Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

Jóvenes prodigiosos (2000)

“Jóvenes Prodigiosos” es una película del 2000 dirigida por Curtis Hanson (L. A. Confidential) y protagonizada por Michael Douglas, Tobey MAguire, Robert Downey Jr y Frances McDormand, basada en el libro de Michael Chabon, el cual escribió basándose en su propia experiencia con su frustrada segunda novela. Estando en la universidad escribió una novela titulada “Los misterios de Pittsburg” como tesis, que se convirtió en todo un éxito de ventas y de crítica. Chabón tardó cinco años en terminar su segunda novela, “Fountain City”, un tocho de 1500 páginas que tuvo que reducir a 670 pero que al final su editor rechazó y volcó esta experiencia en el de Jóvenes prodigiosos”, que sí tuvo éxito, y a partir de entonces las cosas ya le fueron mejor, y de hecho ganó el Pulitzer en 2001 por “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”.

El protagonista es Grady Tripp (Michael Douglas), profesor de un Taller de Literatura en la universidad de Pittsburg que hace años escribió una novela titulada “Hija de pirómano”, que fue todo un éxito de crítica y público y que fue premiada con los galardones más importantes. Lleva siete años escribiendo su segunda novela, un mamotreto de 2600 páginas cuyo final está cada vez más lejos y siempre le está dando largas a su editor, Terry Crabtree (Robert Downey Jr), que no tiene ni idea.
El alumno que más destaca de su Taller es James Leer (Tobey Maguire), un chico bastante raro que tiene más talento que el resto de sus alumnos juntos, los cuales detestan todos sus trabajos.
Este fin de semana tiene lugar el Festival de las Palabras, tres días de charlas entre escritores y aspirantes a escritores en los que estos tendrán la oportunidad de vender sus relatos y primeras novelas a los editores que acudan. Crabtree va a acudir al Festival y seguro le va a preguntar por el libro, y Tripp no sabe cómo contarle el verdadero estado en que se encuentra el libro. Pero este no es el único problema que tendrá que resolver durante estos tres días. A Tripp acaba de abandonarle su mujer y tiene una aventura con Sarah Gaskel, la rectora de la universidad, que le dice que está embarazada y no sabe si tenerlo o no. Encima, James Leer mata al perro de Sarah con una pistola de fulminantes cuando éste muerde el tobillo de Tripp y luego roba la chaqueta que perteneció a Marilyn Monroe que el esposo de Sarah guardaba en su caja fuerte.


Esta película me encanta y no me canso de verla. La lectura y la escritura son mis grandes pasiones y cuando una película toca una de estos temas me absorbe por completo. Michael Douglas está genial, así como el resto del reparto y el personaje de Tobey Maguire es el más interesante e intrigante de todos, porque no sabes si lo que dice es cierto o se lo está inventando, y el talento que posee es impresionante. La película tiene momentos amargos pero también grandes dosis de humor (Vernon es insuperable) y me extraña muchísimo que fuera un fracaso en taquilla. En fin, gran película que sin duda volveré a ver.  

2 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog que está muy bueno!!! Ya me anoté varios libros para leer. En este momento estoy leyendo Echo Park de M.Connelly. Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, suerte con el libro. Fue el primero que leí de Harry Bosch y me enganchó por completo.

    ResponderEliminar