puedo esperar a que llegue el momento de comenzar con el segundo libro!
Como despedida, algunas frases memorables:

El Hombre de Negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

-Vida para su cosecha
-Vida para la suya

-Largos días y gratas noches
-Y que tú veas el doble

-Si a bien tiene

-He olvidado el rostro de mi padre, cuyas pistolas espero llevar algún día.

-Váyase, pues, existen otros mundos aparte de éstos.

5 comentarios:

  1. Esta serie me gusta como pocas veces me ha gustado cualquier cosa antes. Es fascinante, te atrapa, te emociona, la verdad es que no hay palabras. No soy quien para decirlo, pero la historia me parece muy comparable a El Señor de los Anillos, de hecho a mí me ha gustado más La Torre Oscura, siendo también fan de Tolkien.

    En fin, me alegra saber que hay gente que ama la serie tanto como yo, y eso que sólo me he leído cuatro.
    Largos días y placenteras noches, sai. Ea, que así sea.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te gusta. Por cierto, King la empezó pensando que sería su "El Señor de los Anillos". Y no se equivocó. Tolkien tardó 20 años en acabarlo, King 30.

    ResponderEliminar
  3. Que me recomendáis para entender mejor la obra

    ResponderEliminar
  4. Leerlos por orden, empezando por la primera versión de LTO1 y leer este después del 7º, sino te comerás spoilers.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien estoy en mi 3ra busqueda de la torre y por las mismas razones que tu...

    La 2da vez que lei la saga fue principalmente porque el final me dejo O.o asi como que OMG no puede ser! tengo que volver a leer toooodo! jajajaja

    y bueno, esta 3ra travesía la estoy disfrutando mucho, saboreando cada detalle al que no habia puesto atención anteriormente.

    saludos sai, largos días y gratas noches.

    ResponderEliminar