Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

Justified. 1ª temporada (¡Ojo Spoilers!)

“Justified” es una serie del 2010 que se basa en las novelas “Pronto” y “Riding the Tap” de Elmore Leonard y el relato “Fire in the hole”, de la que ejercióde productor hasta su muerte en octubre de 2013. La serie se centra en el agente judicial Raylan Givens (Timothy Olyphant); la labor de Raylan es perseguir fugitivos y localiza a un asesino de la mafia llamado Tommy Bagsley en Miami. Raylan le da 24 horas para abandonar la ciudad o le pegará un tiro, pero el otro no le hace caso y cuando está a punto de cumplirse el plazo Tommy saca un arma y Raylan le dispara tres tiros a bocajarro, matándole. Lo que Raylan ha hecho está justificado (de ahí el título de la serie) pero su jefe cree que podría haberse evitado y como la Fiscalía va a echársele encima decide enviarlo lo más lejos posible hasta que las aguas se calmen, y así acaba destinado en la oficina de Kentucky, algo que no le hace ninguna gracia porque él es de allí, en concreto del pueblo de Harlan.

Su nuevo jefe, que fue compañero suyo en la Academia, enseguida le encasqueta su primer caso, la de un tipo bastante escurridizo del mismo Harlan llamado Boy Crowder, al que llevan bastante tiempo queriendo echarle el guante. Boyd arrastra una larga lista de atracos a bancos pero siempre se les escapa y como no tienen pruebas contra él la única solución es pillarlo en pleno delito. Raylan conoce a Boyd de cuando trabajaron juntos en la mina a los 19 años y si bien no eran amigos sí eran compañeros y mantenían una buena relación. En la mina Boyd era artillero y antes de hacer explotar alguna galería siempre gritaba “¡Todos al suelo!”. Al día siguiente del regreso a casa de Raylan aparece un tipo muerto en una camioneta de un tiro en la nuca y a su lado lo que resulta ser la correa de sujeción de un lanzacohetes. Al parecer durante la noche un individuo disparó un cohete contra una iglesia de negros y según los testigos se lo oyó gritar “¡Todos al suelo!”. Está claro que fue Boyd pero la rueda de reconocimiento el sacerdote no lo identificó, bien porque estaba oscuro, bien por miedo, y éste queda en libertad.

Paralelamente, Ava Browder, la cuñada de Boyd, ha matado al hermano de éste harta de las palizas que le daba, y Raylan cree que al saberlo Boyd irá a por ella y le pide a Ava su colaboración para pillarlo (si lo cogen intentando matarla podrán meterlo entre rejas). La cosa no sale como tenía planeado, pero acaba metiéndole un tiro en el pecho a Boyd, aunque este sobrevive y va a la cárcel.
La serie se centra tanto en el trabajo de Raylan persiguiendo fugitivos, protegiendo testigos y entregando citaciones como en su vida personal, siendo el eje central su relación de amistad-enemistad con Boyd Browder. Este parece haber visto a Dios en la cárcel y afirma haberse convertido en un hombre de paz y le agradece a Raylan el que le disparara pues eso le hizo apartarse de la vida que estaba llevando. Al salir de la cárcel forma su propia iglesia, formada por ex-drogadictos, pero Raylan no se lo traga y no le quita ojo de encima.

Elmore Leonard y Timothy Olyphant
Raylan empieza a relacionarse de nuevo con su ex-esposa Winona, que trabaja de taquígrafa en el juzgado (ella le pidió el divorcio después de engañarle con su actual marido) y cuando le pide que investigue a su marido, pues cree que está metido en algún chanchullo, él es incapaz de negarse. También se reencuentra con su padre, Arlo, con el que nunca se ha llevado bien, pues mientras él está del lado de la ley, su padre siempre la ha infringido y arrastra una larga lista de antecedentes por robo, estafa y otros chanchullos. Raylan empieza una relación con Ava, pero tiene que mantenerla en secreto porque no está bien visto que un agente judicial salga con una acusada de asesinato cuyo caso aún se está investigando, y por último está Bo Bowder, el padre de Boyd, que sale de la cárcel. Antes de acabar entre rejas Bo controlaba el tráfico de drogas en Harlan y recibía dinero de varios negocios por su “protección” y ahora que vuelve a ser un hombre libre vuelve a hacerse cargo de su negocio. Raylan cree que Bo querrá vengar la muerte de su hijo y pone a Ava bajo protección, y mientras le pone vigilancia.
Entre Bo y Boyd surge una rencilla cuando Bo retoma el tráfico de drogas (la venta de metanfetamina), pues su hijo lo considera veneno, y no duda en destruir todo su cargamento, creándole a su padre serios problemas con sus socios de Miami, y esa rencilla da paso a una guerra abierta entre los dos.

Elmore Leonard es uno de mis autores favoritos y sus libros me encantan, así que tenía muchas ganas de ver esta serie. Sobra decir que es fabulosa. Su protagonista es la leche, se comporta como un alguacil del Lejano Oeste, disparando primero y preguntando después, y va a todos lados con su sombrero vaquero. Personalmente me gustaría conocer la historia que hay tras ese sombrero vaquero. Me encanta su relación tan peculiar con Boy Browder, que tanto pueden estar recordando los viejos tiempos como amenazando con matarse mutuamente, y ese ambiente de delincuencia tan presente en Harlan, con robos, asesinatos, temas de droga e incluso mafiosos de por medio. Es como si Boardwalk Empire tuviera lugar en el presente en un pueblo del sur profundo de los Estados Unidos. Es una pura delicia.
Espero ponerme con la 2ª temporada dentro de poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario